14 de abril de 2011

Entrevista a Pedro Abad candidato a la alcaldía de Archena por el PSOE

“ASPIRO A DEVOLVER EL ORGULLO DE SER Y SENTIRNOS ARCHENEROS”
Pedro A. Abad, candidato del PSOE de Archena promete una auditoría si llega a la alcaldía

J. Pons./ Vegamediapress
Pedro Antonio Abad Medina es el candidato a la alcaldía de Archena por el PSOE Nacido en el año 1976, casado y padre de tres hijos, empezó su carrera profesional trabajando en varios estudios de arquitectura como delineante, trabajó en la administración con asistencias técnicas y posteriormente fundo su empresa Urbytec S.L. (2003) de la cual es el gerente. Empresa a dedicada a la realización de proyectos de arquitectura e ingeniería.

El joven político archenero concede su primera entrevista para los lectores de VMPress.

En los tiempos duros de crisis que estamos viviendo, ¿qué le ha motivado a presentar su candidatura?
La ilusión. Archena se merece algo mejor. Este Pueblo no funciona. 8 años son suficientes para desarrollar un proyecto político y los actuales dirigentes llevan 16 años. El doble. Archena necesita ilusionarse con el futuro. En este pueblo sabemos bien lo que cuesta conseguir las cosas. Preparar la tierra, sembrar, cuidar cada día lo sembrado y cosechar con cariño. Eso es lo que nos hace falta. Trabajo, mucho trabajo. Todas las horas del día, todos los días del año. Sólo así se consigue una buena cosecha. Eso es lo que ofrecemos a nuestros vecinos: ilusión, porque Archena se lo merece, trabajo, porque sólo así se hace que la ilusión de fruto, y ahorro, porque no podemos gastar más de lo que tenemos. Aspiro recuperar para Archena el lugar que se merece en el ámbito regional y que vuelva el orgullo de ser y sentirnos archeneros.

¿Qué soluciones aportará para que Archena salga de la crisis económica?
Ilusión, trabajo y voluntad de ahorro. Yo vivo en Archena, en La Algaida, y conozco cada calle y cada esquina de este pueblo. Sé lo que hace falta y lo que no. Haremos lo que hace falta y el resto nos lo ahorraremos. Hace falta mejorar los servicios de los archeneros y archeneras. No hace falta tanto concejal liberado a cuenta del dinero de los vecinos. Hace falta trabajo para todos, no hace falta tanta publicidad y tanta propaganda. Hacen falta más empresas, no hace falta tanto derroche.

Tenemos que pagar las deudas del ayuntamiento. Cuando un ayuntamiento debe dinero, todos los vecinos tienen un problema y yo quiero dar soluciones donde otros sólo han dejado problemas. Me comprometo a generar las condiciones necesarias para que la economía mejore. Que poner en marcha un negocio en Archena sea un proyecto y una ilusión y no un problema. Porque cada negocio que se pone en marcha son puestos de trabajo, es riqueza para el que lo pone en marcha y para el conjunto de los vecinos. Es riqueza para Archena. Eso es lo que necesitamos.

Su partido ha denunciado una deuda de 34 millones de euros del ayuntamiento. ¿Cómo se ha llegado a esta situación?
Es muy sencillo, porque han gastado más de lo que tenían. Mientras los vecinos nos apretábamos el cinturón, dejábamos de irnos de vacaciones y no podíamos cambiar de coche, ellos han seguido gastando como si tuviesen un dinero que, en realidad, no tenían. Y lo peor es que ahora nos dejan la cartera de todos vacía.Mientras hay vecinos que no pueden llegar a fin de mes o poner un plato en la mesa

A finales de 2009 el ayuntamiento de Archena debía 34 millones de euros. Hoy, ni ellos mismos saben cuánto deben. Han despilfarrado el dinero de todos, soy un vecino de Archena y se bien, como todos mis vecinos, lo que cuesta ganar un euro. Por eso no voy a malgastarlo. Para mí, cada euro del ayuntamiento es sagrado y antes de gastarlo me lo pensaré dos veces. No estoy dispuesto a malgastar ni uno sólo de esos euros.

En Archena se presentan varias formaciones políticas. Dado el caso, ¿Gobernaría en coalición con independientes o IU?
Hay que ir paso a paso. Lo primero es presentar nuestro proyecto a los archeneros y archeneras. Sólo ellos pueden decidir quién va a llevar las riendas del municipio los próximos 4 años. No es el momento de pensar en el día 23 de mayo. Te lo decía antes. Para salir de esta situación de crisis en la que estamos hay que ser tan trabajador como prudente. 

4 años que son ilusionantes y en los que nosotros estamos dispuestos a trabajar como el que más para devolver a Archena el lugar que le corresponde.

¿Qué sueldos cobrarán sus concejales si llegan al poder?
Los socialistas y lo digo por la experiencia de gobiernos anteriores no somos concejales para cobrar un sueldo. Ser concejal no es un trabajo. Es un honor. Es la forma que tienen tus vecinos de decirte, ”échanos una mano, confiamos en ti”. Los concejales están al servicio de los vecinos y lo que tienen que hacer es trabajar más que nadie, mejor que nadie porque nadie les obliga a ser concejales. A partir de ahí, ajustaremos las remuneraciones. En función del dinero que haya en las arcas municipales, del trabajo que se realice y de los beneficios que obtenga el ayuntamiento y el conjunto de los vecinos iremos fijando los sueldos.

Y los impuestos, ¿subirán o bajarán?
Nadie sabe cuál es el estado de las cuentas municipales y aún así lo digo con claridad, no vamos a subir los impuestos. Tendremos que ahorrar, sí, sin duda. Tendremos que gastar mejor, sí, sin duda. Ya pagamos bastante.

En su opinión, ¿qué importancia tiene la inversión en Cultura en un ayuntamiento?.
La cultura es la base de todo. es preparación, es educación, es libertad. Lo saben bien los miles de archeneros y archeneras que tienen que irse de nuestro pueblo para encontrar lo que buscan. Además, la cultura mejora al conjunto de la sociedad y de los vecinos. La cultura es una inversión a largo plazo a la que vamos a destinar buena parte de nuestros esfuerzos porque la cultura mejora nuestro futuro, por ejemplo creando los desaparecidos consejos municipales, en este caso el consejo municipal de cultura.

Hablando de deportes, Archena ya no es referencia en fútbol o baloncesto. ¿Cree necesario recuperar iniciativas para que la localidad destaque en el deporte regional?
Por supuesto mi compromiso con el deporte de competición, que Archena esté en el lugar que merece con respecto a las competiciones y equipos locales desaparecidos, para ello estamos trabajando para disponer de todos los efectivos que lo hacen posible, como son nuestros deportistas y nuestros grandes profesionales que ahora trabajan para otras localidades.

El deporte es parte de la cultura de cualquier pueblo. Y el deporte, como la cultura, abarca fases muy diferentes. Desde el deporte de base, con los más pequeños, a las actividades deportivas especialmente pensadas para nuestros mayores. Tenemos que atraer a nuestros jóvenes a la actividad deportiva. Yo tengo 3 hijos y sé bien lo importante que es que los niños y los jóvenes tengan una vida sana desde el primer momento.

Esa vida sana es igual de importante para nuestros mayores. Ellos se merecen una atención especial porque su calidad de vida suele ir ligada a su estado físico. Destinaremos una atención especial a los programas físicos para ellos para que se sigan sintiendo activos y, además, disfruten de compartir esos momentos con sus vecinos y amigos.

¿Qué infraestructuras necesita con urgencia Archena?
En primer lugar necesitamos un Colegio Público. En los 16 años de gobierno del PP no se ha creado ni una sola plaza educativa pública nueva. Ni una sola. Mi propósito es que todos nuestros hijos tengan asegurada una plaza en la escuela pública. Todos.

En segundo lugar, el Centro de Salud de Archena debemos de dotarlo de médicos especialistas, en el mayor número posible. Este centro atiende a toda la población del Valle de Ricote. Sólo en lo que se refiere a las urgencias eso son más de  23.000 personas. Creo que es necesario que tenga un buen servicio de radiología y otro de análisis clínicos. Evitaríamos así tener que desplazarnos a Molina o a Murcia. Acercar la sanidad a los vecinos también es mejorar su calidad de vida.

¿Cómo calificaría la gestión del actual alcalde durante la legislatura?
No soy yo quién tiene que calificarla. Son los vecinos de Archena y estoy seguro que el 22 de mayo lo van a hacer. El actual alcalde no se presenta pero su forma de llevar el ayuntamiento es la misma que pretenden seguir desarrollando su partido. Son las mismas viejas fórmulas que nos han llevado a donde estamos. Endeudados, sin ilusión y sin trabajo. En eso es en lo que tienen que pensar los vecinos de Archena. Yo no me resigno. Sé que este pueblo lo sabe y lo puede hacer mejor y yo estoy dispuesto a hacerlo.

¿Considera usted que la ideología influye a la hora de gobernar un municipio como Archena?
Claro que influye la ideología, estoy comprometido con la política social y progresista, la ideología la tenemos de base pero se gobierna con trabajo. La ideología del actual alcalde es la que nos ha llevado a esta situación y su dejadez en el gobierno. Si alguien se piensa que solo con las ideologías se arreglan las cosas, se equivoca. Nosotros vamos a trabajar. 

¿Cree usted que hay una crisis de valores en la política?
Mira, yo soy de La Algaida de Archena. Mis valores son los que he aprendido en mi familia, con mis amigos, en este pueblo. Este pueblo que ahora veo inmerso en mil problemas y que yo quiero poner de nuevo en marcha. Porque es posible, Soy un vecino de Archena que quiere hacer lo mismo que lleva haciendo años. Trabajar. Porque mi pueblo se lo merece y porque mis vecinos se lo merecen. Y en esos valores no hay crisis que valga.

Algunas encuestas dan la victoria al PP en la Región de Murcia. ¿Tienen alguna encuesta sobre Archena cara a las municipales?
No hay encuestas. Tenemos que tenerlo claro. En Archena, como en otros muchos pueblos de Murcia, hay un día de elecciones cada cuatro años y el resto, casi 1.500 días, para trabajar. El que quiera pensar sólo en el día de las elecciones que lo haga. Yo no. Yo pienso en los otros 1.500 días. Esos en los que todos, los que gánenos y o los que pierdan las elecciones, todos los vecinos de Archena, tendremos que trabajar si queremos salir adelante.

¿Cuáles son para usted los valores más importantes de un político?
Se cuales son los míos. Y los saben todos los archeneros y archeneras que me conocen. Soy un vecino, preparado, honrado, cercano, ilusionado y trabajador. Y estoy dispuesto a hacer todo lo que mis vecinos necesiten para mejorar nuestra situación.

Si es alcalde, ¿Cuál será su primera decisión desde el despacho consistorial? 
Lo primero saber cómo están las cuentas. Es lo que se merecen los archeneros y archeneras. Tomare la decisión de realizar una auditoría para saber que nos deben y que debemos. Sólo así decidiremos lo que hacer enmendar la situación financiera del ayuntamiento. Y, a continuación, ponernos a trabajar. Y eso, te lo digo ya, el trabajo no solo se hace en el despacho, Estaré todos los días con los vecinos, preguntándoles que es lo que necesitan y que es lo que esperan del ayuntamiento. Porque el ayuntamiento es suyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario