12 de enero de 2013

Rubalcaba dice que la reforma constitucional que propone es para recoger "singularidades", no "privilegios" de Cataluña


Cree que el PSOE está "mejor que hace un año" y el "desgaste" del PP es "irremediable" pero advierte de que "los votos hay que merecer"

   MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
   El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido este sábado de que la reforma de la Constitución que propone realizar su partido consiste en recoger las "singularidades" y no los "privilegios" que, a su juicio, deben reconocerse a Cataluña, lo cual contribuiría también a aliviar las "tensiones" que, según ha remarcado, se están produciendo por el pulso entre independentistas y centralistas.

   Así lo ha explicado Rubalcaba en la rueda de prensa posterior al Comité Federal que el PSOE ha celebrado hoy en Madrid, uno de los más largos de los últimos años  --ha durado 10 horas--, ya que ha contado con casi medio centenar de intervenciones, además de la del secretario general que ha durado cerca de hora y media. En la reunión, la discrepancia con el PSC sobre el derecho a decidir ha sido uno de los asuntos más discutidos por los intervinientes.
   Según ha explicado el líder de los socialistas, durante el Comité Federal ha propuesto al PSC un "espacio de diálogo" en el que ambos partidos hagan un "esfuerzo para encontrar un punto de encuentro para que la Constitución recoja las singularidades de Cataluña". A la pregunta de a qué materias se refería, ha respondido que "singularidades sí, privilegios no". Es más, ha recordado que Cataluña, como otras autonomías, ya tiene "competencias distintas" a algunas comunidades, como disponer de una policía autonómica.
   "Se puede no hacer nada, como el Gobierno; se puede confrontar, como el Gobierno de CiU y ERC; y nosotros decimos otra fórmula, que es sentarnos y dialogar. Es una oferta de diálogo sincero con el PSC y creo que se abrirá paso", ha subrayado.

"TIRONES CENTRÍFUGOS Y CENTRÍPETOS"

   Para el secretario general, el "problema territorial" que hay actualmente con Cataluña ha puesto de manifiesto que "no es el único" en España y que el Estado autonómico sufre "tirones centrífugos hacia el independentismo y tirones centrípetos hacia el centralismo", de modo que la reforma que sugiere el PSOE, que en todo caso sería "limitada", se propone "resolver ambas cosas".
   "La propuesta al PSC es discutir sobre la federalización del Estado autonómico y, en ese marco, buscar un acomodo, una solución a las tensiones que existen. El PSC ha aceptado y creo que llegaremos a un acuerdo. Es una propuesta del PSOE a Cataluña, queremos dialogar y estamos dispuestos a reformar algunos aspectos de la Constitución", ha explicado.
   Con estos cambios en la Carta Magna, Rubalcaba ha indicado que, además de resolver la "crisis territorial", se puede solventar la "crisis política" y la "desafección" que sienten los ciudadanos a través de un cambio en el sistema electoral para que haya "una relación más directa entre los que votan y los que son votados".
   La reforma constitucional, en su opinión, también atajaría la "crisis social", ya que el PSOE propone hacer constitucionales derechos como la sanidad o la educación: "Hemos introducido la estabilidad económica y ahora tiene que haber estabilidad social para evitar que el PP desmantele el Estado social".

HAY CIUDADANOS QUE "HAN ROTO" CON EL PP

   Esta "crisis social" ha sido para Rubalcaba a lo que han llevado las políticas puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy en su primer año. Unas medidas, opina, que han llevado al PP a un "desgaste irremediable", ya que considera que hay sectores de la población que votaron a los 'populares' y que ahora "han roto con el PP para mucho, mucho tiempo".
    Y, a su juicio, el PSOE está "mejor que hace un año", en parte porque "ha recuperado el diálogo con los ciudadanos". "Ahí empieza la recuperación de la confianza. Es la primera fase. Pero ya he dicho que no es una tarea fácil porque los votos hay que merecerlos", ha añadido.
   Para ello, el secretario general ha transmitido a sus compañeros que el PSOE ha de hacer tres cosas en los próximos meses, que es "mejorar la tarea de hacer oposición, modernizar el partido y ofrecer una alternativa". "Rajoy encontró un país en crisis y ahora tiene una crisis de país y eso no se aborda sólo con un programa, sino yendo al fondo. Una crisis de fondo exige una alternativa de fondo", ha apuntado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario