30 de agosto de 2011

Los rebeldes aseguran haber dado muerte a Jamis Gadafi, uno de los hijos del dictador

La información no ha podido ser comprobada
También habría muerto el jefe de los servicios de inteligencia del régimen
Continúa el avance hacia Sirte

Radio Televisión Española


RTVE.es / AGENCIA 30.08.2011 - 09:18h
Fuentes de la oposición libia han informado este martes de la muerte de Jamis, uno de los hijos de Gadafi, jefe de varias brigadas bien armadas y a las que se relaciona con ejecuciones sumarias. La información no ha podido ser comprobada.
El coronel Al-Mahdi Al-Haragi, jefe de la brigada rebelde en Trípoli, ha asegurado que Jamis resultó herido grave en un enfrentamiento cerca de Ben Walid. Fue llevado al hospital pero murió y fue enterrado en los alrededores, ha añadido. 
El portavoz militar del Consejo Nacional de Transición (CNT), coronel Ahmed Bani, ha declarado a la cadena de televisión Al Arabiya que el jefe de inteligencia del régimen, Abdullah al Senussi, también murió el sábado, junto con Jamis.
"Tenemos información casi confirmada de que una unidad del ejército de liberación mató a Jamis Gadafi y Abdullah al Senussi el sábado en combates en Tarhouna, a 90km al sureste de Trípoli", ha declarado Bani.
Ninguna de estas versiones ha podido ser contrastada de manera independiente. Un portavoz oficial estadounidense ha asegurado que "fuentes fiables" les han facilitado información en el mismo sentido. Pero en dos ocasiones anteriores los rebeldes dieron por muerto a Jamis, quien reapareció para desmentir los rumores.

Avance hacia Sirte

De confirmarse, la muerte de Jamis sería un duro golpe para los gadafistas que aún pelean contra la oposición. Los rebeldes continúan su avance hacia Sirte, ciudad natal del dictador. Columnas rebeldes procedentes de Misrata se encuentran a 100km de la ciudad, y protagonizan enfrentamientos en las rutas que llegan a la localidad natal del dictador. 
La dirección de la oposición espera llegar a algún tipo de acuerdo para la rendición de la ciudad. Marwan Mustafa, conductor de ambulancia en Nawfaliya, en el camino hacia Sirte, declaraba a Reuters: "Si Dios quiere, los rebeldes entrarán en la ciudad sin sangre y las negociaciones habrán tenido éxito. Pero si tienen que entrar por la fuerza, habrá sangre". La ciudad de Sabha, en la zona desértica al sur del país, también sigue en manos de los gadafistas.
Mientras tanto, en Trípoli, la multitud salió anoche a la calle tras el ayuno del Ramadán, para celebrar la victoria sobre Gadafi. Las familias preparan la fiesta tradicional de Eid al Fitr, que marca el final de este mes sagrado para los musulmanes.
También este martes, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, presentará ante el Consejo de Seguridad de la ONU sus planes para presencia de la organización en la Libia post-gadafi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario