29 de abril de 2011

El temporal de tornados y tormentas deja casi 300 muertos en siete estados del sur de EE.UU

Alabama, Arkansas, Misisipi y Tennessee declaran el estado de emergencia
Las autoridades advierten: la cifra de víctimas subirá en las próximas horas
Es la peor y más mortífera serie de tornados desde abril de 1974
Radio Televisión Española


AGENCIAS 
29.04.2011 - 03:51h
El peor temporal de tormentas y tornados desde 1974, según Efe, ya ha dejado cerca de 300 muertos en las últimas 24 horas en el sur de Estados Unidos. Según el último balance de Reuters y AFP, ya hay 295 muertos. La cadena estadounidense CNN arroja un balance de 285 en seis estados, mientras que Efe rebaja la cifra a 283 muertos.
Más allá de las cifras exactas, que aumentarán según todas las previsiones con el paso de las horas, lo que está claro es que Alabama ha sido el estado más afectado. Solo allí hay contabilizados 162 muertos hasta el momento, lo que ha llevado a su gobernador, a declarar el estado de emergencia, que también impera en Arkansas, Misisipi y Tennessee.
Las tempestades han afectado a más estados. En otros seis también se han contabilizado víctimas: 32 en Misisipi, 30 en Tennessee, 14 en Georgia, 11 en Arkansas, ocho en Virginia y dos en Luisiana, según Reuters.

Alabama, el estado más castigado

"Nuestras expectativas son que el número de muertos va a aumentar", ha declarado Robert Bentley, gobernador de Alabama, que también ha subrayado que la situación es de "destrucción masiva de propiedades". Además, Bentley ha ordenado la movilización de unos 2.000 miembros de la Guardia Nacional de este estado.
Muchos de estos agentes se encuentran en la ciudad de Tuscaloosa, que ha quedadodevastada por el paso de un tornado que ha dejado 37 muertos y cientos de edificios destruidos.
En Alabama son un millón las personas que no tiene luz. Uno de los motivos es que la planta de energía nuclear Browns Ferry en Alabama estará cerrada durante días,posiblemente semanas, ya que los trabajadores reparan daños en las líneas de transmisión de electricidad.
"Nunca en nuestra historia hemos experimentado un fenómeno meteorológico tan importante", ha afirmado la empresa que opera esta central nuclear que proporciona electricidad a nueve millones de personas de siete estados.

Obama, el viernes en el estado de Alabama

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha autorizado el envío de fondos y recursos del gobierno federal para las labores de socorro.
"Michelle y yo ofrecemos nuestras más profundas condolencias a los familiares de aquellos que han perdido la vida debido a los tornados que han azotado Alabama y todo el sudeste de Estados Unidos", dijo Obama el miércoles por la noche.
Según ha anunciado la Casa Blanca, Barack Obama visitará Alabama este viernes.
Hasta el momento, se han registrado 164 tornados desde Misisipi hasta Nueva York, en el que es ya el peor temporal de este tipo desde 1974, cuando una oleada de tornados mató a más de 300 personas, informa Efe.
El administrador de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés), Craig Fugate, ha enviado un mensaje de precaución a los estados del sur. "Hoy vamos a ver más tornados y condiciones meteorológicas extremas en la mayor parte del sur y hacia el noreste del país", ha advertido en un mensaje de vídeo publicado en el blog de la agencia.
Se esperan fuertes lluvias desde la región de los Grandes Lagos y el Atlántico Medio al centro y el este de los estados de la costa del Golfo, informa Efe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario