6 de noviembre de 2007

ARCHENA/Denuncian deficiencias y suciedad en el entorno y la fachada del palacete Villa-Rías

A. Brujan/la Verdad.
Construido en la mitad del siglo XIX y rehabilitado por el Ayuntamiento, el palacete de Villa-Rías presenta un estado de abandono denunciado por varios vecinos, con los cristales de las ventanas rotos, las ventanas del sótano rotas y abiertas y un jardín que lo rodea lleno de suciedad. En la actualidad, el inmueble alberga el Centro de Interpretación Turística Valle de Ricote, con salas de exposiciones, museo de arqueología del Valle y, en la planta superior, se encuentra depositado parte del legado del poeta Vicente Medina. Según la web del Ayuntamiento, este centro sirve «como lugar de recepción de nuestros visitantes».

Además de la suciedad del jardín, donde el manantial artificial está convertido en contenedor de basura, llama la atención el deplorable estado del edificio y, lo que es más importante, el peligro latente de algún ataque exterior que pudiera poner en peligro los importantes objetos y documentos depositados en el edificio, que ya ha sufrido anteriormente un robo de objetos del museo, según ha informado la concejala responsable, Rosario Navarro.

Recientemente remozado y con la reconstrucción de la zona más próxima a la Piscina Municipal y al Cine de Verano, la zona sigue degradándose. El perímetro del jardín ha tenido que ser cerrado con vallas en varias ocasiones.

Navarro ha mostrado su preocupación por la situación del inmueble y de los servicios que presta estando en la actualidad preparando una memoria técnica tanto para la reparación de los desperfectos como de una remodelación. Según la edil, se van a reorganizar los servicios que se prestan, ampliando incluso los horarios de atención al público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario