11 de agosto de 2011

La Diócesis de Cartagena acogerá a miles de peregrinos de todo el mundo durante los días previos a la JMJ

La Diócesis de Cartagena acogerá a miles de peregrinos de todo el mundo durante los días previos a la JMJ
Diócesis de Cartagena

"Es un momento de acción de gracias a Dios". Así expresaba su alegría el Obispo de la Diócesis de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, en la rueda de prensa de esta mañana, en la que se han presentado los Días en la Diócesis de Cartagena, previos a la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid con el Santo Padre durante los próximos días de agosto. Junto al Sr. Obispo, ha intervenido en este acto el Delegado Episcopal de Pastoral Juvenil, D. Manuel Verdú, quien ha presentado el programa de actividades que del 11 al 15 de agosto se desarrollarán en toda la diócesis con los miles de peregrinos que serán acogidos desde diversos países del mundo.

Mons. Lorca Planes ha explicado que la Diócesis recibirá a jóvenes de numerosos lugares del mundo que vienen a compartir la misma fe. "Al mismo tiempo, se van a acercar a nuestra Iglesia"- ha apuntado. "Les vamos a presentar la ciudad, la cultura de Murcia y todo lo que de alguna manera atesora la manera de ser de un murciano". El Pastor ha destacado la labor que están realizando los centenares de voluntarios "que están trabajando a pleno pulmón, para llevar a cabo esta tarea tan hermosa".
El Delegado de Pastoral Juvenil, D. Manuel Verdú, ha precisado que si bien mañana es el día oficial de apertura de los Días en las Diócesis, día destinado a la acogida de los peregrinos, alrededor de un centenar de peregrinos ya han llegado y han sido acogidos por la Universidad Católica de San Antonio. El día 12 de agosto, según ha informado el Delegado, será un día destinado a compartir la fe desde la dimensión de la caridad, a partir de la experiencia del trabajo social. El 13 de agosto será el "Día Diocesano", en el que los peregrinos de toda la diócesis, los voluntarios, familias de acogida y todos los que quieran unirse podrán participar en las actividades espirituales y culturales programadas, desde las diez de la mañana hasta la madrugada. Esa tarde, habrá una concentración en la Plaza Cardenal Belluga, en la que el Sr. Obispo realizará el envío de los peregrinos para la marcha diocesana hasta el Palacio de los Deportes, donde tendrá lugar la Eucaristía presidida por Mons. Lorca Planes y el posterior festival con actuaciones y testimonios. En Murcia, se han habilitado cuatro zonas para los peregrinos que contarán con una iglesia, jardín y museos, de modo que acompañando las visitas culturales se cuide de un modo especial la dimensión espiritual. Por otro lado, Verdú ha mencionado otro encuentro que está previsto con el Obispo de Ecuador y los cientos de ecuatorianos cristianos que también se reunirán para celebrar esta fiesta.
Mons. Lorca ha revelado que el mensaje que dirigirá a los jóvenes irá destinado a presentarles a Jesucristo como esperanza en medio de todas las dificultades, angustias o presiones a las que se enfrentan diariamente en esta sociedad, de modo que puedan llegar a ser ellos mismos, viviendo en la confianza del Señor. "En un mundo complejo y difícil, Él te ayuda, porque Dios siempre está con nosotros"- ha asegurado.
En esta rueda se ha abordado también la participación "excepcional" que tendrá la Diócesis de Cartagena en la JMJ. Al medio millar de peregrinos, voluntarios, familias y sacerdotes, se suma además la joven murciana que ha sido escogida para almorzar con el Santo Padre, Aurora Almagro y dos chicos de Lorca que podrán llevar la Cruz de los Jóvenes. Además, otro joven de Lorca dará su testimonio sobre los terremotos acaecidos en esta ciudad durante la Vigilia de Madrid. La Santa Cena de Salzillo que participará en el Vía Crucis es otro motivo que se suma a la alegría de la Diócesis. Por otra parte, D. Manuel Verdú ha informado de un encuentro que tendrá el Pontífice con varios profesores universitarios jóvenes, en el que participarán seis docentes de la Universidad de Murcia.
Los peregrinos que a partir de mañana serán recibidos por los murcianos sobrepasan los 3.000 jóvenes. Entre los países de procedencia se encuentran Alemania, Argentina, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Canadá, China, Colombia, Ecuador, El Salvador, Eslovenia, Francia, India, Lituania, México, Noruega, Pakistán, Paraguay, Filipinas, Polonia y la República Dominicana. Entre ellos se encuentra una representación de un centenar de sacerdotes y tres obispos provenientes de Noruega, Perú y Ecuador. Más de 700 familias se han prestado a acoger a los peregrinos, junto a las 61 parroquias de las diversas zonas pastorales que también colaborarán. A su vez, Mons. Lorca ha comunicado que otra de las experiencias enriquecedoras es la de los 300 palestinos que saldrán a predicar en árabe por las calles de Murcia. El gozo de los cristianos de esperar al Santo Padre se respira cada vez más intensamente en la Diócesis de Cartagena. Banderolas dándole la bienvenida a Benedicto XVI adornan los balcones de los hogares. Las camisetas que ha diseñado la diócesis  para la JMJ son otro testimonio del júbilo que se vive durante estos días. Unos días en los que, no sólo se recibe a peregrinos de otros países, no sólo se recibe al Santo Padre. Con ellos, el mundo entero recibe a Jesucristo, pues como reza el eslogan que la Diócesis ha escogido para su campaña de acogida de los DED, "el que viene siempre es Cristo".
La Diócesis de Cartagena acogerá a miles de peregrinos de todo el mundo durante los días previos a la JMJ, Foto 1
La Diócesis de Cartagena acogerá a miles de peregrinos de todo el mundo durante los días previos a la JMJ, Foto 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario