26 de agosto de 2011

La ONU desbloquea 1.500 millones de dólares para que los rebeldes reconstruyan Libia

Estados Unidos y Sudáfrica han llegado a un acuerdo que permite esta medida
Ninguna parte de los fondos irá a parar a la compra de armas
Radio Televisión Española


RTVE.es / EFE 25.08.2011
El Consejo de Seguridad de la ONU ha dado luz verde al desbloqueo de 1.500 millones de dólares en bienes libios para los rebeldes, después de queEstados Unidos y Sudáfrica hayan llegado a un acuerdo al respecto dentro del comité de sanciones del organismo.
El acuerdo de última hora ha evitado que Estados Unidos tuviera que presionar para llevar la decisión a una votación en el Consejo de Seguridad y forzar el desbloqueo del dinero.
Esa votación ha sido anulada finalmente tras varias horas de negociaciones, en las que Estados Unidos y Sudáfrica han acercado posturas, después de que la delegación africana fuera la única, dentro del Consejo de Seguridad, en mostrar sus reticencias a una medida que dotará de fondos a los rebeldes libios.
Todos los miembros reconocen ahora la importancia de ayudar al pueblo libio
"Sudáfrica ha aceptado levantar su bloqueo a la medida.Estamos muy satisfechos, ya que todos los miembros del Consejo reconocen ahora la importancia de ayudar al pueblo libio", ha apuntado a la prensa la embajadora adjunta de Estados Unidos, Rosemary DiCarlo, a la salida de la reunión del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.
"Finalmente ha quedado claro que la situación sobre el terreno ha cambiado considerablemente y que tenemos que movilizarnos. Los fondos irán a parar a manos de las autoridades pertinentes en Libia, que son ahora mismo los responsables del Comité Nacional de Transición (CNT)", ha añadido la representante estadounidense.
El cambio de actitud de Sudáfrica ha permitido que haya unanimidad en el comité de sanciones, que sólo puede actuar con el respaldo de los 15 miembros del máximo órgano internacional de seguridad.

Según fuentes diplomáticas que han participado en las negociaciones, Sudáfrica se mostraba contraria a que en los documentos por los que se aprobaba el desbloqueo de fondos se citara al CNT libio, por lo que finalmente Estados Unidos aceptó cambiar la mención e incluir "autoridades pertinentes libias".

Tras ese acuerdo, Estados Unidos ha presentado una nueva petición al comité de sanciones pidiendo el desbloqueo de los 1.500 millones de dólares de bienes libios que hay en bancos estadounidenses y que esta vez no se ha enfrentado a la oposición sudafricana, por lo que la movilización de los fondos será "cuestión de días", según las mismas fuentes.

"Queda claro que las autoridades pertinentes ahora mismo son el CNT", ha aseverado un diplomático estadounidense a la salida de la reunión del Consejo de Seguridad, quien ha explicado que las negociaciones vividas con Sudáfrica "no fueron políticas, sino técnicas".

EE.UU. desbloqueará y entregará los fondos

Además, ha señalado que los fondos desbloqueados están "en bancos estadounidenses, por lo que serán las autoridades estadounidenses quienes los desbloqueen y los entreguen".

"Estamos satisfechos porque finalmente se han tenido en cuenta las preocupaciones de Sudáfrica", ha apuntado por su parte a la prensa el embajador sudafricano ante la ONU, Baso Sangqu, quien reconoce que su delegación no quería que el comité de sanciones mencionara "a ninguna entidad libia, porque eso implicaría el reconocimiento del CNT, y todavía no hay una directriz desde la Unión Africana al respecto".

Poco después de llegar al acuerdo, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, ha emitido un comunicado en el que felicita al comité de sanciones por su trabajo y en el que señala que "la acción de hoy demuestra la solidaridad de la comunidad internacional con el valiente pueblo de Libia en un momento histórico".

Destino de los fondos

La petición para el desbloqueo de fondos libios incluye una cláusula por la que se garantiza que "ninguna parte de los fondos" que se quieren desbloquear irían a parar "a la compra de armas, de equipos militares no letales u otras actividades militares".

Además estipula que, de los 1.500 millones de dólares que se desbloquearán, 500 millones irán a parar a manos de varias ONG "para responder a las necesidades humanitarias" que tiene el país y 500 millones para pagar a "proveedores de combustible con uso estrictamente civil".

El objetivo de esa medida es "pagar los costes de combustibles relacionados con hospitales, la generación de electricidad y otras necesidades estrictamente civiles, así como compras humanitarias", según los documentos presentados por los estadounidenses.

Los 500 millones restantes irán a un fondo internacional de apoyo a los rebeldes que los dividirá entre 400 millones de dólares para sufragar "los gastos relacionados con los servicios sociales del país, como la educación y la sanidad", y 100 millones más en compras de "suministro de alimentos, electricidad y otras compras humanitarias para el pueblo libio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario