29 de enero de 2013

El Gobierno eliminará en 2015 las ayudas a la producción de carbón

El sector da empleo directo a unas 5.000 personas en España
Los sindicatos retoman las negociaciones con Industria el 5 de febrero
El Gobierno quiere un sector de la minería competitivo más allá de 2018

RTVE.es / EFE - MADRID 
28.01.2013 - 20:55h
El Gobierno eliminará en 2015 las subvenciones a las centrales térmicas por el uso de carbón nacional y las ayudas a la producción a las compañías mineras, lo que supondrá, según el consejero de Economía asturiano, Graciano Torre, el cierre de un sector que da empleo directo a unas 5.000 personas en España, 3.000 en Asturias.
Torre se ha expresado así tras mantener un encuentro con el nuevo secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo del que ha asegurado salir "desolado" ante unas iniciativas que anticipan en tres años la fecha pactada con la UE para el cierre de las minas deficitarias.
Además, ha indicado que el secretario de Estado le ha confirmado que el decreto de restricciones de garantía de suministro, por el que se incentiva la quema de carbón nacional -más caro que el de importación- en las centrales térmicas, termina el 31 de diciembre de 2014 y que dicha normativa "no se prorrogará".
A su juicio, estas medidas suponen "el cierre de la minería" pese a que, según Torre, el secretario de Estado considera que parte del sector puede competir sin necesidad de ayudas como es el caso de la minería de cielo abierto, "que causa grandes destrozos medioambientales y genera muy poco empleo en comparación con la subterránea".

Los sindicatos mineros negociarán con Industria el 5 de febrero

Tras conocer esta postura del Ministerio, los sindicatos mineros asturianos se han mostrado prudentes en su primera valoración aunque han advertido al Gobierno de que las negociaciones que retomarán con Industria el próximo 5 de febrero no se pueden afrontar a partir de cuestiones predeterminadas que condenen al sector al cierre.
Después de las duras movilizaciones del pasado año en las que se registraron cruentos enfrentamientos con la Policía durante una huelga de más dos meses ante el recorte en las ayudas a la producción, tanto CC.OO. como el SOMA FITAG UGT han considerado que los contactos con el Gobierno deben servir para fijar un plan general para la minería del carbón en España "sin ningún a priori".
Así, el responsable del SOMA FITAG UGT, José Daniel González, ha apelado al "entendimiento" para fijar un marco regulador "que dé estabilidad" a la minería y ha incidido en que la mejor forma de empezar una negociación "no es con actitudes predeterminadas, parámetros ya establecidos y posiciones inmovilistas".

El Ministerio de Industria quiere un sector competitivo

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha manifestado en un comunicado, que"no existe ningún plan de desmantelamiento del carbón para el año 2015", al tiempo que "continúa los contactos con empresas y sindicatos con el objetivo de lograr un sector de la minería del carbón competitivo en el tiempo".
De esta manera, Industria ha señalado que "la Unión Europea permite las ayudas al sector de la minería del carbón hasta finales de 2018, siempre que estén ligadas al cese de la actividad en esta fecha como límite".
Y el objetivo del Gobierno es elaborar una hoja de ruta que permita construir un futuro viable y competitivo a la minería del carbón que permita que las explotaciones mineras que hubiesen recibido ayudas y que sean competitivas, puedan mantenerse abiertas más allá de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario