22 de abril de 2011

Investigan si hubo sobredosis de quimioterapia a 25 pacientes del Morales

Cinco sanitarios del hospital murciano declararán ante el juez la próxima semana tras la denuncia de un enfermo que se quedó minusválido tras recibir el tratamiento

ANA GARCÍA/ La Opinión
Hasta 25 pacientes del servicio de Oncohematología del hospital Morales Meseguer de Murcia han podido recibir el doble de dosis del fármaco Cisplatino, utilizado en el tratamiento de quimioterapia. El caso se encuentra en manos de la titular del juzgado de Instrucción 2 de Murcia a raíz de la denuncia de uno de los afectados, quien recibió seis ciclos de quimioterapia en el mencionado centro durante 2007, «dos de los cuales fueron duplicadas», según explicó uno de sus letrados –que prefiere mantener el anonimato– a esta redacción.

Los hechos se produjeron en el año 2007 cuando el laboratorio que abastece al centro hospitalario envió el pedido de Cisplatino en frascos de 100 miligramos, cuando el tamaño solicitado era de la mitad, 50 miligramos. «Enviaron una doble dosis y nadie, ni del laboratorio ni de farmacia, se dio cuenta y lo estuvieron administrando a los enfermos durante más de un mes», señaló el abogado.

Su cliente tenía un carcinoma de amígdala que se le diagnosticó en noviembre de 2006 e inició los ciclos de quimioterapia el 16 de marzo de 2007 y «aunque desde el Morales Meseguer aseguran que sólo una sesión fue duplicada, estamos seguros de que también se le administró la segunda, ya que se percataron del error esa misma mañana, cuando a mi cliente ya le había sido administrada», dijo. El denunciante sufre en la actualidad una grave minusvalía del aparato locomotor y necesita ayuda para comer, asearse y desarrollar las tareas básicas, a la vez que presenta una pérdida de fuerza y espasmos nocturnos, según un informe médico de mayo de 2009 y que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) reconoce como una gran invalidez, declarada como neuropatía sensitivomotora de grado 3. Los síntomas de esta minusvalía comenzaron a aparecer al año de haber recibido la quimioterapia de forma incorrecta.

El propio informe del forense, al que ha tenido acceso LA OPINIÓN, detalla que «estos problemas han estado desencadenados por la administración del medicamento». Así, subraya que el Cisplatino es un fármaco que provoca toxicidad y efectos neurotóxicos «como el caso que nos ocupa» y recuerda que el buen funcionamiento de un hospital depende, en gran medida, de una buena sección de farmacia. El forense también hace hincapié en que los fármacos de quimioterapia son de especial atención por la toxicidad que presentan.

El paciente que ha denunciado tuvo conocimiento de lo sucedido entre final de 2007 y principios de 2008, cuando se le comunicó que existía un procedimiento de responsabilidad patrimonial iniciado por la propia consejería de Sanidad reconociendo el error de la doble administración. Concretamente, el procedimiento partía de una investigación interna realizada por el Servicio de Inspección de Prestaciones Asistenciales, dependiente de Sanidad.

En esta documentación se detalla que fue la farmacia del hospital Morales Meseguer donde se dispensó la dosis duplicada y no la habitual de 50 miligramos. En este caso, el letrado del mencionado paciente afirmó que «la responsabilidad no es sólo del laboratorio que sirvió mal el pedido sino también de los profesionales del hospital que lo suministraron a los pacientes sin comprobarlo».

Citaciones

La titular del Juzgado de Instrucción 2 de Murcia había citado para el lunes de la próxima semana a cinco profesionales del centro sanitario para declarar en este caso, entre ellos están la jefa del servicio de Farmacia del Morales Meseguer; el celador que recepcionó el pedido el 9 de marzo de 2007; dos auxiliares; y el farmacéutico responsable de oncología. Sin embargo, la toma de declaración se ha paralizado a la espera de que se elabore un nuevo informe médico, hecho que los letrados del paciente han recurrido al considerar que «no es necesario, ya que el propio médico forense deja claro en su escrito cuál es la situación».

No hay comentarios:

Publicar un comentario