14 de abril de 2011

La OTAN pide más aviones pero los aliados se niegan a aumentar el despliegue en Libia

El secretario general admite que no ha recibido compromiso de ningún aliado
Aproximadamente se requieren una decena de aviones de precisión
España, de los primeros en anunciar que no incrementará su participación
Radio Televisión Española


RTVE.es / AGENCIAS 
14.04.2011 - 16:39h
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha admitido este jueves que la organización necesita más aviones preparados para efectuar bombardeos de "precisión" en Libia con los que eliminar objetivos del régimen de Muamar el Gadafi.
Rasmussen se ha mostrado "confiado" en que los países de la Alianza y sus socios en Libiaresponderán a ese llamamiento, aunque también ha reconocido que no ha obtenidoningún compromiso en firme durante la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebra en Berlín.

Diferentes posturas

Según el responsable aliado, la OTAN tiene "en conjunto los activos necesarios para desarrollar la misión" en Libia, pero precisa de algunos cazas más con capacidad para atacar con precisión a las unidades de Gadafi que se esconden en zonas pobladas, evitando bajas civiles.
Fuentes diplomáticas han cifrado este jueves en algo menos de una decena los aviones de ataque suplementarios que hacen falta, después de que esta semana seis nuevos cazas británicos se sumaran a la operación.
En los últimos días, Francia y Reino Unido, que llevan a cabo el grueso de ese tipo de acciones, ya habían reclamado con insistencia más apoyo a los socios de la OTAN que se limitan en Libia a tareas de vigilancia y control.
Sin embargo, los llamamientos han caído por ahora en saco roto y la OTAN no ha recibido nuevas ofertas.
España, cuyos aviones no tienen autorización para disparar sobre suelo libio, ha sido el primer país en dejar claro este jueves en Berlín que no tiene previsto incrementar su participación en Libia.
Mientras, Rasmussen se mantiene optimista y se ha declarado "convencido de que los países cumplirán para aportar esos medios".
Según una fuente diplomática, los aviones adicionales no son imprescindibles hoy por hoy, pero sí para mantener el ritmo de las acciones a medio plazo.
Así lo ha explicado el principal mando militar de la OTAN, el almirante James Stavridis, a los ministros reunidos en Berlín, ha indicado la fuente, que ha asegurado que en unplazo de "días" la Alianza podría contar con esas nuevas unidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario