11 de agosto de 2011

El número de pasajeros en San Javier cae en 7 meses un 8,1%, y crece en El Altet

Las operaciones de mercancías también se han reducido un 11% en el aeropuerto murciano
11.08.11 - 00:42 - LA VERDAD/EP | MURCIA.

El aeropuerto de San Javier ha sufrido durante los siete primeros meses de este año un bajón en su actividad. Los últimos datos facilitados por Aena revelan que por el aeródromo murciano han pasado en este periodo 721.825 pasajeros, un 8,1% menos que en el mismo periodo del año anterior. Los vuelos en San Javier también se redujeron en estos meses, concretamente un 8,2%, alcanzando tan solo las 7.386 operaciones.
Este bajón del aeropuerto de San Javier contrasta, sin embargo, con el incremento del 8% en el número de pasajeros que celebraba ayer el aeropuerto alicantino de El Altet, uno de los grandes competidores de la Región también de cara a la apertura del futuro aeropuerto de Corvera. Hasta 5.699.679 turistas han hecho uso en los siete primeros meses del año del aeropuerto alicantino, la gran mayoría de ellos a través de vuelos comerciales.
En el transporte de mercancías, San Javier también ha sufrido un duro revés. Las operaciones se han reducido en estos siete meses a 953, un 11,9% menos que en el mismo periodo del pasado año. También en este aspecto el aeródromo alicantino sale ganando, con una subida del 7% en el número de mercancías transportadas. Llegaron hasta las 1.975.327 operaciones.
El nuevo director del aeropuerto murciano, Pablo Lázaro Melgar, descartaba a comienzos de verano el abandono del aeródromo. Es más, Lázaro explicó que llegaba con una inversión de 8,3 millones de euros bajo el brazo para ampliar la terminal de pasajeros, renovar el sistema de inspección de equipajes y reformar la plataforma de aviones porque, aseguró, «las grandes inversiones de San Javier no han acabado».
Preguntado sobre el modo en qué convivirían tres aeropuertos -San Javier, El Altet y Corvera- en un radio de 100 kilómetros, Lázaro reconoció que «el tráfico aéreo es el que hay e imagino que habrá un reparto. Habrá un momento en que lleguemos a una estabilidad, supongo que San Javier bajará su tráfico aéreo y Alicante también». De hecho, este ingeniero industrial de 44 años ya ha comenzado a rehacer las previsiones de pasajeros para los próximos 20 años. «Puede ser que tardemos varios años en alcanzar de nuevo los dos millones de pasajeros que tuvimos en 2008», dijo Lázaro.
En el país crece el tráfico
A nivel nacional, los aeródromos que componen la red de Aena Aeropuertos registraron en los primeros siete meses del año 117 millones de pasajeros, lo que representa un aumento del 7,9% con respecto al mismo periodo del año anterior, según informó el gestor aeroportuario. Estas cifras reflejan «un considerable incremento de la ocupación de las aeronaves» y consolidan «la tendencia alcista» que se registra este año, destacó el ente público.
En julio, los pasajeros de la red de Aena Aeropuertos alcanzaron los 22,6 millones, un 6,7% más, registrando aumentos por séptimo mes consecutivo. De estos pasajeros de julio, 22,5 millones correspondieron a vuelos comerciales (un 6,7% más) y, de ellos, 14,8 millones a vuelos internacionales (un 10,3% más) y 7,6 millones a nacionales, lo que supone un aumento del 0,4%
Los aeropuertos con mayor número de pasajeros en julio fueron Madrid-Barajas, con 4,8 millones de viajeros -un 0,4% menos- y Barcelona-El Prat con un aumento del 21,3%, hasta 3,6 millones de pasajeros. Tras ellos se situó Palma de Mallorca con 3,4 millones de pasajeros y un crecimiento del 11,8% y Málaga-Costa del Sol con 1,5 millones de pasajeros (un 3,1% más).

No hay comentarios:

Publicar un comentario