7 de marzo de 2008

ETA asesina a tiros a un ex concejal socialista de Mondragón en presencia de su familia


REDACIÓN/AGENCIAS
MONDRAGÓN/ La Verdad

ETA ha impuesto un abrupto cierre de campaña con el atentado que ha costado la vida al ex concejal socialista Isaías Carrasco, de 42 años. Carrasco ha sido tiroteado a las 13.30 horas a las puertas de su casa, en la localidad guipuzcoana de Mondragón, cuando iba acompañado de su mujer y su hija. Ha recibido al menos tres disparos, dos en el hemitórax derecho y uno en el cuello, realizados por un solo pistolero.
Minutos después del atentado, la Consejería de Interior del Gobierno Vasco confirmaba la muerte del ex edil aunque, poco después, el Servicio Vasco de Salud y el Ministerio del Interior informaron de una situación de "muerte clínica" que finalmente ha desembocado en el fallecimiento, certificado a las 14.50 horas tras dos intentos de reanimación.
Según la información facilitada por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el terrorista que ha acabado con la vida de Carrasco atacó por la espalda y a cara descubierta, aunque parecía llevar una barba postiza. La hija de la víctima pudo ver huir al asesino en un vehículo aparcado cerca del lugar del crimen, cometido en la calle Navas de Tolosa. Al parecer, hasta tres personas han perpetrado el atentado. Las Fuerzas de Seguridad buscan un todoterreno de color gris plateado usado para la huida.
El cuerpo del ex edil, que había renunciado a llevar escolta, quedó tendido en el suelo y fue atendido minutos después por la ambulancia que lo trasladó al Hospital de Arrasate, donde ingresó en situación de parada cardiorrespiratoria. Según el relato de una amiga de su hija, el ex edil ha permanecido durante unos instantes boca arriba "ensangrentado" mientras su mujer le decía: "Vas a salir de ésta". Sin embargo, Carrasco movía la cabeza "diciendo que no".
En una declaración institucional, Rubalcaba ha calificado el atentado como "una acción vil y cobarde de una banda de asesinos que nunca van a conseguir doblegar la voluntad de la democracia española" y ha asegurado que los asesinos "pueden tener una certeza sola: acabarán frente a los tribunales y en la cárcel".
La familia de la víctima ha pedido que la capilla ardiente se instale en el salón de plenos del Ayuntamiento, que gobierna ANV en minoría. Los socialistas asumirán esta petición y la defenderán en la Junta de Portavoces -esta tarde a las 18.00 horas-, y la solicitud prosperará si logra el lógico apoyo de los demás grupos de la oposición.
Un trabajador y padre de familia
Carrasco, que tenía dos hijas de 17 y 20 años y un hijo de cinco, trabajaba en la empresa Bidelan como cobrador en un peaje de la autopista A-1 a su paso por Vergara, y se presentó con el número seis en las listas electorales del PSE en los comicios municipales del pasado año. Salieron elegidos cuatro concejales del PSE y el gobierno municipal quedó en manos de ANV.
Los partidos han decidido suspender todos los actos de la campaña electoral por el asesinato del ex concejal socialista, todos los grupos parlamentarios y a los agentes sociales han sido convocados a una reunión a las 18.00 horas, en el Congreso, para realizar una condena unánime. La alcaldesa de la localidad guipuzcoana, de ANV, ha acudido al Hospital donde fue trasladado Isaías Carrasco tras mantener una reunión con integrantes de su grupo en el Consistorio.
Este asesinato eleva a once el número de víctimas que ETA se ha cobrado en las filas del PSOE desde 1979. El anterior edil muerto a manos de la banda terrorista fue Juan Priede Pérez, concejal de la localizad guipuzcoana de Orio, asesinado el 21 de marzo de 2002.
El Departamento vasco de Interior ha instalado controles en la salida de Mondragón. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha abierto diligencias para investigar el asesinato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario