5 de enero de 2013

Se duplica la preocupación por la corrupción y el fraude y alcanza un nuevo récord por la sanidad

El paro y la economía se mantienen como principales problemas del país 
Marcando un récord, la sanidad se sitúa en quinto lugar en las preocupaciones
 El 60,9% de parados no cree que vaya a encontrar trabajo en un año
 Así se desprende del barómetro del CIS de diciembre (pdf)


RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 
04.01.2013 - 13:00h
La lucha contra el paro es el principal reto que debe afrontar el país en los próximos cinco años, según el barómetro (pdf.) del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que refleja como se duplica lapreocupación por la corrupción y el fraude yaumenta la de la sanidad, que marca un nuevo récord
En este sondeo, el paro y la situación económica se mantienen como las dos mayores inquietudes de la ciudadanía, seguidos de la clase política, aunque en los tres casos bajan, mientras que sube un puesto, hasta el cuarto, la corrupción y el fraude dentro de los problemas más citados.
El quinto puesto lo ocupa la sanidad que, con un 12,9%,  vuelve a marcar un nuevo récord, incrementándose un punto y medio respecto del mes inmediatamente anterior. Y el sexto lugar en el  ránking es para la educación, con un 7,6% de las  respuestas.
El 64,5% de los encuestados cree que el principal reto para los próximos cinco años es la lucha contra el paro, seguido de la lucha contra la corrupción política -que citan el 16,5 por ciento- y la mejora de la competitividad económica (3,9 %), mientras que el 2,8% se preocupa por la lucha contra las desigualdades sociales y el 2,7% por la lucha contra el fraude.
Así, del 9,5% registrado en el barómetro de noviembre, se eleva al 17,2% el porcentaje de quienes ven la corrupción como un problema. El paro lo citan el 77,1% -3,7 puntos menos-, la economía, el 39,5 -3,2 menos-, y la clase política, el 29,8% -medio punto menos-.
También aumenta la preocupación de los españoles por la sanidad, la educación y los recortes en general, que son los siguientes problemas citados, y disminuye algo la inquietud por la banca y los desahucios.

El 60,9% de parados no cree que vaya a encontrar trabajo en un año

El 60,9% de los parados no confía en encontrar trabajo en el próximo año, y entre quienes trabajan no hay tanto pesimismo porque el 68,3% confía en conservar su empleo en este periodo, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El sondeo muestra que el 60,9% de los desempleados ve "poco" o "nada" probable encontrar un trabajo en los próximos doce meses, frente a un 29,2% que lo ve "muy" o "bastante" probable.
Y entre quienes trabajan, el 68,3% ve "poco" o "nada" probable perder su empleo, frente a un 22,3% que lo considera "muy" o "bastante" probable.
Para el 91,5% de los ciudadanos la situación económica es "mala" o "muy mala", ocho décimas más que hace un mes, y la mitad se teme que estará incluso peor dentro de un año, frente a sólo un 13,3% que augura una mejora.
Comparándolo con hace un año, cuando Mariano Rajoy llegó al Gobierno, el 72,6% de los sondeados opina que la coyuntura económica es peor, para el 21,9% es igual y sólo el 4,3% la ve mejor.

La mitad de los españoles teme que aumenten las tensiones nacionalistas

Más de la mitad de los españoles, el 52%, teme que aumenten las tensiones nacionalistas en el país en los próximos cinco años, según desvela el último barómetro.
El estudio fue realizado entre una muestra de 2.500 entrevistas o entre el 1 y el 15 de diciembre pasado, sólo unos días después de las elecciones catalanas del 25 de noviembre y en pleno debate sobre el independentismo.
Según el resultado de la encuesta, el 52% de los españoles augura que las tensiones nacionalistas empeorarán en los próximos cinco años y sólo un 14% confía en que hayan disminuido.
El barómetro incluye preguntas nuevas, por ejemplo sobre la organización del Estado.
De forma detallada, el 32,5% aboga por mantener el actual modelo territorial, frente al 24,6% que prefiere que desaparezcan las comunidades autónomas.
Un 12,3% apuesta por un Estado en el que las comunidades tengan menor autonomía que en la actualidad, mientras que un 11,9% se decanta por dar más competencias a las autonomías.
Al ser preguntados sobre la democracia, el 43% de los encuestados cree que la sociedad española es "poco" democrática, frente al 37,1% que opina, por el contrario, que es "bastante" democrática.
El 60,8% estima que la sociedad está "poco" desarrollada económicamente (el 23,7% aprecia que "bastante"); el 42,8% la califica de "bastante" tolerante; el 54,6% considera que es "poco" religiosa; el 48,8% la ve "poco" conflictiva, y para el 53,5% es "poco" igualitaria.

Un 22,6 % no secundó la huelga general por el dinero

El 22,2 % de los trabajadores que secundaron la huelga general del pasado 14 de noviembre lo hicieron porque no estaban de acuerdo con los recortes del Gobierno, mientras que el 22,6 % de los que no pararon ese día adoptaron esa decisión porqueno podían o no querían perder dinero.
Según el último barómetro, del total de encuestados el 57,6 % fue a trabajar, el 21,4 % no, el 11,6 % estaba de vacaciones, libraba o estaba enfermo, el 4,9 % la quiso secundar pero no pudo y el 2,5 % intentó ir a su empresa y le fue imposible.
Entre los que fueron a la huelga, el 16,7 % lo hizo porque estaba de acuerdo con ella, el 14,7 % porque la situación estaba muy mal y había que intentar solucionarla y el 13,9 % para protestar contra el Ejecutivo.
Por lo que respecta a los que no secundaron el paro de 24 horas, el 15,8 % tomó esta decisión porque no estaba de acuerdo con la protesta, el 14,4 % porque no podía dejar de ir a trabajar, el 13,2 % por ser empresario y el 11,3 % porque no sirven para nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario