30 de septiembre de 2008

40.000 universitarios podrán beneficiarse del unibono los 365 días del año


El carné cuesta 20 euros al mes y será válido para ir al campus y para utilizar todas las líneas del municipio
M. J. MONTESINOS/ La Verdad
Más de 40.000 personas de la comunidad universitaria -entre estudiantes, profesores y personal de administración y servicios- podrán beneficiarse a partir de mañana, 1 de octubre, del nuevo billete de autobús, denominado Unibono. Cuesta 20 euros al mes, será personal e intransferible y podrá utilizarse los 365 días del año, de manera ilimitada, tanto para acudir la Universidad como para utilizar el resto de líneas del municipio de Murcia, incluidos los desplazamientos por motivos de ocio.
El objetivo último, según pusieron de manifiesto el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, es que en un futuro todos los murcianos dispongan de un carné que les permita utilizar con una tarifa única, y sin necesidad de pagar varios billetes, puedan usar todos los medios de transporte público, incluido el tranvía.
Este unibono es el primer fruto de la estrecha colaboración entre Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de Murcia en materia de transportes, para lo que ayer firmaron un acuerdo de intenciones.
Ballesta explicó que se ha comenzado por el colectivo universitario porque es el que más utiliza el transporte público, con más de dos millones de desplazamientos anuales. Además, los universitarios, desde el punto de vista económico, son también los más vulnerables sobre todo en tiempos de crisis económica.
Hay un tercer motivo y es que están más habituados al uso de las nuevas tecnologías, por lo que será más fácil acceder a este sistema.Para solicitar el unibono es necesario rellenar un formulario a través de la página web www. unibono.es, y recogerlo en el lugar en el que se solicite, a elegir entre las oficinas de la Entidad Pública del Transporte, en las de Latbus de la Avenida de la Libertad o de la Carretera de El Palmar, o en la Estación de Autobuses del Barrio de San Andrés.
El pago de 20 euros se hará efectivo en el propio autobús, en el momento de comenzar a usar el bono, y se recargará allí cada mes.
Esta iniciativa, cuyo coste anual asciende a 500.000 euros, sólo se extiende, por el momento, al municipio de Murcia, por lo que los jóvenes de Molina o Alcantarilla, que cursan sus estudios en las universidades de Murcia deberán continuar pagando su billete de autobús. Aunque una vez que lleguen a la capital, podrán hacer uso del nuevo carné.
Respecto a los estudiantes de Cartagena, Ballesta indicó que los campus de la Politécnica están en el casco urbano y no tan diseminados como en Murcia, por lo que el problema de un carné único no era tan acuciante.
No se aplica al buhobús
De momento, en esta primera fase, el unibono tampoco se aplicará al buhobús, la línea que conecta las pedanías con las zonas de ocio del centro de la ciudad, y cuyo billete cuesta 2 euros.
No obstante, Ballesta indicó que «éste es otro de los objetivos». Ballesta se refirió también al convenio suscrito ayer con el Ayuntamiento de Murcia, que ayudará «a fomentar la movilidad de los ciudadanos, descongestionar el tráfico y contribuir al ahorro energético». Por su parte, Cámara, apuntó que se «cumple así otro compromiso adquirido para esta legislatura por el Ayuntamiento como es la reestructuración de la actual configuración del servicio de autobuses».
Se refirió al colectivo de los universitarios «porque prácticamente el 80% necesita desplazarse a diario, e incluso a más de dos centros distintos de actividades, uno para las clases teóricas y otro para hacer las prácticas».
Incidió en que «hemos empezado por la comunidad universitaria de los diversos campus -Merced, Espinardo, Arrixaca y UCAM-, pero queremos llegar a la unificación tarifaria para que todos los vecinos de Murcia tengan su carné de transporte público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario