30 de enero de 2013

Cataluña pide otro rescate de 9.000 millones, casi tanto como todo el presupuesto anual de Castilla y León


La Generalitat solicitó 5.370 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico el pasado año

30.01.13 - 07:52 - 
La Generalitat de Cataluña ha formalizado este martes la solicitud de permanencia en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) por un importe de al menos 9.073 millones de euros, que es lo que calcula el Estado para cubrir los vencimientos de deuda (7.684 millones) y el límite de déficit del 0,7% de este año (1.389 millones). Según ha informado la Conselleria de Economía en un comunicado, el conseller Andreu Mas-Colell considera que esta última cifra "debería variar" si el Gobierno central modifica la carga del objetivo de déficit entre el Estado y las autonomías.
En 2012, la Generalitat solicitó 5.370 millones de euros al FLA, correspondientes a los vencimientos de deuda del año y a las necesidades de financiación del objetivo de déficit autorizado, que era del 1,5% y que la Generalitat calcula que superará, hasta el 2,3% según datos provisionales.
Mas-Colell ha expresado su "perplejidad" por que el FLA de 2013 no esté operativo este mes de enero, pese a que estuvo en funcionamiento los cuatro últimos meses de 2012, y ha insistido en sus reiteradas peticiones sobre la necesidad de disponer de un mecanismo ordinario, sistemático y transparente que facilite el acceso a la liquidez de las autonomías.
En declaraciones a la prensa la mañana de este martes, el conseller ha lamentado que las tensiones de tesorería en la Generalitat son un "tema constante" cada fin de mes, y se ha mostrado sorprendido por que el FLA de 2013 todavía no esté operativo este mes de enero, lo que dificulta al Govern hacer frente a sus pagos. Ante la falta de la inyección de fondos del FLA este mes, el Ejecutivo catalán está realizando "gestiones de liquidez con el Tesoro al margen del FLA", ha anunciado, a la vez que sigue trabajando para acceder al FLA de 2013 en cuanto se ponga en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario