7 de marzo de 2008

Los partidos suspenden la campaña y se citan esta tarde en el Congreso

La Verdad
A menos de 12 horas de que se clausurara oficialmente la campaña electoral, ETA ha vuelto a reaparecer y lo ha hecho asesinando a un ex concejal del PSE en Mondragón; un atentado que ha provocado la suspensión de la campaña cuando los candidatos del PP y del PSOE a la Presidencia del Gobierno apuraban sus últimas apariciones públicas para recabar votos. El líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, ha conocido la noticia al término de un acto electoral que protagonizaba en Málaga. El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha sido informado cuando estaba en Madrid y se disponía a trasladarse a Sevilla.
Era el día del sprint final pero ETA ha hecho saltar por los aires todos los actos de fin de campaña. Un cierre abrupto, como hace cuatro años con el atentado del 11-M. En esta ocasión, como entonces, los líderes de los dos grandes partidos han acordado suspender sus actos.
Acuerdo entre Zapatero y Rajoy
El presidente del Gobierno y el líder del PP han conversado telefónicamente tras conocer el atentado mortal y han decicido poner punto y final a la campaña sin celebrar los mítines de cierre. Además, han acordado que socialistas y 'populares' se reunirán a las siete de la tarde en el Congreso de los Diputados. Aunque en un principio el encuentro se había anunciado para una hora antes y sólo entre representantes de PSOE y PP, finalmente asistirán todos los partidos con representación parlamentaria y los agentes sociales.
La cita seguirá la misma mecánica de la reunión celebrada el 1 de diciembre pasado después de que ETA asesinara a dos guardias civiles en Capbreton (Francia). Siguiendo ese modelo, el PSOE y el PP esperan la presencia en la Cámara Baja de representantes de IU-ICV, CiU, PNV, ERC, BNG, CC, Eusko Alkartasuna, Nafarroa Bai y Chunta Aragonesista, así como de la patronal CEOE y de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.
De aquella reunión del año pasado salió un comunicado de condena y la convocatoria de una manifestación unitaria bajo el lema "Por la libertad y para la derrota de ETA".
Después de quince días, la campaña llegaba hoy a su fin y ya sólo quedaba esperar el veredicto de los electores. Sin embargo, el atentado mortal de Mondragón ha dejado en un segundo plano las caravanas electorales. Los candidatos a la Presidencia del Gobierno apuraban sus últimos minutos para reclamar el voto, fundamentalmente el de los indecisos, y hoy iba a ser una jornada maratoniana que ha quedado interrumpida por la acción terrorista de ETA.
Amarga despedida de Zapatero en Málaga
El candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, que a primera hora ha sido entrevistado en la Cadena Ser, se desplazaba a Málaga para intervenir en un acto con mujeres. Ha sido al final del acto cuando ha sido informado de la muerte del ex concejal del PSE Isaías Carrasco. El impacto que ha causado la noticia en el presidente del Gobierno ha sido visible en la expresión seria y ausente de su rostro mientras saludaba con el brazo a los miles de personas que le aclamaban para despedirle. La agenda del presidente, ya rota por ETA, se iba a cerrar con un mitin central en la localidad madrileña de Leganés.
Mariano Rajoy, por su parte, iba a viajar a Sevilla para participar en un mitin a las siete de la tarde. A primera hora había tenido un encuentro con las Nuevas Generaciones y para terminar el día tenía previsto poner el broche a la campaña en la capital, en concreto en el Madrid Arena, junto a su 'número dos', Manuel Pizarro, Aguirre y Gallardón.
ETA sorprende a los partidos en las últimas horas de campaña
Como Zapatero y Rajoy, también el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el secretario general del PP, Ángel Acebes, han mantenido una conversación telefónica para analizar las consecuencias del asesinato del ex concejal socialista de Mondragón. Ambos partidos también han acordado suspender todo tipo de publicidad electoral en los medios de comunicación que estaban programados para hoy.
La noticia del asesinato de Isaías Carrasco ha llegado al Palacio de la Moncloa durante la despedida organizada por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a los periodistas que siguen habitualmente la información del Ejecutivo.
Tras la última reunión oficial del Consejo de Ministros -después de las elecciones los ministros trabajarán los viernes en funciones- Vicepresidencia había organizado un aperitivo para los medios de comunicación. En un ambiente relajado De la Vega se dejaba fotografiar junto a los periodistas y sus colaboradores cuando los responsables de prensa de la Moncloa se han acercado para informarle del atentado. "Parece que han tiroteado a un ex concejal socialista", ha murmurado la vicepresidenta con la cara mudada. De forma inmediata, ella y su equipo han abandonado las instalaciones de prensa para trasladarse a sus despachos en La Moncloa.
Además del PP, los líderes del resto de partidos políticos que apuraban este último día con actos electorales también han sido informados puntualmente del atentado y han decidido suspender el cierre de campaña como gesto de solidaridad con la familia socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario