3 de noviembre de 2007

Aprobados los 210 euros mensuales para los jóvenes trabajadores que opten por el alquiler

El Gobierno ha 'descafeinado' la desgravación por arrendamiento en el IRPF para que no se dispare la inflación
J. D. A./La Verdad
El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto Ley que regula las ayudas de 210 euros al mes para los jóvenes trabajadores que opten por el alquiler. Las previsiones del Ejecutivo pasan por comenzar la campaña el próximo uno de enero y subvencionar 180.500 contratos a lo largo del ejercicio. Para asegurarse el éxito que no tuvo María Antonia Trujillo con planes muy parecidos, el departamento dirigido por Carme Chacón prepara ya una campaña de publicidad. La llamada 'renta de emancipación' es la primera de un paquete de medidas más amplio destinado a favorecer el arrendamiento en España. El plan pasa también por aprobar una deducción en el IRPF para los inquilinos que, sin embargo, el PSOE se ha encargado de 'descafeinar' por orden del responsable de Economía, Pedro Solbes.
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, fue la encargada de anunciar la luz verde a las ayudas al alquiler. Podrán disfrutar de este beneficio aquellas personas de entre 20 y 30 años que demuestren que no son propietarios de ninguna casa y que cuentan con una fuente de ingresos permanente que les reporte menos de 22.000 euros brutos anuales. Esto es, los verdaderos 'mileuristas'. Los 210 euros al mes se concederán por piso alquilado (y no por persona que viva en él) y por un máximo de cuatro años. Al término de ese periodo, el 'empujón' habrá sido de 10.080 euros. Para evitar picarescas, no se podrán presentar contratos de alquiler entre familiares, ni directos ni políticos.
Los beneficiarios habrán de ser titulares de los contratos de alquiler y residir en esa casa de forma permanente y habitual. La vicepresidenta explicó que se entenderá que cuentan con una fuente regular de ingresos los trabajadores por cuenta ajena, los becarios de investigación, los autónomos y los perceptores de una pensión contributiva o asistencial que acrediten su vida laboral en los últimos seis meses o, en su caso, en el semestre inmediatamente posterior a la solicitud.
Junto a los españoles, podrán pedir la ayuda los comunitarios con acreditada residencia legal en España desde hace cuatro años. Además de la 'renta de emancipación', el Gobierno ha aprobado una ayuda de 120 euros para el pago del coste financiero de un aval -algo cada vez más exigido por los arrendadores-, así como un préstamo sin intereses de 600 euros para la fianza del piso. Estas dos ayudas sólo se aplicarán en contratos nuevos y por una sola vez. En total, el Gobierno estima un gasto de 436 millones de euros sólo en el 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario