21 de noviembre de 2007

IU ARCHENA PIDE LA DIMISIÓN DEL EDIL DE URBANISMO POR PERMITIR OBRAS SIN LICENCIA MUNICIPAL




El portavoz de IU+LV en el Ayuntamiento de Archena, Antonio Martínez, considera inadmisible el trato de favor que practica el Equipo de Gobierno municipal, del PP, hacia determinadas personas, "a las que se les consiente lo que no se permite a los demás ciudadanos", ha dicho. En concreto, la coalición de izquierdas denuncia que el gobierno municipal popular permite a una determinada persona, conscientemente, dos presuntas ilegalidades: en un caso, ejecutar obras careciendo de la preceptiva licencia municipal, que debe ser previa al inicio de las obras. Y, en otro caso, permitir extralimitarse en la licencia concedida, pues la concedida era de obra menor y se han hecho obras estructurales, que requieren dirección técnica y Proyecto de Ejecución. "Este claro trato de favor, del que son responsables los políticos que lo conceden, no las personas que se benefician, aparte del total continuismo en la política urbanística, con multitud de obras ilegales, nos obliga a pedir la dimisión del concejal de urbanismo, Andrés Rodríguez, siendo conscientes de que no se mueve un pelo en el Ayuntamiento sin el conocimiento o autorización del verdadero responsable de todos los desaguisados urbanísticos, el Alcalde, Manuel Marcos Sánchez", denuncia el edil de IU, Antonio Martínez.
La primera de las obras, llevada a cabo sin licencia, según admitió el propio concejal de Urbanismo, en la Comisión del pasado lunes 19 de noviembre, consiste en la construcción de un edificio de 44 viviendas en la UA-3a, próxima a la avenida del Río Segura. A este edificio se le otorgó licencia al proyecto básico en mayo de 2.006, pero ya se establecía en la propia licencia que esta no es suficiente para iniciar las obras, que se precisa obtener licencia el Proyecto de Ejecución, de la que carece a día de hoy. Las obras se iniciaron el pasado mes de septiembre y, al poco, haciendo la excavación del sótano, se derrumbó una de las calles, hiriendo a uno de los obreros. El día 6 de noviembre el portavoz de IU+LV solicitó información y acceder a ciertos informes, como el informe de la policía municipal, sobre el accidente. Al momento no han respondido. Dice Martínez que "hay un total oscurantismo. Cuando tienen obligación de dar acceso a los informes en cinco días, y han pasado más de 15. Corre el rumor de que se ha ordenado paralizar las obras, pero permitiendo que levanten el muro para contener la calle, pero las obras continúan como si no pasara nada, y no solo han levantado el muro de contención, han levantado pilares y forjado del sótano, así como los pilares de la planta baja. Y todo ello, a efectos legales, sin licencia municipal de obras"


. La segunda obra polémica está en la antigua discoteca Archépolis, en la carretera del Balneario. A final de la anterior legislatura solicitaron licencia de obra menor para pequeños arreglos, fundamentalmente a la entrada del edificio. Un concejal de PSOE denunció entonces que se estaba llevando a cabo la construcción de un forjado, para hacer una entreplanta para lo que no tenían licencia y, además, ese forjado era una obra estructural que requería licencia de obra mayor. Posteriormente, el concejal de urbanismo, informó que se había paralizado la obra y que se le iba a exigir un Proyecto Técnico de Obra mayor.


Para Antonio Martínez, sorprendentemente, "en el pasado mes de julio, el nuevo concejal de obras, le concede una segunda licencia de obra menor, que amplia la primera y las obras ya están prácticamente finalizadas. Curiosamente, en vez de abrir un expediente sancionador, por extralimitarse en la primera licencia concedida de obra menor, el nuevo concejal le otorga una nueva licencia de obra menor para que finalice las obras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario