16 de marzo de 2010

Incautados 2.600 kilos de hachís en dos operaciones en Cádiz y Canarias

La Guardia Civil detectó durante el pasado año un total de doce embarcaciones en las inmediaciones de la costa de Gran Canaria con entre 8.000 y 10.000 kilos de esta sustancia
16.03.10 - 15:45 -
AGENCIAS CÁDIZ/ LAS PALMAS/ La Verdad
Dos operaciones paralelas contra el narcotráfico en Cádiz y Canarias se saldan con 2.600 kilos de hachís aprehendidos y dos detenidos. La Guardia Civil se ha incautado de 1.500 kilos de hachís en una operación efectuada la pasada madrugada en Tarifa (Cádiz), según ha informado el instituto armado en un comunicado. La actuación se desarrolló en la zona de Bolonia, donde los agentes detectaron una embarcación -una neumática de siete metros de eslora con motor de 60 cv- que se dirigía hacia la costa.
Los guardias civiles se dirigieron al lugar donde la lancha tocó tierra y observaron que había un vehículo todoterreno junto al barco, y la inspección del vehículo reveló que contenía cincuenta fardos de hachís con un peso total de 1.500 kilos. El rastreo de la zona no permitió localizar a los presuntos narcotraficantes, por lo que la investigación sigue abierta para su localización. Tras la instrucción de las diligencias, la droga y el vehículo intervenido han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.
En Gran Canaria, la Patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha detenido a dos personas que viajaban en una zodiac a una milla de Gran Canaria con 1.110 kilos de hachís, distribuidos en 37 fardos, ha informado en un comunicado, en el que valora la droga en 1,5 millones de euros. La detención se produjo esta madrugada, después de que la embarcación fuera detectada por medio de una cámara térmica a una milla de la playa de Jinámar, ha explicado la portavoz de la Guardia Civil, Cristina Ramírez, quien ha precisado que la cantidad intervenida es de 1.110 kilos y no de 1.010 kilos como se avanzó por error en una nota.
Dos detenidos en Canarias
La operación se llevó a cabo pasada desde la medianoche de manera conjunta con la dirección adjunta de Vigilancia Aduanera, a partir del dispositivo de vigilancia de las costas de Gran Canaria establecido desde principios de marzo y que continuará a lo largo del mes, ha señalado Ramírez en una rueda de prensa. Los dos detenidos, identificados como A.N y A.E.H, son de origen marroquí y pasarán como presuntos autores de un delito contra la salud pública a disposición del juzgado de guardia de la capital grancanaria, al igual que la droga intervenida.
En el momento del abordaje, efectuado por los cuatro guardias civiles que componen la dotación de la patrullera, la zodiac estaba parada a la espera de recibir una señal desde la costa para proceder al desembarco de la droga, según Ramírez, quien ha señalado que la investigación continúa abierta y que por el momento no se ha procedido a más detenciones.
El alijo aprehendido es el segundo localizado en lo que va de año en una embarcación en las inmediaciones de la playa de Jinámar, situada a las afueras de la capital grancanaria, si bien la cantidad hallada hoy ha sido superior, ya que en la anterior operación se intervinieron cerca de 600 kilos de hachís, según Rodríguez. La Guardia Civil detectó durante el pasado año un total de doce embarcaciones en las inmediaciones de la costa de Gran Canaria con entre 8.000 y 10.000 kilos de hachís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario