18 de enero de 2013

El asalto de Argelia a la planta de gas tomada por islamistas acaba con 30 rehenes muertos

Lo confirma la agencia estatal de noticias, APS
 La fuente no ha ofrecido más detalles sobre el asalto
 Decenas de personas han muerto tras la intervención del Ejército

RTVE.ES / AGENCIAS 
17.01.2013 - 21:19h
El Ejército de Argelia ha puesto fin a la operaciónpara liberar a los trabajadores argelinos y decenas de extranjeros que un grupo terrorista salafista secuestró en unas instalaciones de gas. Al menos 30 rehenes han muerto, incluyendo siete extranjeros, según la agencia Reuters, que cita fuentes oficiales argelinas.
La agencia estatal APS, quien ha difundido el fin del asalto, no ha ofrecido más detalles sobre la operación llevada a cabo este jueves por el Ejército y persiste la confusión sobre el número de víctimas como consecuencia del rescate.
Los secuestradores habían informado con anterioridad que la operación se había saldado con la muerte de varios rehenes extranjeros, hasta 34 fallecidos, y también 15 milicianos. Por su parte, el Ejecutivo argelino no ha detallado hasta el momento la cifra exacta más allá del ciudadano argelino y el británico que perdieron la vida el miércoles durante el asalto, pero sí ha adelantado que "desafortunadamente, algunas personas han muerto".
Los principales gobiernos afectados por el secuestro de sus nacionales, Estados Unidos, Japón o Francia, habían asegurado en un primer momento que respaldarían los esfuerzos del Gobierno del presidente Abdelaziz Butelika para liberar a los rehenes. Sin embargo, en las últimas horas, y tras el trágico desenlace, el malestar se ha hecho presente en las cancillerías y han empezado los distanciamientos con la postura tomada por Argelia.

 El ataque a la planta (explotada por la empresa estatal argelina Sonatrach, la británica BP y la noruega Statoil) y el secuestro fueron reivindicados por un grupo denominado "Los que firman con sangre", de la denominada "Brigada de los enmascarados", dirigida por el argelino Mojtar Belmojtar, quien en su momento se desvinculó del grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Respuesta al apoyo argelino a las tropas francesas

El grupo de Belmojtar dijo que la acción es la respuesta al apoyo argelino a las tropas francesas que desde el pasado viernes combaten junto al Ejército maliense contra los grupos yihadistas que controlan las provincias septentrionales de Mali.
El pasado diciembre, tanto Belmojtar como el máximo líder de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Abdelmalek Drukdal, alias Abu Musab Abuludud, amenazaron con lanzar ataques contra los países que participaran en una eventual intervención militar contra los grupos salafistas establecidos en el norte de Mali.
Estas amenazas parecen haberse cumplido y países como Francia y España ya han solicitado a sus ciudadanos "extremar la vigilancia y la prudencia" por "los posibles efectos sobre la seguridad" que se puedan derivar de la intervención en Mali.

No hay comentarios:

Publicar un comentario