14 de abril de 2011

CiU tumba en el Parlament la proposición de ley sobre la independencia al abstenerse

La proposición de ley había sido planteada por Solidaritat Catalana
CiU argumenta que no está en su programa y que no quiere dividir el país
Mas, que votó "sí" a la independencia en la consulta, se ausenta del debate
Radio Televisión Española

RTVE.es 
13.04.2011
El Parlament ha rechazado tramitar la proposición de ley sobre la independencia de Cataluñapropuesta por Solidaritat Catalana per la Independència (SI) gracias a la abstención de CiU.
La cámara catalana ha aprobado las enmiendas a la totalidad a esta iniciativa presentadas por el PSC, PPC y Ciutadans por 49 votos a favor, 13 en contra y 71 abstenciones, por lo que la iniciativa de SI no seguirá adelante.
Esta votación se produce tan solo tres días después de que se celebrara una consulta soberanista por iniciativa ciudadana en la que algunos miembros del Govern, entre ellos Artur Mas, de CiU votaran a favor de la independencia.
Con el argumento de que la independencia no formaba parte de su programa electoral y no reúne la mayoría social necesaria para no dividir el país, CiU ha permitido con su abstención que venciesen las enmiendas a la totalidad de PSC, PPC y Ciutadans, informa Efe.

Artur Mas se ausenta del debate

Los 62 diputados de CiU han impedido, con su abstención, que prosperase en el parlamento catalán la proposición de ley de declaración de independencia de Cataluña, en un debate que no ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas.
La proposición de ley de Solidaritat planteaba negociar con la comunidad internacional la independencia de Cataluña y que esta se declarara en los plazos acordados con el voto de la mayoría absoluta del Parlament.
Según exponían en la proposición SI "la independencia de Cataluña es la única alternativa viable para la continuidad del proyecto nacional catalán y para garantizar el bienestar de los catalanes y las catalanas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario