16 de enero de 2013

El Tribunal Constitucional suspende el cobro del euro por receta en Cataluña cautelarmente

La medida se produce de forma automática al admitir el recurso del Gobierno 
La suspensión cautelar se producirá al menos durante cinco meses


RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 
15.01.2013 - 15:25h
El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso del Gobierno contra el euro por receta en Cataluña, lo que implica la suspensión cautelar de la tasa durante al menos cinco meses, según informa Europa Press.
El Ejecutivo recurrió ante el alto tribunal por entender que la tasa vulnera el derecho a la igualdad de los españoles en la adquisición de productos farmacéuticos.
Cataluña comenzó a cobrar el euro por receta el pasado mes de junio. La Comunidad de Madrid lo implantó el pasado 1 de enero. El Gobierno central, de hecho, acordó el pasado viernes recurrir también esta tasa en esta autonomía, aunque la decisión del TC se refiere únicamente a la Generalitat.
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite, en su reunión plenaria, este recurso, lo que supone la suspensión de la aplicación de la medida durante el tiempo que tarden en tramitar sus alegaciones los gobiernos central y autonómico, plazo que podría prorrogar en tanto no resuelva sobre el fondo del asunto.
Fuentes del Constitucional han informado a Efe de que la decisión será notificada en las próximas horas, probablemente esta misma tarde. La admisión a trámite y lasuspensión temporal no suponen pronunciamiento sobre el fondo del asunto.
La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional impone que el alto tribunal deba prolongar la suspensión temporal de la aplicación de la medida en un plazo no superior a los cinco meses o, en su caso, levantarla.
El Consejo de Estado informó al Gobierno, en su dictamen sobre Cataluña, reprobando la imposición del euro por receta, por entender que vulnera el artículo 149 de la Constitución.
En su informe, el Consejo de Estado consideró que "las CCAA no pueden incidir, ni directa ni indirectamente, en la fijación de los precios de los medicamentos que son objeto de financiación publica".

El Gobierno alega que no se puede "gravar dos veces"

El Gobierno anunció el recurso contra el euro por receta en Cataluña el pasado mes de diciembre tras recibir este informe del Consejo de Estado. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, argumentó que la tasa catalana "perjudica" a la igualdad de los españoles al "gravar dos veces" la adquisición de medicamentos.
El Ejecutivo de Mariano Rajoy entiende en su recurso que la medida implantada en Cataluña afecta a un supuesto regulado por una ley estatal y alega que las comunidades no pueden incidir directa o indirectamente en la fijación de precios de productos farmacéuticos, según establece el artículo 149.1.16 de la Constitución.
La vicepresidenta añadió que el Gobierno solicitaría al tribunal de garantías la suspensión del euro por receta en Cataluña para "evitar que los ciudadanos sigan pagando" un sobreprecio que "afecta a polimedicados o personas con más necesidades sanitarias".
En un "ejercicio de coherencia", la vicepresidenta anunció el pasado viernes que el Consejo de Ministros había acordado recurrir también ante el Constitucional el euro por receta de la Comunidad de Madrid al entender que vulnera el "principio de igualdad" de los ciudadanos y se "grava un acto médico".
Según informa Efe, para hacerlo debe esperar a recibir un nuevo informe del Consejo de Estado, que con toda probabilidad repetirá los argumentos usados para el mismo caso en Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario