21 de marzo de 2010

Barack Obama, frente al día decisivo: el Congreso vota la reforma sanitaria

La victoria demócrata se augura pero con un margen muy estrecho.
"Es el momento de aprobar esto, en beneficio de EE UU", ha dicho.

La reforma sanitaria es una de las grandes promesas del presidente.
AGENCIAS / . 21.03.2010 - 09.36 h/ 20minutos.es
La Cámara de Representantes de EE UU afronta este domingo el voto que decidirá si se aprueba la reforma sanitaria, la gran prioridad legislativa del presidente Barack Obama, tras un año de negociaciones. "Está en sus manos. Es el momento de aprobar esto, en beneficio de EEUU", afirmó este sábado el presidente en su llamamiento final a los congresistas demócratas, con los que se reunió en el Capitolio. Dado que la oposición republicana votará en bloque "no", los demócratas debían buscar entre sus propias filas los 216 votos necesarios para aprobarla, algo que han estado haciendo hasta el último momento.
Uno de los portavoces de los demócratas en la Cámara, Steny Hoyer, auguró una victoria en la votación, aunque hasta los más optimistas esperan que sea por un margen muy estrecho. "Claramente, creemos que contamos con los votos. Esperamos tener los votos para aprobar el proyecto del Senado", aseguró Hoyer en declaraciones a los medios de comunicación.
Si se aprueba, se trasladará al Senado, que según lo negociado entre los demócratas, lo aprobará sin cambios y de inmediato
Los congresistas votarán tras dos horas de debate dos proyectos de ley distintos. Uno es el que ya aprobó el Senado en diciembre, y que si recibe el visto bueno de la Cámara se trasladará a Obama para su firma y conversión en ley.

El segundo introduce una serie de enmiendas al primero, para hacerlo más del gusto de los congresistas. Si se aprueba, se trasladará al Senado, que según lo negociado entre los demócratas, lo aprobará sin cambios y de inmediato, a lo largo de esta semana. Si la reforma queda finalmente aprobada, representará un fuerte respaldo para Obama, que se ha apostado su prestigio político al éxito de la propuesta, pese a las recomendaciones de algunos de sus asesores más cercanos. La oposición republicana tiene previsto votar "no" en bloque a la medida, que considera que agravará el fuerte déficit fiscal que padece Estados Unidos. Sin embargo, un informe de la Oficina de Presupuestos del Congreso, el brazo auditor del Capitolio, apunta que la medida ahorrará 130.000 millones de dólares en sus primeros diez años y 1,2 billones en su segunda década.
En qué consiste la reforma
La nueva legislación, que afectaría a virtualmente todos los estadounidenses y los que nazcan dentro de un año, amplía la cobertura médica a más de 32 millones de personas y prohíbe a los aseguradores que nieguen cobertura médica argumentando "planes preexistentes a la reforma".
El coste estimado durante los próximos diez años es de 940.000 millones de dólares (unos 683.000 millones de euros, una cifra sensiblemente menor que la propuesta), pero los ciudadanos se enfrentan, por primera vez, a penalizaciones por no aceptar esta nueva legislación, por lo que tendrán que pagar por cobertura médica. A través de este ingreso adicional, el Gobierno espera reducir el déficit entre 132 y 138.000 millones de dólares en la próxima década, pero a partir de 2019 se espera que la reducción se incremente por encima del billón de dólares.
El impacto es enorme en los trabajadores que van a tener que pagar este nuevo modelo, pero Obama y los demócratas se preguntan cómo es posible que Estados Unidos haya destinado el 16 por ciento de su PIB en Sanidad y que el país ocupe el 38º lugar del mundo en expectativa de vida, según las estadísticas oficiales estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario