8 de septiembre de 2008

PSOE y PP acuerdan la lista de vocales del nuevo Consejo General del Poder Judicial

La Verdad.es
El tan ansiado acuerdo entre PSOE y PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha llegado por fin, tras más dos años de desencuentros. Los dos partidos mayoritarios han hecho pública la lista de los 20 nuevos vocales del órgano de gobierno de los jueces: nueve son a propuesta del PSOE, otros tantos propuestos por el PP, uno por CiU (Ramon Camp) y otro por el PNV (la ex diputada Margarita Uría).
Ahora tienen que pasar por los trámites parlamentarios, y ser elegidos por el Congreso, el próximo día 16, y el Senado, el 17, en ambos casos por mayoría de tres quintos. Su toma de posesión oficial será el día 23. Todo esto ha sido posible, básicamente, por el compromiso formal que alcanzaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, en su encuentro de julio y tras años de tiras y aflojas.
Entre los nombres destacados, la magistrada del Tribunal Supremo y ex secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, es vocal a propuesta del PSOE, en tanto que la juez Gema Gallego, instructora del llamado 'caso del ácido bórico', cubrirá otra plaza a instancias del PP. Ambas son mujeres, y en total son siete féminas, cuando anteriormente sólo había dos.
Otra de las siete es Concepción Espejel, incluida por el PP y presidenta de la Audiencia de Guadalajara que revocó un informe pericial que descartaba la existencia de negligencias en el incendio ocurrido en esa provincia en 2005 que causó la muerte de once miembros de un retén.
Otra de las cuestiones que llaman la atención se refiere a que no hay ningún magistrado no afiliado a alguna asociación, a pesar de que los 'libres' representan casi el cincuenta por ciento de la carrera, y que en el anterior CGPJ sí había, aunque sólo fueran tres. Tanto Espejel como Gallego pertenecen a la conservadora y mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mientras que Robles es una histórica de Jueces para la Democracia (JpD), tercera en la carrera judicial por número de afiliados.
Estas dos asociaciones han vuelto a copar la mayoría de las vocalías de extracción judicial, al conseguir once de los doce puestos posibles: habrá seis representantes de la APM y cinco de JpD. El otro será Manuel Torres Vela, de la 'Asociación Judicial Francisco de Vitoria', segunda por número de afiliados y que no tenía representación en el anterior Consejo.
Las explicaciones, por separado
En ruedas de prensa separadas, los portavoces del grupo socialista, José Antonio Alonso, y popular, Soraya Sáenz de Santamaría, han comparecido para explicar el acuerdo. PSOE y PP han destacado el "equilibrio" alcanzado con la composición del nuevo CGPJ, así como el "perfil profesional y técnico" de los 20 nuevos vocales del órgano de gobierno de jueces y magistrados. Ambos se han felicitado por el acuerdo.
Los dos portavoces han remarcado que por ahora no han negociado el nombre del futuro presidente de este órgano y del Tribunal Supremo, pero han reconocido que la actitud demostrada a lo largo de la negociación hace pensar que no habrá especiales dificultades para buscar un sustituto a Francisco José Hernando.
Alonso destaca las siete mujeres
Alonso ha comparecido junto al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. El portavoz socialista ha asegurado que el nuevo CGPJ introduce "estabilidad" en una institución que había sufrido un importante "desgaste" tras dos años en el que ha permanecido de forma interina.
Alonso ha destacado la importante presencia de mujeres en el nuevo CGPJ, un total de siete, de las que cuatro -Margarita Robles, Almudena Lastra, Gabriela Bravo e Inmaculada Montalban- lo son a propuesta del PSOE.
A pregunta de los informadores, el portavoz socialista ha negado que el PSOE haya vetado la inclusión de ningún candidato, ni tampoco la del diputado del PP Ignacio Astarloa, un nombre que sonaba pero que, ha asegurado, "el PP no ha puesto encima de la mesa".
El PP dice perseguir la "modernización de la Justicia"
Momentos después que Alonso, Sáenz de Santamaría ha hablado junto con el portavoz de Justicia del PP, el ex ministro Federico Trillo. Sáenz hecho hincapié en que el PP ha pretendido en todo momento contar con "juristas de reconocido prestigio que conocieran el mundo de la Justicia desde dentro y desde muy diferentes ópticas".
Sáenz de Santamaría ha puesto énfasis en indicar que con su propuesta el PP ha seguido el "criterio básico" de la modernización de la Justicia, que a su juicio ha de ser un pilar de la legislatura, para lo cual el CGPJ será “una pieza clave. Hoy se ha dado un primer paso importante en beneficio de la agilidad y de la eficacia de al administración de Justicia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario