13 de enero de 2013

Rubalcaba da por abierta una "nueva etapa" para que el PSOE recupere la mayoría

El Comité Federal socialista termina sin fijar el calendario de primarias 
Rubalcaba pide una fórmula para poner punto y final a la corrupción 
El PSOE propone prorrogar el Plan Prepara si el paro no baja del 15%


EFE - MADRID 
12.01.2013
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dado esta sábado por abierta una "nueva etapa en el PSOE de nueve meses de diálogo con los militantes para construir una salida de la crisis", tras diez horas de debate en el Comité Federal.
Al término de una reunión que ha calificado de "intensa" y "muy positiva", el líder socialista se ha declarado "enormemente satisfecho" y ha explicado que este sábado empieza la Conferencia Política que culminará en octubre con un nuevo proyecto socialista de salida de la crisis "con servicios sociales y que tenga en cuenta la productividad y el empleo".
Tras asegurar que "no se ha hablado del calendario" de primarias, ha hecho hincapié en que el PSOE ha "recuperado parte del diálogo con los ciudadanos" después de un año de gobierno del PP.
A su juicio, durante ese año algunos sectores que votaron al PP han "roto para siempre" con ese partido, mientras que ciudadanos que antes "daban la espalda" a los socialistas y colectivos que les "ignoraban", hoy están "sentados" con ellos.
Una vez arrancada la "primera fase para recuperar la confianza" de los ciudadanos, Rubalcaba ha llamado a los suyos a "trabajar", porque "los votos hay que merecerlos".
"Que nadie piense que los votos que pierde el PP van automáticamente al PSOE", ha dicho.
También ha abogado por encontrar una "fórmula para poner punto y final al rosario de asuntos de corrupción" que tiene a la democracia "herida" y ha incidido en que el nuevo proyecto "reformista" del PSOE incluye una "actualización" o "reforma controlada" de la Constitución Española.
Rubalcaba ha explicado que el PSOE propondrá abrir la Constitución para que el Senado funcione como Cámara territorial, para acabar con conflictos competenciales, para dotar al modelo territorial de elementos federales de los que ahora carece y para que recoja derechos como la sanidad y la igualdad entre hombres y mujeres.
También, para "evitar que un gobierno aproveche la crisis para desmantelar el Estado del bienestar", ha señalado, y ha anunciado una "oposición cada vez más firme y contundente", a la vista de que el Gobierno ha "iniciado una senda irreversible de desmantelamiento del Estado social".

Pide prorrogar el Plan Prepara si el paro no baja del 15%

El Comité Federal del PSOE ha adoptado diversas medidas, entre ellas una resolución por la que solicita al Gobierno que mantenga de manera estable el Plan Prepara,por el que se pagan 400 euros a las personas en paro sin recursos, hasta que la tasa de desempleo esté por debajo del 15%.
Además, exige al Ejecutivo que esta paga se extienda a todos los desempleados que hayan agotado la prestación por desempleo, incluidas las prórrogas, con independencia del tiempo que lleven inscritos como demandantes de empleo y de sus responsabilidades familiares.
Y también quiere que se reconozca el derecho a la ayuda económica a los beneficiarios del programa cuyas rentas no superen en cómputo mensual el 75 por ciento del SMI y que la renta activa de inserción se reforme para ampliar el acceso a la misma y proteger a todos los desempleados en situación de necesidad que los decretos del Gobierno del PP aprobados el pasado julio y agosto han dejado excluidos.
El Comité Federal reclama así mismo, que el Gobierno adopte "de manera inmediata" una "estrategia de crecimiento económico y de creación de empleo" y que ésta se convierta en la "primera prioridad" de la política española a través de un gran acuerdo con todos los agentes económicos y sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario