10 de enero de 2013

Huelga en la estación de la NASA en Robledo (Madrid) por no cobrar la extra


SU PRESUPUESTO DEPENDE DE EEUU

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
   Trabajadores de Ingeniería y Servicios Espaciales (INSA) de la estación española de la NASA, situada en la localidad madrileña de Robledo de Chavela, han convocado una huelga el próximo 13 de febrero para denunciar que se les ha privado de la paga extra de diciembre, cuando sus gastos los cubre íntegramente la agencia espacial estadounidense.
   La estación, en funcionamiento desde los años sesenta, responde a un acuerdo entre los Gobiernos de Estados Unidos y España, a través de la NASA y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Según ha explicado el portavoz de CSI-F, Juan Lobo, "todos los gastos originados por la construcción, instalación, equipamiento y utilización de la estación son sufragados por el Gobierno de los Estados Unidos, incluidos los gastos derivados de la construcción de las carreteras y accesos necesarios".

   "Esta estación no le supone ningún coste al estado español, ni en el mantenimiento, ni en la operación de la estación", ha señalado Lobo en un comunicado, en el que añade que "lo único que le reporta a la Administración española son beneficios directos por gastos de gestión" que, según ha precisado, están cercanos al 8 por ciento de la facturación total. En este sentido, ha apuntado que "los sueldos de los trabajadores están recogidos como parte a la se que grava directamente ese gasto de gestión".
   En base a esto, INSA considera que su dinero "no puede considerarse como parte del Gasto Público, sino todo lo contrario" y denuncian que se les aplique "la política de recortes" del Gobierno español con el fin de reducir dicho gasto.
   Del mismo modo, han escrito una carta, dirigida al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, a la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, a la subsecretaria de Estado del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero Sanz y la subdirectora General de Ordenación Normativa y Recursos, Isabel Monreal Palomino, en la que destacan que la decisión de aplicarles la normativa, por la que no cobran la paga extra de Navidad, supone un "perjuicio para la nación".
   Así, indican que, según el contrato firmado con Estados Unidos, todo el dinero que la NASA transfiere al INSA correspondiente a la paga extra deberá ser devuelto en su totalidad al Gobierno de los Estados Unidos, al no recibir la aplicación prevista en el 'Anual operating plan' y que, según han señalado, es su "verdadero presupuesto".
   Con esta devolución, "pierde" España ya que también han de devolverse las Retenciones por Rendimiento de Trabajo y otros rendimientos del IRPF o contribuciones a la Seguridad Social, además de impedir el ingreso de futuras cuotas devengadas sobre el IVA soportado y otros impuestos indirectos, según ha advertido INSA.
INTENTO DE SOLUCIÓN POR PARTE DE INSA

   Los trabajadores de la estación madrileña, que suman 114, enviaron en su momento una carta a la NASA para intentar solucionar esta situación. Según ha explicado Lobo, en declaraciones a Europa Press, INSA planteó --y NASA aceptó-- la posibilidad de hacer llegar la paga extra a través del concepto "retribuciones pendiente de pago", creando "una cuenta a nombre de los trabajadores que podrían cobrar, cuando se les permitiera hacerlo, mediante un plan de pensiones o un seguro colectivo".

   Sin embargo, en sus diálogos con la empresa pública de consultoría e ingeniería al servicio de organismos públicos nacionales e internacionales ISDEFE, con la que se han fusionado, esta ha indicado a los empleados "que se cumplirá estrictamente la ley" y no se les "ha tenido en cuenta", según ha apuntado Lobo.
   Ante esta situación, el centenar de trabajadores de Robledo de Chavela no ven otra solución que convocar una huelga que, en el caso de conseguir los permisos pertinentes "contaría además de una marcha hasta la vecina localidad de Navas del Rey", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario