24 de septiembre de 2008

Detenidos el portavoz y los principales dirigentes de Batasuna en Francia

Agencias/ Madrid
Los principales dirigentes de Batasuna en Francia han sido detenidos hoy en una gran redada policial en varias localidades del País Vasco francés como consecuencia de varias investigaciones judiciales en curso, según fuentes policiales y de Askatasuna. Entre los detenidos se encuentran el portavoz de la ilegalizada formación en Francia, Xabi Larralde, y otros once activistas vasco-franceses. Larralde fue miembro de la Mesa Nacional de Batasuna y de la comisión negociadora encabezada por Arnaldo Otegi para el frustrado proceso de paz.
La Policía gala ha arrestado en la localidad vasco francesa de Bayona a Larralde, Giuliano Cavaterra -responsable en Francia de las relaciones internacionales de Batasuna-, Frederic Carrecart y Aurore Martín -miembro de la mesa nacional-, mientras que Jean Francois Lefort 'Lof' -portavoz de Euskal Herrian Euskaraz, plataforma que promueve el uso del euskera y antiguo portavoz de Askatasuna, organización de defensa de los presos etarras y activistas vasco-franceses- y Maider Duhalde han sido arrestados en Lekuine.
Además, en Urrugne fue detenido Jokin Etxeberria, Jean Claude Aguerre -miembro de la mesa nacional- en Jutxi, Patricia Martino fue arrestada en Ahierra, Haritza Gallarraga en Sempere y Ion Irazola en Lekarne. Antton Etxeberri ha sido arrestado en Bunuz. La Policía tenía intención de detener en su domicilio a Zigor Goieaskoetxea, pero no se encontraba en ese momento en el inmueble.
La sede de Batasuna en Bayona está siendo objeto de registros policiales y los agentes se encontraban, a las nueve de la mañana, en casa de otros dos representantes de la formación abertzale, aunque se desconoce si han sido o no arrestados. Batasuna, considerada como el brazo político de ETA está ilegalizada en España, pero no en Francia, donde es una asociación en virtud de la Ley de Asociaciones de 1901.
Cumbre hispano-francesa de Interior
El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha declarado que entre los 16 detenidos entre ayer y hoy en Francia, hay 10 de la 'izquierda abertzale' y cuatro del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), ilegal en España.
En una conferencia de prensa conjunta con la ministra francesa de Interior, Michèle Alliot-Marie, con la que ha tratado asuntos relacionados con la lucha contra el terrorismo, Rubalcaba ha explicado que ambos habían hablado de las recientes operaciones policiales contra el aparato de ETA y de los atentados del fin de semana en España.
Las operaciones contra la banda terrorista y su entorno se suceden tras los tres coches-bomba que explotaron en Vitoria, Ondarroa y Santoña en los últimos días. Ayer, un día después del último asesinato de ETA, agentes de las Fuerzas de Seguridad francesas detuvieron en un bosque del departamento de Loire a dos presuntos miembros de ETA.
De estas dos detenciones, el ministro ha comentado que "no es muy difícil imaginar que nada bueno estaban pensando", ya que llevaban dos armas de fuego, habían robados dos coches y portaban numerosa documentación falsa.
Investigaciones previas
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón pidió en marzo pasado a las autoridades francesas y belgas que investigaran a siete personas en relación las transferencias de fondos del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), entre las que se encontraban Larralde, Aguerre, Cavaterra y Martín, detenidos hoy. A petición de Garzón, las cuentas bancarias personales de varios de los arrestados, incluido Larralde, fueron bloqueadas en Francia en el marco de la investigación.
Según Anaiz Funosas, portavoz de Askatasuna, Lefort le comentó que los arrestos estaban relacionados con la investigación sobre el atentado de junio de 2006 contra un complejo hotelero en Bidarrai y los arrestos de personas ligadas al bar "Kalaka" (septiembre de 2007), en Saint-Jean Pied de Port (sur de Francia).
En septiembre de 2007, la policía francesa efectuó una amplia redada en el País Vasco francés contra presuntos radicales violentos en relación con el atentado a un complejo hotelero de Bidarrai. Cinco de los detenidos, imputados por asociación de malhechores con fines terroristas y otros cargos, fueron encarcelados, uno de los cuales está ya excarcelado y está confinado en su localidad.
Askatasuna había convocado una manifestación recientemente en Saint-Jean-Pied de Port contra la detención preventiva de estos actividas en vísperas de que un magistrado se pronucie sobre si deben permanenecer encarcelados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario