31 de marzo de 2008

Rajoy elige a Soraya Sáenz de Santamaría para ser portavoz en el Congreso


García Escudero se mantiene en el senado
La Verdad


Hasta el último minuto el líder del PP ha mantenido su mutismo. Nada ha dicho a la entrada de la Junta Directiva ni tampoco en la primera parte de su intervención. Los nombres de los portavoces parlamentarios los ha dejado para el final: Soraya Sáenz de Santamaría será la voz de los 'populares' en el Congreso. En el camino se quedan Esteban González Pons, Manuel Pizarro y Juan Costa, que sonaban en las quinelas. Pío García Escudero se mantiene en el Senado. El Congreso del partido se celebrará del 20 al 22 de junio en Valencia.
Con un gran expectación, y un día antes de la constitución oficial de las Cortes Generales, la Junta Directiva del PP -máximo órgano de dirección del partido entre congresos- se ha reunido en un hotel madrileño. Lo primero que ha trascendido, mientras seguían las quinielas de nombres, es que el partido celebrará su XVI Congreso entre el 20 y el 22 de junio en Valencia, feudo de Francisco Camps.
El presidente del comité organizador del Congreso será el jefe del Ejecutivo autonómico de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y los encargados de la ponencia de Estatutos serán Rosa Estarás (responsable del partido en Baleares), Alberto Núñez Feijóo (presidente del PP en Galicia) y Alfonso Fernández Mañueco (secretario general de los populares de Castilla y León).
Sin pistas hasta el último minuto
Los nombres de los nuevos portavoces en el Congreso y el Senado se han hecho esperar porque el presidente del PP ha decidido dejarlo para el final de su intervención, que se ha extendido cerca de 40 minutos. Y de entre todas las quinielas, sólo una se ha llevado la partida: Mariano Rajoy ha anunciado ante el partido que la elegida para ser portavoz en el Congreso es Soraya Sáenz de Santamaría, hasta ahora secretaria de Política Autonómica y Local.
El aplauso de los más de quinientos asistentes ha servido de refrendo. El líder del partido ha destacado de Sáenz de Santamaría su "experiencia, conocimiento, preparación y trabajo". "Se ha ganado el respeto", apostillaba Rajoy. Para el Senado el elegido sigue siendo Pío García Escudero, "porque lo ha hecho muy bien". De nuevo los asistentes han aplaudido la decisión.
Llamamiento a la unidad y a trabajar "con inteligencia"
Antes de dar los nombres, Rajoy ha valorado los resultados del 9-M y ha insistido en que el PP sigue sumando votos, "porque tiene más que en 2004". "Hemos crecido a costa del PSOE", ha asegurado.
También ha aprovechado para dar las gracias, ante su probable despedida, al secretario general, Ángel Acebes, y al hasta ahora portavoz parlamentario en el Congreso, Eduardo Zaplana, que se ha llevado los aplausos. Agradecimiento también para Juan Costa, coordinador del programa electoral.
De cara al futuro ha apuntado que "hay que reforzar el partido, mantenerlo unido, para nosotros esto es muy importante; ha sido la base de nuestro éxito". Y ha pedido "inteligencia" para trabajar y "trabajar más" en aquellas comunidades en las que "se nota que se ha trabajado menos". Además, ha anunciado que el PP no renunciará a ningún puesto en las Mesa del Congreso y el Senado para que entren los grupos minoritarios: "Si alguien necesita los votos de otros para que le apoyen en la investidura, es su problema, pero no hay mayor pluralidad que la que supone respetar la voluntad de los ciudadanos", decía en uno de sus mensajes al PSOE.
De su decisión de optar a la reelección al frente del PP ha apuntado que si creyera que ha sido un "obstáculo" para ganar las elecciones, o que "no era bueno" para los intereses generales del partido, no se presentaría. Al contrario, piensa que "es lo mejor" y que puede ser "un buen presidente del Gobierno de España".
Expectación a la entrada de la Junta
Desde primera hora de la mañana el interés ha sido máximo a las puertas del hotel que albergaba esta Junta Directiva y las quinielas, todavía múltiples. Con un "lo que sea" respondía Sáenz de Santamaría al ser preguntada si iba de "titular" o "en el banquillo". La secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local pedía tranquilidad a los periodistas y anunciaba que la "alineación" de Rajoy se iba a saber "en un momento".
Los otros tres situados en todas las quinielas para ese puesto, Esteban González Pons, Manuel Pizarro y Juan Costa, también han sido abordados a su llegada por los periodistas, aunque sólo el número dos por Madrid se pronunciaba lacónicamente: "Me veo de diputado".
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, han llegado uno detrás de otro al hotel, aunque sólo la segunda ha atendido las preguntas de los informadores para asegurar que Rajoy "ha medido los tiempos y lo ha hecho en el momento oportuno".
Quien más se ha extendido a la entrada ha sido el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, que afirmaba que la decisión de Rajoy iba a ser "meditada, tomada con mucha pausa y haciendo las consultas que ha considerado oportunas".
Ni Acebes, ni Eduardo Zaplana, ni García Escudero han respondido a la insistencia de los informadores, como tampoco lo ha hecho el propio Rajoy, que pasaba como una exhalación hacia el salón donde se ha celebrado la Junta Directiva Nacional, muy esperada pero al final con pocas sorpresas. El líder del PP no dejó de definirse en la pasada campaña electoral como un hombre "previsible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario