7 de agosto de 2011

Los ayuntamientos deberán devolver más de 78 millones al Estado por una mala previsión


El Ministerio financió a las entidades locales en 2009 conforme a unas estimaciones de ingresos a través de impuestos que no se han cumplido por culpa de la crisis 
Archena no tendrá que devolver, recibirá más fondos porque le corresponde más de lo se había prervisto

07.08.11 - 00:46 - 

La fuerte caída de los ingresos públicos vía impuestos ha descuadrado los presupuestos de 2009 de los ayuntamientos, que el Ministerio de Economía y Hacienda acaba de liquidar. Los municipios de la Región tendrán que devolver al Estado 78 millones de euros porque el Ministerio les inyectó la financiación correspondiente a ese año de acuerdo con unas previsiones demasiado optimistas que la crisis ha barrido. La Comunidad Autónoma también tendrá que devolver dinero: en concreto, 582 millones.
El Estado ingresa mensualmente a los ayuntamientos unos anticipos de acuerdo a las previsiones de recaudación en las distintas localidades del IRPF, IVA y los impuestos especiales que gravan el alcohol, la cerveza, el tabaco y la gasolina. Al finalizar el ejercicio se lleva a cabo la liquidación y se comprueba si el saldo es positivo o negativo. Es decir, si el ayuntamiento debe devolver alguna cantidad al Estado o viceversa. Que los municipios de la Región tengan que devolver dinero a la Administración central por esta liquidación no tiene nada de particular. Es algo habitual. Lo que sorprende es la cantidad del año 2009: 78 millones de euros, 48 más que el año anterior.
No se paga, se descuenta
No a todos les toca devolver dinero. A Abanilla, Albudeite, Archena, Aledo, Ojós, Ricote, Ulea, Jumilla y Cieza el Estado les inyectará más fondos, porque les corresponde más de lo inicialmente previsto. Pero el resto han recibido más de lo que les tocaba. Tendrán que empezar a devolverlo a partir de enero de 2012, y en 60 mensualidades durante cinco años. Así, la liquidación de 2009 se sumará a lo que las entidades locales ya están abonando por los cuatro años anteriores. Pero, en realidad, los ayuntamientos no pagan al Estado el dinero que deben. Lo que hace el Ministerio es descontárselo del fondo estatal que les corresponde por población, explica la concejal de Economía y Hacienda de Molina de Segura, Victoria Gómez.
El caso de Molina de Segura es especialmente significativo. Si en 2008 tuvo que devolver 1,2 millones de euros, en 2009 esa cantidad se multiplica hasta llegar a los 3,7 millones. También llaman la atención las cuentas de Mazarrón: de 551.000 euros se pasa a tener que devolver 2 millones. Pero, con todo, las poblaciones de menos de 75.000 habitantes salen mejor paradas, porque su sistema de financiación les garantiza unos ingresos mínimos, y el resto se fija de acuerdo a la recaudación. Las ciudades, por el contrario, reciben un porcentaje de lo que se recauda entre sus habitantes a través del IRPF, IVA e impuestos especiales. En 2009, el resultado ha sido especialmente malo para Murcia. La caída en los impuestos ha sido tan brutal que de un descuadre con respecto a las previsiones de 2008 de 8,4 millones de euros se pasa a un desfase de 27,8 millones, una cantidad que habrá que devolver al Estado a partir de 2012. Este dato, recogido en las estadísticas del Ministerio, es todavía provisional, y la concejal de Economía y Hacienda de Murcia, Isabel Conesa, asegura que la cifra que maneja el Ayuntamiento es de 23,1 millones. Como esa cantidad se irá abonando en 60 mensualidades, y se sumará a las liquidaciones de años anteriores, el resultado, en la práctica, es que el ayuntamiento de la capital tendrá que devolver «seis millones de euros a lo largo de 2012», explica Isabel Conesa. De nuevo, no se trata de pagar, sino de que el Ministerio descontará esa suma del fondo estatal.
Lorca, cinco millones
En la lista de ayuntamientos afectados sobresale Lorca, que pasa de tener que devolver 1,6 millones en 2008 a 5,2 millones en 2009. Es un caso especialmente complicado, teniendo en cuenta que las arcas municipales se encuentran completamente vacías por culpa del terremoto y los gastos a los que ha habido que hacer frente. También Moratalla, que esta semana ha denunciado su difícil situación financiera, con riesgo incluso de cierre de servicios municipales, tendrá que devolver dinero. En concreto, 289.000 euros, casi el doble que en 2008. Si se compara la situación de la Región con otras comunidades autónomas, se comprueba que los ayuntamientos murcianos tendrán que devolver más dinero que otros, porque la caída de los ingresos por impuestos ha sido aquí mucho mayor.

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