20 de enero de 2013

Los recortes de la crisis asfixian a los pueblos

Los gobiernos autonómicos reducen urgencias y cierran escuelas rurales
 Los alcaldes advierten: "Nos están invitando a que nos vayamos del campo"
 15 millones de españoles viven en pueblos de menos de 20.000 habitantes 
Los expertos alertan de que la despoblación desvertebra el territorio

ANA MARTÍN PLAZA
ANA MARTÍN PLAZA 
20.01.2013 - 07:28h
José María Heras tiene 81 años y lleva encerrándose todas las noches desde hace tres meses con sus vecinos en el consultorio de Villarino de los Aires,un pequeño pueblo de apenas mil habitantes de Arribes del Duero, en Salamanca. Exigen a la Junta de Castilla y León que reabra las urgencias nocturnas. Este sábado han cumplido las 100 noches de protesta.
"Nos privan de algo que es la salud y con la salud no se juega", explica a RTVE.es este jubilado, que cuenta como cada noche antes de que el consultorio cierre a las diez, acuden a él un centenar de vecinos para que el médico les atienda y así no dejarle marchar hasta bien entrada la madrugada.
Es la forma que tienen de protestar por el cierre de noche del Punto de Atención Continuada (PAC) de su pueblo. El Gobierno regional cerró las urgencias nocturnas de 19 consultorios locales en octubre, afectando a unas 80.000 personas, según Luis Falcón, portavoz de la Federación Castellano-Leonesa 24 Horas, que ha denunciado la medida ante la justicia.
Desde la Consejería de Sanidad argumentan que eran “servicios duplicados” con su centro de salud de referencia y que “en algunos de ellos la frecuentación no alcanzaba un paciente por noche”. No obstante, reconocen que están “reevaluando” los datos en los que se basaron en alguno de los casos.
Pero Castilla y León no fue la primera en recortar prestaciones sanitarias en los pueblos. Cataluña lo hizo hace dos veranos y Extremadura el pasado mes de junio en 15 municipios. Ahora Castilla-La Mancha ha cerrado las urgencias nocturnas de 21 pueblos, aunque la decisión está suspendida cautelarmente por la justicia.

Uno de cada tres españoles vive en un pueblo

En España viven más de 15 millones de personas en municipios de menos de 20.000 habitantes, lo que supone uno de cada tres, según los datos del INE. Casi 5 millones lo hacen en pueblos con menos de 5.000 empadronados.
Con la crisis, además de sufrir el paro o pagar más impuestos como la población que vive en las ciudades, están perdiendo poco a poco los servicios que habían conquistado en las últimas décadas. A los recortes sanitarios se suman el cierre de centros educativos y peores frecuencias de transporte público.
“Lo que quieren es echarnos, nos están invitando a que nos vayamos de los pueblos”, se queja Luis Mari Monja, el alcalde de Fresneda de Sierra Tirón, un municipio burgalés de poco más de un centenar de vecinos, afectado por el cierre de las urgencias nocturnas del PAC de Pradoluengo.
“Ahora por la noche solo hay un médico en Belorado para 48 pueblos”, explica a RTVE.es este primer edil, que se presentó por el PP. Monja también se queja porque la comunicación en autocar con la capital, que está a 60 kilómetros, ha empeorado: “Hay dos días a la semana que ahora se tarda más en ir a Burgos que a Madrid”,ironiza.

El "enfoque miope" de mirar solo el coste

El profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza y director del Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales (CEDDAR), Luis Antonio Sáez, alerta de que “gran parte del medio rural se está despoblando aceleradamente”.
Este experto explica que la población de los pueblos vertebra el territorio y que para que siga cumpliendo esta función la sociedad tiene que “asumir el coste mayor” que supone dotar a estas zonas de servicios “como parte de la ayuda a residir en zonas rurales”. Mirar solo el ahorro a corto plazo, según este economista, es tener un “enfoque miope”.
El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, cree que se está tratando como a “ciudadanos de tercera” a la población rural. “Se están tocando temas muy sensibles y pueden hacer que hayagente que se plantee si es interesante vivir en el pueblo”, señala a RTVE.es. “No se puede poner en duda el futuro del mundo rural ya que es fundamental para la economía”, añade.
No se puede poner en duda el futuro del mundo rural
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), Teresa López, cree que la crisis está abriendo una “enorme fractura” entre el mundo rural y el urbano que puede “inclinar definitivamente la balanza” hacia el segundo “porque no hay futuro”. Alerta además de que las mujeres de los pueblos sufren más la crisis porque son las que acaban asumiendo la falta de servicios como con los recortes de la ley de dependencia.

Urgencias a menos de 30 minutos por ley

La ley 137/1984 estableció que toda la población debe estar a menos de 30 minutos de un centro de salud “con los medios habituales de locomoción”. Luis Falcón, de la Federación Castellano-Leonesa 24 Horas asegura que “en Arribes no se cumple.Llegar a Vitigudino cuesta entre 36/40 minutos con sol y a media mañana, pero de noche y con niebla…y por la noche no vuelan helicópteros”, asegura el portavoz de la plataforma.
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, aseguraba esta semana que los municipios afectados en su región por el cierre nocturno de los PACtienen una población “muy pequeña” y tendrán urgencias a “15 minutos”.
“No es cierto. Estamos hablando de trayectos de 35 kilómetros por carreteras segundarias”, señala el presidente en esta región de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), César Lozano, quien subraya que hay urgencias como una reacción alérgica grave que son “cuestión de minutos”. “Es cierto que hay UVI pero por mucho que quieran correr están lejos”, señala.

“No estamos pidiendo un hospital a la puerta de casa”

Isabel Fernández, portavoz de la plataforma Urgencias-Tembleque explica a RTVE.es que no están “pidiendo un hospital a la puerta de casa”, pero que sin urgencias nocturnas tendrán que ir a Ocaña a 36 kilómetros por la A-4, “una autovía con muchas nieblas y retenciones”, solo para que un médico estabilice al paciente y decida si le envía a Toledo, a otros 60 kilómetros. Confían en que la justicia pare la medida, pero no quieren confiarse porque el “camino es difícil”.
La Consejería de Sanidad insistía el pasado miércoles en una nota que “en ningún caso se está poniendo en peligro el sistema de atención sanitaria” y que la medida, con la que se pretende ahorrar 5 millones, “se ha llevado a cabo siguiendo exclusivamente criterios técnicos, como son la frecuencia, el número de habitantes o la situación geográfica y/o meteorológica”.
Todo el mundo entiende que no se puede tener un médico y un equipo de emergencia en cada casa
La profesora de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid Rosa Urbanos explica a RTVE.es que para asignar recursos “han de combinarse dos principios: la equidad y la eficiencia”. Señala que “todo el mundo entiende que no se puede tener un médico y un equipo de emergencia en cada casa” pero la cuestión es “hasta qué punto” se debe “sacrificar algo de equidad en aras de la eficiencia”. En su opinión, el “sacrificio” que quieren “imponer algunos gobiernos autonómicos” no es necesario porque además existen alternativas.

“Sin colegio el pueblo se nos va a morir”

La escuela rural, en la que estudian más de 54.000 niños en España, según los datos del Consejo Escolar de Estado referidos al curso 2010-2011, tampoco se está librando de los ajustes en comunidades como Castilla-La Mancha, Galicia o Aragón.
La Junta de Castilla-La Mancha ha cerrado 60 aulas unitarias este curso después de modificar la ley para no estar obligada a mantenerlas abiertas con cuatro niños, según denuncia el portavoz del Observatorio de la Escuela Rural en esta región José Manuel Oviedo, quien señala que la desaparición de las escuelas “significa pérdida de población y de un futuro para el pueblo”.
Desde esta plataforma denuncian que el Gobierno regional alegó falta de calidad de estas aulas donde estudian niños de diferentes edades, pero que se demostró que era una “falacia” porque hay pequeños que han acabado en clases unitarias de 14 alumnos en otros pueblos a los que ahora tienen que ir en autocar. RTVE.es se ha puesto en contacto con la Consejería de Educación para que explicara los motivos del cierre de escuelas pero no ha respondido.
Garciotum, un pequeño pueblo de Toledo que no llega a 200 habitantes, es uno de los municipios que se ha quedado sin centro escolar a pesar de que para este curso habían conseguido a 15 niños. Su alcalde, David Palomares, del PSOE, constata que hay “una gran tristeza” en el pueblo y teme lo peor: “Se nos va a morir”.
Lucharon hasta el final. Los padres no matricularon a los niños y arrancaron el curso dando clases en la calle con la que hasta entonces había sido la directora del colegio y que se acababa de jubilar ese verano. Pero la Junta no dio marcha atrás.
“Nos sentimos mal, protestamos mucho pero no sirvió de nada”, dice Eusebio Díaz, presidente del AMPA. Ahora los niños tienen que ir a Castillo de Bayuela o a San Román de los Montes, a seis y once kilómetros, respectivamente.
En Galicia se han cerrado este curso 12 escuelas unitarias porque no han llegado a los cinco niños, según confirman desde la Conselleria de Educación, pero aseguran que se hace así todos los años y que no tiene que ver con la crisis, que al contrario que en Castilla-La Mancha la Xunta no ha modificado el número mínimo para mantenerlas abiertas. En Aragón se han perdido otros 14 centros, denuncia UPA.
Pero los recortes no llegan solo en forma de cierres. Este curso por primera vez los alumnos de Bachillerato de Castilla-La Mancha tienen que pagar el transporte. Es el caso de Vicenta, que vive en El Robledo, un pueblo de unos 1.300 habitantes de Ciudad Real. Paga 54,69 euros cada mes por el autocar que lleva a su hijo a Porzuña, a 15 kilómetros.
"Puede llegar el momento que no lo pueda hacer y que la opción sea que mi hijo deje de estudiar", explica a RTVE.es. "Todo el mundo, todos los partidos, nos han hablado del Estado del bienestar y resulta que ahora están recortando de una manera que están asfixiando a la gente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario