27 de agosto de 2011

Declaran emergencia cinegética en 15 municipios por la plaga de conejos


Anse asegura que el Consejo Asesor de Caza y Pesca decidió aplicar la orden solo en tres localidades
27.08.11 - 00:58 - LA VERDAD | MURCIA.
La Comunidad Autónoma ha declarado a quince municipios de la Región de Murcia en situación de emergencia cinegética contra la plaga de conejos que los azotan, por lo que se ha autorizado su caza masiva dentro de un periodo que se prolongará hasta el 8 de enero de 2012.


La resolución indica que en esta lucha contra las poblaciones de conejos silvestres se podrá utilizar la captura en vivo con hurón y mediante redes, la captura en vivo mediante jaulas y trampas, y con armas de fuego, con auxilio de perros.
La orden indica también que cuando se efectúe la captura en vivo de conejos para ser destinados a otros cotos «deberá cumplirse lo exigido por la legislación de sanidad animal en cuanto a transporte y comercialización en vivo de especies cinegéticas».
La disposición advierte a los cazadores que utilicen armas de fuego que deberán proceder a la recogida de los cartuchos.
La Comunidad Autónoma indica que las medidas aprobadas han sido necesarias «ante el exceso de estos animales, que están provocando abundantes daños en los cultivos herbáceos de temporada, unido a la dificultad de controlarlos con los métodos habituales de los periodos hábiles de caza».
Los municipios incluidos en la declaración de emergencia cinegética son Abanilla, Albudeite, Alguazas, Alhama de Murcia, Campos del Río, Ceutí, Librilla, Lorca, Mula y Murcia. También Ojós, Puerto Lumbreras, Totana, Ulea y Villanueva del Río Segura.
La orden indica que la caza masiva de conejos no será de aplicación en los distintos embalses de la Región de Murcia ni en los ríos Segura, Quípar, Argos, Luchena, Alhárabe y Benamor, según informa Efe.
Esta emergencia cinegética ha suscitado controversia con las organizaciones ecologistas. Anse asegura en su página web que el Consejo Regional Asesor de Caza y Pesca de la Región, reunido el pasado 11 de agosto para tratar la orden aprobada por la Comunidad Autónoma, acordó aplicarla sólo en los tres municipios que han declarado daños importantes por el conejo (Totana, Alhama y Lorca), en lugar de los 15 propuestos inicialmente y que al final figuran en la disposición publicada en el BORM.
El Consejo Asesor de Caza y Pesca, según Anse, acordó consultar al resto de municipios donde el conejo está presente en densidades apreciables, y que la orden se aplicará en los tres municipios citados en los paisajes de regadío y zonas limitrofes, siempre y cuando se comprobara que se han producido daños importantes para la agricultura. Para el resto de las zonas, el Consejo Asesor decidió seguir tramitando permisos extraordinarios para el control de las poblaciones de conejo de acuerdo a la legislación vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario