27 de abril de 2011

El frenazo inmobiliario anula muchos campos de golf

La Confederación Hidrográfica está retirando concesiones de agua porque los promotores superan los plazos y no construyen 

27.04.11 - 01:14 - 
En los años de euforia urbanística corría un dicho según el cual se podía jugar al golf desde el Puerto de la Cadena hasta la orilla del Mar Menor saltando de un campo a otro. Tal era el número de proyectos presentados ante la Confederación Hidrográfica del Segura para conseguir agua, al pairo de las correspondientes urbanizaciones. El frenazo inmobiliario le ha pasado factura a estos complejos de ocio, de tal forma que se están anulando muchas concesiones otorgadas en su día porque los proyectos no avanzan, se han paralizado o se han sobrepasado los plazos administrativos, según informan fuentes de la Comisaría de Aguas. En el periodo 2005-2006, justo cuando asomó la última sequía, se presentaron 33 solicitudes en la Confederación para obtener el agua necesaria. En la mayoría de los casos, los recursos debían proceder de las aguas depuradas de la urbanizaciones anexas a los campos de golf. Como quiera que muchas no se han construido, no hay de dónde sacar el agua, explican en la Confederación. De los 59 campos previstos dentro de la Región en el año 2008 (los ya existente y los proyectados) a día de hoy están abiertos 21.
En otros casos, los promotores han desistido porque las urbanizaciones planeadas no se han iniciado. En el año 2008 no se presentó ninguna petición nueva dentro de la demarcación hidrográfica, que abarca toda la Región de Murcia, el sur de Alicante y parte de Albacete y Almería. Hasta ese momento se habían presentado 73 solicitudes, de las que doce fueron archivadas y una se denegó. Se concedieron 32 autorizaciones y otras 28 estaban en trámite.
La situación actual es que parte de esos 60 campos que iban a incorporarse a los ya existentes (la veintena que sigue funcionando con normalidad en la Región de Murcia) no han avanzado debido a la crisis por partida doble: el parón inmobiliario y la menor afluencia de turistas. Por regla general, los promotores tenían un plazo de un año para formalizar los expedientes ante la Comisaría de Aguas, los cuales se han sobrepasado en determinados casos. La ley les permite volver a solicitar agua y reabrir el expediente si cambia la situación económica y el proyecto se reactiva. La Comisaría de Aguas no ha precisado el número, aunque señala que hay un parón general.
Entre los campos autorizados que se han quedado en la estacada está el de Novo Carthago, el cual ya tenía dificultades debido a las limitaciones impuestas por la Unión Europea porque invadía parte del humedal próximo al Mar Menor. Se ha dado casos en los que se ha vuelto a solicitar el cambio de uso del agua: primero se pidió que el recurso pasara de regar una superficie agrícola a otra de golf, y ahora se pide retornar a la situación anterior.
Piden una moratoria
Ecologistas en Acción ha propuesto una «moratoria urgente y general para todo nuevo campo de golf y todo nuevo desarrollo urbano-turístico a excepción de los núcleos urbanos consolidados ya existentes en tanto se mantenga la situación general de déficit hídrico en la Región». Se trata de una de las medidas ambientales que Ecologistas en Acción ha propuesto a todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones, informa EP.
Hasta mediados de 2008 se habían presentado 73 peticiones en Murcia, Alicante, Almería y Albacete, de las de 12 fueron archivadas. Se denegó una. La Comisaría de Aguas concedió 32 y tramitó otras 28.
En el año 2005 hubo 20 peticiones de agua. En el 2006 fueron 13. En 2007 bajaron a cinco y el siguiente no hubo ninguna.
Siete campos en el año 2008. Dos de Polaris, uno (dos circuitos de 36 hoyos) de Novo Carthago, Corvera Golf, Huma Mediterráneo (Mazarrón), Promociones Broncho (Sucina) y Dolores 2004 (Purias, Lorca).
Las solicitudes sumaban 22 hectómetros al año. Cada campo de 18 hoyos precisa de unos 350.000 metros cúbicos al año, de media. Algunos reclamaban hasta 575.000 m3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario