7 de marzo de 2010

La UE pide a Marruecos "mejoras en los derechos humanos" en la cita de Granada


20MINUTOS.ES / AGENCIAS / VÍDEO: ATLAS. 07.03.2010 - 15.29 h
La primera cumbre de la historia entre Marruecos y la
UE ha supuesto un "fuerte avance en la consolidación" de las relaciones bilaterales entre el continente y el país norte-africano. Así lo ha expresado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la rueda de prensa posterior a la reunión celebrada este domingo en Granada.
El presidente del Consejo Europeo,
Herman van Rompuy, ha recordado la buena salud del estatus avanzado que une a la UE con Marruecos, pero ha recalcado que "deseamos ver mejoras en los derechos humanos y la situación de sus defensores", en referencia a la situación política en el Sáhara.
La cumbre ha girado alrededor de varios polos, principalmente el económico, el político, el migratorio y el energético
La cumbre ha girado alrededor de varios polos, principalmente el económico, el político, el migratorio y el energético. "Esta cumbre es un fuerte avance de consolidadción de los objetivos de paz y seguridad de la UE y es una gran plataforma de consolidación de los intereses de España como país", ha declarado Zapatero.
Por su parte, el presidente de la
Comisión Europea el portugués José Manuel Durao Barroso, ha dicho que se han producido "avances" en las relaciones bilaterales entre ambos actores internacionales. Barroso ha destacado que "Marruecos ha hecho mucho esfuerzo", por lo que "estamos dispuestos a trabajar con nuestros amigos para seguir por el mismo camino".
El jefe de la comisión ha informado, además, de que "aumentaremos la ayuda financiera y trataremos de llegar a un acuerdo de libre comercio" de más altas miras, liberalizando tanto la pesca como la agricultura.
El Sáhara, un "diferendo artificial"
El Rey
Mohamed VI ha enviado un discurso, con motivo de la cumbre, en el que reclama un "arreglo político" que otorgue una "amplia autonomía" al Sáhara Occidental dentro del reino de Marruecos, y que solucione el "diferendo artificial" en torno a su integridad territorial. En el discurso, leído por el primer ministro marroquí, Abas el Fasi, al inicio de la reunión que se celebra en Granada, el Rey insta a todas las partes a atender el llamamiento del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y defiende la iniciativa marroquí de otorgar autonomía al Sáhara respetando la "integridad nacional y territorial" de Marruecos.
El monarca subraya su compromiso con la construcción de un futuro común para el Magreb fundado sobre el respeto

El monarca subraya su compromiso con la construcción de un futuro común para el Magreb, "fundado sobre el respeto de la soberanía de los Estados, de su integridad territorial y de las reglas de la buena vecindad". Mohamed VI apuesta también por forjar una relación más sólida y estrecha con la UE a partir del "Estatuto avanzado" otorgado por el bloque europeo al país magrebí y subraya el proyecto de "sociedad abierta, democrática y solidaria" que están construyendo "con fe y determinación". Hace asimismo un llamamiento para ayudar a la población inmigrante y "encontrar un equilibrio identitario que añada a la propia identidad del migrante nuevas dimensiones, sin que por ello le haga perder sus propias raíces". Los inmigrantes deben ser, a su juicio, "un vehículo de encuentro cultural y humano". El Rey aboga por superar "el simple establecimiento de una zona de libre cambio" y defiende la dinamización de los flujos de inversiones, las sinergias industriales y agrícolas y las políticas conjuntas en I+D+i, con especial hincapié en los proyectos medioambientales y de energías limpias. En este contexto, pide acelerar la ejecución del reciente acuerdo agrícola y lamenta los retrasos en su entrada en vigor.

Haidar pide a España que no negocie
La activista saharaui Aminatu Haidar ha acusado al Gobierno de España y a la UE de plegarse al "régimen totalitario" que encarna Marruecos y de anteponer los intereses económicos al respeto de los derechos humanos y la defensa del pueblo saharaui. Haidar ha denunciado la "traición" de España con el Sáhara Occidental y su "ciego seguidismo" hacia Marruecos en su intervención en la conferencia de apoyo al pueblo saharaui celebrada en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada en paralelo a la cumbre. La activista, en su primera aparición pública desde que regresara a España el pasado 19 de enero tras su huelga de hambre de 32 días en Lanzarote, ha culpado al Gobierno de Zapatero de generar "mucha frustración" en los saharauis por inclinarse por el plan de autonomía marroquí para el Sáhara y no hacer nada ante la "represión" de Rabat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario