15 de enero de 2013

Wert suspende una conferencia en Sevilla ante una protesta de jóvenes


UN CENTENAR DE PERSONAS CONTRA EL MINISTRO

SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
   El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, se ha visto obligado a suspender la conferencia que tenía previsto impartir en Sevilla ante la protesta 'in situ' de más de un centenar de personas pertenecientes en su mayoría al ámbito estudiantil universitario.
   La conferencia del ministros estaba prevista para las 20.00 horas en el Hotel Los Lebreros de Sevilla, donde un centenar de jóvenes se han congregado con gritos de 'Wert dimisión'.
   Cuando el titular de Educación ha hecho acto de presencia en torno a las 20.20 horas, los manifestantes han comenzado a corear a voz en grito consignas tales como 'Wert escucha, Sevilla está en la lucha' o 'Esto nos pasa por un Gobierno facha'.

   Ante los gritos de protesta, finalmente el ministro ha abandonado el lugar en torno a las 20.40 horas, a pesar de las reiteradas llamadas al orden de la organización del evento y del apoyo mostrado por un sector del público.
   La concentración de casi un centenar de personas a las puertas del complejo hotelero y el posterior ingreso al salón de actos de numeroso público joven y claramente vinculado con el ámbito de la universidad podía hacer presagiar lo que pasaría poco después.
   Si amplia era la representación institucional --al acto han asistido, entre otros, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; el presidente del PP-A y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y la práctica totalidad de concejales del Consistorio hispalense; diputados populares; los rectores de la Hispalense, Antonio Ramírez de Arellano, y de la UPO, Vicente Guzmán; o el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero--, mayor aún era la del colectivo del alumnado, hasta tal punto que el aforo del salón quedó sobrepasado y mucha gente se vio obligada a permanecer de pie en los laterales.
   El ministro ha entrado con unos minutos de retraso sobre la hora prevista, entre aplausos y unos abucheos y silbidos que durante casi veinte minutos se convertirían en el sonido imperante en la sala. Wert no ha llegado a pronunciar una sola palabra en público, pues la algarabía formada por los estudiantes, convocados por las redes sociales y ubicados en la parte trasera del recinto --incluso han logrado introducir cartulinas con las que conformaron una pancarta reprobando la gestión del titular de Educación, Cultura y Deporte-- imposibilitaba por completo cualquier tipo de intervención.
"ESTÁIS PISOTEANDO LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"
   Tras los primeros instantes de protestas, el director del El Mundo de Andalucía (medio organizador del acto), Francisco Rosell, tomó la palabra para recordar que el evento pretende constituirse en un espacio de "libertad", algo que "nos compete y nos obliga a todos". No sirvió de nada, como tampoco lo hizo el apoyo expreso que una parte del público --fundamentalmente, los situados en la parte delantera, donde se localizaban las autoridades-- otorgó al ministro en forma de aplausos que poco pudieron hacer por acallar las protestas.
   Las proclamas se sucedían: 'Universidad, pública y de calidad', 'Fascista' o 'Que no, que no, que no nos representan', frente al débil 'libertad' que algunos de los asistentes corearon tímidamente. A pesar de los intentos de Rosell, que instaba a los manifestantes a dejar hablar a Wert bajo el argumento de que ya se habían oído los razonamientos del público del fondo, éstos siguieron, ya con el evidente propósito de impedir la celebración de la charla.
   Pese a la tensión que se ha vivido en todo momento, nunca ha llegado a producirse amago alguno de enfrentamiento entre ambos sectores, aunque sí algún incidente de escasa consideración al encararse unos estudiantes con un hombre que les recriminaba su actitud.
   Finalmente, Wert se ha visto obligado a abandonar la sala tras los últimos intentos de Rosell, que llamaba a apoyar la "libertad por la que tanto hemos luchado contra el franquismo" y señalaba a los responsables de 'reventar' la conferencia que "con vuestros saltos estáis pisoteando la libertad de expresión". Muchos estudiantes permanecieron en el salón varios minutos después de la salida del ministro celebrando lo sucedido.

1 comentario:

  1. I'm really enjoying the design and layout of your website. It's
    a very easy on the eyes which makes it much more enjoyable for me to come
    here and visit more often. Did you hire out a developer to create your theme?

    Exceptional work!

    Feel free to visit my blog: Click here

    ResponderEliminar