Informa: Juan Romero Díaz
El ilustre investigador Rodríguez Marin, recorriendo archivos parroquiales en Esquivias halló dos apellidos Ricote que habían fallecido los que llevaban tan sin dejar rastro, muchos años antes de que Cervantes contrajera numpcias con Catalina de Salazar (1.584) en dicho pueblo, que pronto abandonó y apenas conoció. Astrana Marín, en una exhaustiva búsqueda en los libros parroquiales de Esquivias, no halló partida alguna de bautismo o matrimonio en que Cervantes figurase como testigo o compadre. Es poco probable que tuviese noticias de esos dos Ricote y no concuerda con su ingenio poner su apellido como recuerdo a su destacado e impenetrable personaje.
Por el contrario, cuando escribió la segunda parte del Quijote, que es cuando sale a la luz Ricote, ocurrió un acontecimiento de resonancia nacional: la expulsión de los últimos moriscos que quedaban en España, los del Valle de Ricote. A pesar de ser conversos y de oponerse al bando de destierro la Orden de Santiago, la Inquisición y los “cristianos viejos”, Felipe II los envió al príncipe Filiberto de Saboya, general de la Mar, y en unión del Conde de Salazar se consumó la expulsión. Ricote quedó como un símbolo, además de ser el último bastión árabe. Y tal decisión tuvo la réplica cervantina en el patronímico Ricote que era a todas luces, el toponímico Valle de Ricote.
Fuente: Joaquín García Fernández. Fiestas de San Sebastian en Ricote. Diario La Verdad de Murcia. Viernes 17-1-1986.
Efemérides: IV Centenario expulsión moriscos Valle de Ricote, decreto real Felipe III, 19-X-1613 - 2013
Fe de erratas me comí un palito se trata como es obvio de Felipe III, como reza al pie del artículo.
ResponderEliminarEspero que la filmación de ayer por Televisión Murciana, por supuesto encargo de la CARMURCIANA, del Ayuntamiento y pueblo de Ricote, vaya acompañado de la partida presupuestaria para las actividades a celebrar en Ricote, conmemorando la efemérides IV Centenario expulsión moriscos, decreto real Felipe III, 19-X-1613 - 2013, ante la negativa escrita que "no hay dinero",por la crisis económica, vamos que quieren que seamos "mecenas" cada contribuyente cristiano o moriscos para este acontecimiento ocurre cada cien años, se podría hacer un esfuerzo extra sí se quiere se puede, o vamos a tener que pagar a "escote" los ciudadanos con un tapeo en el Bar El Sordo. Hay que predicar dando "trigo" si queremos nos hagan caso los países capitalistas del Golfo Pérsico y Arabia Saudita, invirtiendo capitales en el programa estrella de la Paramount, presentado en su día en el Fórum Hispano Árabe en Torre Pacheco. Rectificar es de sabios, apelo a la buena voluntad del Presidente D. Ramón Luis Valcárcel Siso y demás instituciones, Consejería de Cultura y Turismo, por una lámpara de aceite y restos arqueológicos sinagoga en Lorca, la que se ha armado que ha tenido que venir hasta la propia Reina, rabinos de Israel, y han entrado un millón de euros de fuentes insospechadas, fletando vuelos chárter a la ciudad del sol, Lorca, aquí más motivos por una historia milenaria, podría ser polo y eje cultural y turismo, fuente de ingresos y valor añadido al I+D y P.I.B. local, regional y nacional, a sus sesudos asesores economistas. Vale la pena, hacer caso al ciudadano ¿alguna vez? aunque no sea siempre. Ustedes tienen la palabra y Ricote espera una respuesta.