21 de noviembre de 2007

ARCHENA/ El sindicato de enseñanza Comisiones Obreras ha denunciado lo que consideran graves deficiencias encontradas en el Instituto Pedro Guillén




Vegamediapress.


La Federación de Enseñanza del sindicato Comisiones Obreras ha denunciado lo que consideran graves deficiencias encontradas en el Instituto Público Pedro Guillén de Archena, que hacen imposible el desarrollo por parte del profesorado y del alumnado de una educación de calidad. Según CCOO, no se cumplen algunas condiciones mínimas de espacio, higiene, seguridad, accesibilidad para alumnado con deficiencias motoras y un largo etcétera. Desde el sindicato se considera que es inadmisible el estado de este centro público y que la reacción de la Administración Regional debe de ser rápida y concisa. "Es incomprensible que el Consejero de Educación y Ciencia, alardee de eficacia en las inversiones educativas y nos encontremos con centros públicos con unas infraestructuras tercermundistas y peligrosas para los miembros de la Comunidad Educativa de este centro", manifiesta CCOO.
En el centro educativo de Archena existen una gran cantidad de barreras arquitectónicas, imposibilitando el acceso del alumnado con deficiencias motoras. Además, añaden desde CCOO, el número de escaleras es escandaloso debido al desnivel en el que se encuentra el centro educativo. Se ha dado la circunstancia de que varios alumnos han tenido que ser llevados en brazos por el profesorado ante la imposibilidad de acceder en sus sillas de ruedas. Las irregularidades y obstáculos continuna con el acceso al pabellón principal, que tiene una pequeña rampa de acceso, y una pendiente de un gradiante muy alto, "y por lo tanto una silla de ruedas sólo podría pasar por ahí, haciendo un eslalon gigante" Por otra parte, según el informe elaborado por Comisiones Obreras, el estado del gimnasio es dramático. "Tiene el edificio una antigüedad de casi 30 años y la inversión realizada en él ha sido cero". La lista es interminable: En las duchas de los alumnos faltan azulejos y conforme se van cayendo se tiran a la basura. La mayor parte de las colchonetas están rotas, su número es insuficiente y su calidad pésima. "Tirarse en ellas es un ejercicio de valentía por parte del alumnado". El tamaño del gimnasio es "ridículo es ridículo. Los alumnos en vez de correr en su interior, deberían de jugar al parchís, debido a que un grupo completo recibiría una gran cantidad de golpes de sus compañeros". Y sólo existen 5 mini-duchas, con lo cuál entre clase y clase, "sólo los más fuertes pueden ducharse en ellas, incluso hay que coger número para su utilización", critican.Tampoco queda al margen de la critica el único Laboratorio de Física y Química, "cuando deberían de estar separados e incluso existe el problema del espacio". Ahí hay materiales amontonados en los armarios, material peligroso expuesto a los alumnos, y las clases se tienen que dar en minigrupos, debido a que el espacio para los alumnos es mínimo.
Finalmente, titulan de peligro público las pistas deportivas, con la existencia de socavones de hasta 30 centímetros de profundidad, que se convierten "en piscina gratuita cuando lluve". Afirman que parde de la pista deportiva está inundada de residuos orgánicos de la vegetación circundante y de la basura generada diariamente, además de material deportivo inútil y porterías oxidadas. Comisiones Obreras creen que la situación es "gravísima" en el Instituto Pedro Guillén de Archena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario