1 de noviembre de 2007

ARCHENA/ Nota de prensa de IU+Los Verdes sobre el Pleno del pasado día 29 de octubre


FUERTE SUBIDA DE IMPUESTOS Y TASAS PARA EL AÑO 2.008

La subida en el IBI, del 9%, y en la tasa de basuras, el 12%, afectarán a todos los archeneros.

También se aprobó la recalificación de una parcela deportiva del polígono industrial de La Capellanía que se destinará al nuevo centro comercial Archena-Plaza y se solicitó el aumento de la plantilla de la Guardia Civil.

El Pleno municipal extraordinario, celebrado con escaso público la mañana del pasado lunes 29 de octubre, aprobó, con los solos votos del PP, las tasas e impuestos que regirán el próximo año y que en bastantes casos suponen una importante subida, muy superior al incremento del IPC. El concejal de Hacienda, Pedro José Martínez, defendió las subidas, que eran casi todas las correspondientes al IPC y si en algunos casos era superior, el motivo era que algunos servicios no se costeaban con las actuales tasas.

La tasa que más sube será la de Lonjas y Mercados, que lo hará en un 25 %; el motivo dado por el Alcalde fue que “con lo que actualmente se recauda no alcanza ni para pagar el sueldo del Conserje”. La Escuela Infantil también tendrá una subida en la tasa del 12 %. Las subidas que más afectarán a los archeneros son la de la tasa de basuras y la del IBI. La tasa de basuras también tendrá una importante subida, para los comercios será del 15 % y para las viviendas, del 12 % . El IBI se verá incrementado en un 9 %.

El PSOE, por medio de su concejal Atilano Moreno, con una actuación más que brillante, dijo que su grupo estaría dispuesto a apoyar al PP si la subida fuera igual al incremento del IPC, y argumentó que no se justificaba la subida de la tasa de basuras, y otras, y que no entendía como algunos servicios son actualmente deficitarios cuando se han liquidado ejercicios anteriores con superhábit. Reclamó al PP que tuviera valentía y responsabilidad en la acción de gobierno para subir lo que tuviera que subir en los servicios deficitarios pero con los estudios económicos por delante.

Antonio Martínez, portavoz de IU+LV también se mostró contrario a las subidas de impuestos y tasas, especialmente en las del agua potable y denunció que los bloques de consumo, con un mínimo de 20 m3 para tres meses, penalizan a las familias numerosas que fácilmente lo rebasan, llegando a pagar el m3 a un euro, cuando a la empresa Acciona, le cuesta el m3 de agua del Taibilla a 0,43 céntimos de euro. Advirtió que en el IBI se podrá dar un auténtico catastrazo cuando se aplique el actual coeficiente a la actualización de los valores catastrales, proceso que ya se ha puesto en marcha y criticó que por primera vez se vaya a cobrar por la emisión del Certificado de Empadronamiento, con una tasa de 3,60 euros, casi 600 de las antiguas pesetas, cantidad que no estaba justificada. El portavoz de IU+LV defendió que antes de subir los impuestos hay que hacer el esfuerzo de gastar menos, empezando por los sueldos de políticos y siguiendo por suprimir gastos innecesarios”.

Recalificación de una parcela deportiva en “La Capellanía”

En el Pleno Extraordinario del 29 de octubre, los concejales del PP aprobaron la recalificación definitiva de una parcela deportiva, de aproximadamente 5.000 m2, sita junto a una zona verde y zona comercial, en primera línea de la circunvalación, y que el equipo de gobierno, al parecer, ya tiene casi vendida para la construcción de un megacentro comercial “Archena-Plaza”. El Alcalde dijo, orgulloso, que quieren un Thader en Archena para que los archeneros no tengan necesariamente que desplazarse.

El portavoz socialista dijo que la recalificación se ha hecho sin los preceptivos informes, tanto de Urbanismo como de Medio Ambiente, y dudó de la legalidad del cambio, aparte de la inconveniencia de desplazar la zona deportiva a un sector sin desarrollar y con calles más estrechas y con peores condiciones.

Para el portavoz de IU+LV, Antonio Martínez, esa recalificación retrata la situación real del Ayuntamiento: el estado actual de bancarrota, pues necesitan con toda urgencia hacer caja, ya que todo lo recaudado por la venta de solares vendidos en el 2.006 se lo han debido de gastar; para el PP lo primero es recaudar para seguir derrochando y “la imagen”, un gran centro comercial, a costa del deporte, de los pequeños comerciantes y de lo que venga, como futuros problemas urbanísticos, pues esa recalificación supone un incremento de edificabilidad de esa manzana, de 0,5 a 0,95 m2/m2, y no se ha tenido en cuenta cómo podrá afectar ese megacentro comercial, de unos 10.500 m2, al Sistema General de Comunicaciones, en lo que es la carretera de entrada del pueblo y con desarrollos urbanísticos en marcha como “Cabezos Viejos” y “Cañada Lisón”.


MÁS GUARDIAS CIVILES PARA ARCHENA

Pedro José Martínez, concejal de Hacienda del grupo del PP, defendió en el Pleno Extraordinario del 29 de octubre, una moción en la que proponían solicitar el incremento de guardias civiles para el Cuartel de Archena, ahora muy mermado en número de efectivos, lo que limita el servicio en toda una amplia área geográfica.

Atilano Moreno, del PSOE, apoyó la propuesta, pero echó en cara al PP de la instrumentación de esta Moción, pues en época de Aznar nunca el Ayuntamiento de Archena exigíó más guardias civiles, y la problemática era la misma o parecida que en estos momentos. El concejal socialista aportó datos que dicen que el mayor incremento de los delitos tienen que ver con la ordenación del territorio, el medio ambiente, contra los derechos de los trabajadores y los delitos fiscales, y planteó una propuesta adicional de solicitar guardias civiles especializados en este tipo de delitos.

El portavoz de IU, Antonio Martínez, dijo asumir todo lo dicho por el concejal socialista, apoyando su propuesta; también apoyó la moción popular de solicitar más guardias civiles, como la han apoyado en dos ocasiones anteriores, y realizó otra propuesta adicional, para solicitar al Gobierno Central, asimismo, el incremento de recursos a la Fiscalía, tanto humanos como materiales, habida cuenta de la situación de colapso que padece.

Tanto la propuesta del PSOE como la de IU+LV fueron rechazadas por el PP. El portavoz de IU+LV preguntó al portavoz popular si es que acaso tenía alguna obra ilegal en la huerta. No hubo respuesta por parte del concejal popular. Los grupos de la oposición votaron, no obstante, la propuesta del PP de solicitar más guardias civiles para el cuartel de Archena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario