14 de enero de 2013

Francia dice que se ha logrado frenar el avance islamista en Mali pero debe seguir la ofensiva

Elimina depósitos de armas cerca de Gao y campos de entrenamiento
 Cuatro aviones de caza Rafale han llevado a cabo las incursiones
 Dos aviones británicos parten para asistir en la ofensiva en Mali 
Francia califica de "fracaso" la operación para liberar al rehén en Somalia


EFE 
13.01.2013
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, ha asegurado que ya se ha logrado frenar el avance islamista hacia el sur de Mali, pero que todavía debe mantenerse la ofensiva para que el país africano pueda recuperar su integridad territorial.
En una entrevista concedida a la cadena LCI, Fabius indicó que si Francia no hubiera intervenidolos salafistas, que controlan desde mediados de 2012 el norte de Mali, "ya habrían llegado hasta Bamako", la capital.
"Trabajamos con los argelinos y seguimos conversando. Creemos que si las tropas africanas (en alusión al contingente de la CEDEAO que se debe desplegar de inmediato en Mali) deben dirigirse al norte, será necesario que los argelinos cierren sus fronteras", explicó.
Fabius añadió que Francia tiene la intención de que su ayuda al Ejército de Mali sea "esencialmente aérea", pero destacó que para que esas incursiones tengan éxito debe haber ciertas conexiones sobre el terreno.

Soldados franceses deplegados

En este sentido, indicó que ya hay "varios centenares de soldados" franceses destacados en Mali, que se reforzarán en los próximos días, cuando también está previsto que lleguen los contingentes de Senegal, Níger, Nigeria "y probablemente Chad".
Los grupos salafistas a los que se están enfrentando, según avanzó, "están dotados de armas potentes", una capacidad sobre la que afirmó que aunque a Francia no le ha pillado por sorpresa, sí ha sido mayor de la calculada en principio.
El ministro recalcó que no se puede disponer de ese tipo de armamento "sin los medios financieros necesarios", y llamó la atención sobre el origen de los mismos, que a su juicio proceden de "la droga y la captura de rehenes".
La "prueba trágica" de la fuerza de los salafistas, según indicó Fabius, fue la muerte de un piloto francés, e insistió que aunque el presidente de Francia, François Hollande, era consciente de los riesgos cuando autorizó este viernes la ayuda militar en Mali, "no le tembló la mano" a la hora de tomar esa decisión.
Dejó claro además que Mali es un país "que puede ser gestionado por sus ciudadanos", y que Francia ofrecerá su ayuda el tiempo necesario, "pero no tiene la intención de quedarse en ese país para siempre".

Operación castigo

La Fuerza Aérea francesa ha ejecutado varias operaciones de castigo contra objetivos salafistas en el norte de Mali, en particular depósitos de armas y campos de entrenamiento, informa una fuente del Ministerio de Defensa de Mali.
Los ataques se han producido en las localidades de Lere (cerca de la frontera con Mauritania) y Duentaza, en la periferia de Gao, una de las tres grandes ciudades del norte de Mali (junto con Tombuctú y Kidal), indica la fuente.
El Ministerio francés de Defensa ha confirmado la noticia y ha indicado que cuatro aviones de caza Rafale llevaron a cabo las incursiones aéreas cerca de Gao, en el norte de Mali, en las que se destruyeron "campos de entrenamiento, infraestructuras y depósitos logísticos de grupos terroristas".
"Esta misión ha sido efectuada por cuatro Rafale que han despegado de Francia y con los que se refuerza el dispositivo aéreo francés", indica en un comunicado el titular de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

"Lucha implacable"

Desde París no se ha precisado el lugar de los ataques.El objetivo de Francia, según destacó Le Drian, "es llevar a cabo una lucha implacable contra los grupos terroristas, evitando toda nueva ofensiva de esos grupos hacia el sur, que amenazaría la estabilidad de ese país amigo".
Las fuerzas aéreas en sus operaciones contra los terroristas persiguen también "reducir sus capacidades allá donde sea necesario", objetivo para el cual, tal y como se indicó en el comunicado, "las actuaciones militares emprendidas se mantendrán el tiempo necesario".
El ministro francés de Asuntos Exteriores ha asegurado que aunque Francia está en Mali "en la primera línea de fuego", está recibiendo apoyo logístico de varios países europeos y de Estados Unidos.
"Tenemos apoyo práctico de Gran Bretaña, de nuestros amigos daneses, de otros grandes países que nos facilitan transporte, de Estados Unidos en lo que respecta al transporte y a las telecomunicaciones", dijo en una entrevista concedida a la cadena LCI.

Reino Unido ofrece apoyo logístico

Dos aviones británicos han partido este domingo del Reino Unido a Francia para asistir a las Fuerzas Armadas francesas en su ofensiva en Mali, según confirmaron fuentes del Ministerio de Defensa.
El primero de los aviones, un C17 de carga de la Real Fuerza Aérea, ha llegado ya a una base aérea de París, mientras que el segundo, del mismo tipo, partirá en las próximas horas, informa la BBC.
El primer C17 cargará con equipamiento y partirá hacia el país africano el lunes, en un solo viaje, mientras que el segundo hará vuelos entre Francia y Bamako en los próximos días, apunta la cadena pública.
El Gobierno británico anunció ayer que ofrecería apoyo logístico "para transportar tropas extranjeras y equipamiento militar" a Mali, pero precisó que no se enviarán efectivos al frente.
El primer ministro, David Cameron, ha expresado su "profunda preocupación" por el avance de los rebeldes, que "extienden el alcance de los grupos terroristas y amenazan la estabilidad del país y de la región en su conjunto".
Cameron ve necesario "impulsar urgentemente la aplicación de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Mali y asegurarse de que la intervención militar se refuerza con un proceso político incluyente que lleve a elecciones y al retorno a un gobierno civil".

Fracaso en Somalia

Fabius también ha reconocido que "fue un fracaso" la operación llevada a cabo en Somalia para liberar al agente Denis Allex e instó a que no se de crédito a cualquier información que indique que el rehén sigue vivo.
"Lo que pasó en Somalia es terrible, un fracaso, todo el mundo lo sabe. Se sabía que había una posibilidad de intervenir. Hacía falta encontrar el momento oportuno y finalmente el presidente (francés, François Hollande) decidió aprobar esa operación, que desgraciadamente terminó mal", dijo Fabius en una entrevista concedida a la cadena LCI.
El ministro añadió que "es posible" que en los próximos días el grupo islamista radical somalí Al Shabab, que desde julio de 2009 mantenía cautivo a Allex, "instrumentalice" lo sucedido con imágenes en las que se le vea con vida, y llamó la atención sobre la necesidad de tener cuidado con ese tipo de manipulaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario