11 de septiembre de 2008

La coronación de la Reina y Damas el sábado inaugura las Fiestas de La Algaida

Foto de archivo de fiestas anteriores
Las populares fiestas patronales de La Algaida comienzan el próximo sábado, día 13 de septiembre, con la tradicional recogida de Reinas y Damas de esta edición 2008 para su coronación, acompañadas de charangas y cientos de personas. Este pasacalles finaliza en la Pista Municipal de Baile, donde tendrá lugar el Pregón inaugural a cargo este año de Anselmo Guillén Ríos (empresario y consejero de Sercomosa). Tras la lectura de dicho pregón, se presentan y colocan las diversas bandas identificativas a Reinas y Damas para más tarde dar por inauguradas las fiestas de La Algaida-2008. Festejos que como importante novedad, este año incluyen el I Concurso de Lanzamiento de Tablachos, con importantes premios para los mejores lanzadores.

Este nuevo acto junto a la tradicional y antigua carrera de cintas y la fiesta del ‘Azulete’ conforman las principales y más populares actividades de las Fiestas Patronales de La Algaida de este año 2008, en honor a la Virgen del Rosario, que se celebrarán del 13 de septiembre al 7 de octubre, y que llevan organizándose más de 75 años con los mismos esquemas y guiones de actos y celebraciones.

La procesión de la Patrona por todas las calles de la pedanía y los clásicos pasacalles de charangas y peñas componen una programación que sigue las mismas pautas de participación y popularidad como hace décadas. En los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo XX su Feria de Ganado era muy conocida en muchas provincias españolas.

La carrera de cintas se llevará a cabo el lunes, día 22 de septiembre y como es costumbre, un gran número de jóvenes, como a la antigua usanza, en bicicleta y guardando el equilibrio necesario deben de sacar una cinta bordada de la cuerda que a una gran altura están colocadas.

En cuanto a la Fiesta del Azulete, el acto más popular y concurrido, se llevará a cabo en el paraje del Canal del Río Muerto, el martes, día 23 de septiembre. Aquí miles de jóvenes deben de manchar sin ser manchados a sus contrincantes con azulete. Un producto muy ‘azulón’, que antiguamente se empleaba para lavar la ropa con agua de acequias y ríos. El pasado año acudieron a esta fiesta varios miles de personas.

Este año, como novedad, se presentará el lanzamiento de tablachos de canales de riego. (domingo, 14, 12,00 h.) Habrá importantes premios y regalos para los mejores lanzadores.

Durante los más de 20 días que duran los festejos, también se celebrarán pasacalles, charamitas, desfile de carrozas (sábado, día 20), procesión con la Patrona (domingo, día 21), concurso de gachasmigas y sardinazas, entre otros muchos actos.

La Algaida es una pedanía de Archena, que se encuentra a unos tres kilómetros del casco urbano de esta localidad y tiene una población cercana a los 3.000 habitantes.

1 comentario: