20 de julio de 2012

50.000 personas protestan en Murcia para exigir una rectificación de la política ´destructiva´ de Rajoy


Los sindicatos advierten que si el Gobierno no escucha la voz del ciudadano contemplarán reclamar un referéndum y convocar una huelga general

La Opinión
EUROPA PRESS | LAOPINIONDEMURCIA.ESCentenares de miles de personas, no menos de 50.000 según los sindicatos, han salido a la calle este jueves en Murcia, en una manifestación convocada por UGT y CCOO, para exigir "la inmediata rectificación" de la política "destructiva" llevada a cabo por el Gobierno del PP con unos recortes "que empobrecen a la mayoría del país".

Bajo el lema 'Quieren arruinar el país. Somos Más-19 Julio. Hay que impedirlo', que rezaba la pancarta principal, los sindicatos han destacado la unidad de acción conseguida. Y es que, la pancarta estaba firmada por AUGC, SUP, SIME, CESM, Sterm, USO, UGT, CCOO, CSI-F, Anpe, Satse, Sidi y la Plataforma en Defensa del Estado del Bienestar y Servicios Públicos.
Al grito de 'Gobierno y banqueros, los mismos embusteros', 'Manos arriba, esto es un atraco' y 'Si somos el futuro, por qué nos das por culo', algunos manifestantes iban con camisetas que rezaban lemas, como 'Funcionario no cobro, no gasto. Huelga al consumidor' e incluso disfrazados de Andrea Fabra.
A lo largo de la trayectoria de la marcha, también se han podido ver pancartas en las que se podía leer 'No más rescates a la banca. Stop desahucios. Dación en pago', de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca; o 'Se vende nuestro futuro', 'España en la ruina', 'No hay pan pá tanto chorizo', 'Marianico no terminas el veranico, te lo dice un murcianico. Si me recortes no consumo' y 'Señora Fabara: ya estamos bien jodidos dice el refrán: no te rías del mal de tu vecino, que el tuyo viene de camino'.
Aidmur también se ha dejado ver en esta protesta con una pancarta con el lema 'Escuela sin profesor, escuela sin recursos, educación sin sentido', vestidos con camisetas verdes que rezaban el mismo lema y coreaban al unísono 'A por ello, oé, a por ellos, oé'.
La anécdota de la jornada la ha protagonizado un perro, que portaba un cartel donde decía 'O le devuelves la extra a mi amo o te muerdo en el ano. PD: a partir de ahora comeré chorizo montoro'.
El secretario general de CCOO en Murcia, Daniel Bueno, ha resaltado que hoy las calles de Murcia "son un clamor". Momentos antes de arrancar esta marcha desde la Plaza de la Redonda de la capital, Bueno ha resaltado que aún había "decenas de miles de personas llegando a esta manifestación".
Por ello, no ha dudado en afirmar que "hoy la unidad de todas las organizaciones sindicales, sociales y del conjunto de la sociedad, con trabajadores en activo, parados y pensionistas, están hoy manifestándose contra unos recortes que empobrecen a la mayoría del país, que en vez de sacarnos de la crisis van a meternos más en el círculo vicioso".
Tras insistir en que hay "otras alternativas", ha dejado claro que el Gobierno "no puede ser el encargado de hacer lo que le dicen los mercados, despreciando el debate parlamentario y la voz de la calle que esperemos que escuchen y rectifiquen". De no ser así, advierte, "la presión social se incrementará en los próximos meses".
Se tratan de unos recortes "no sólo en términos económicos, sino sociales, ya que es el mayor retroceso en la historia contemporánea de este país, nunca habíamos retrocedido tanto en tan poco tiempo, en seis meses y medio del PP".
De ahí que ha considerado que "quien tiene en su mano que se convoque o no una huelga general es el Gobierno, si el Gobierno escucha la movilización masiva que hay en las calles de todo el país y rectifica no habrá huelga general".
En opinión de Bueno, si el Gobierno "no quiere rectificar debería someter a la ciudadanía en un referéndum si se está de acuerdo o no con sus políticas, ya que no son las que presentó en las últimas elecciones". "Si eso no lo hace seguiremos presionando para que haya un referéndum y si hace falta una huelga general para que se tiren atrás estas políticas", ha insistido.
Por su parte, el secretario general de UGT en Murcia, Antonio Jiménez, ha destacado la "responsabilidad social" de los ciudadanos "ante los ataques del Gobierno hacia los derechos de los trabajadores y de la inmensa mayoría de la población".
Unas medidas, ha apostillado, "absolutamente injustas", ideológicamente "orientadas a la sustitución de lo público por la privado", que no ayudarán a salir de la recesión y que van a situar la cifra de los desempleados en torno a los 6 millones de personas a final de este año.
Con este panorama la ciudadanía tiene que intentar que este Gobierno, que se ha apoyado en un programa electoral con el que ganó las elecciones, suponiendo "una estafa electoral" a los propios votantes del PP, "revierta las políticas".
Hay soluciones y alternativas, ha asegurado el sindicalista, que ha recordado que éstas están puestas encima de la mesa de los gobiernos, a los que pide que las oigan y practiquen.
Y es que, ha subrayado, "lo que hay que hacer es proteger los derechos y las prestaciones de la mayoría de la población, esa mayoría que no ha generado esta crisis".
"Si el Gobierno no es capaz de oír la voz del ciudadano y de ser equilibrado en la salida de esta situación" las organizaciones sindicales "vamos a responder con contundencia a esta política destructiva de servicios, derechos y protección social, ha asegurado Jiménez, quien ha advertido que reclamar un referéndum "se contempla dentro de las posibilidades" igual que convocar una huelga general, "sin lugar a dudas".
Por su parte, el secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, ha tachado de "inhumanas" las medidas que está aplicando el Gobierno de Rajoy "para intentar demostrarnos que no hay otra forma de salir de la crisis que la paguen los de siempre", cuando sí hay otra forma, "la justicia fiscal y que paguen quienes más tienen".
Desde luego, ha opinado "desmantelando los servicios públicos, atentando contra todo tipo de profesiones, subiendo el IVA y empobreciendo el país, no es una forma de salir de la crisis". Lo que demuestran estos seis meses de Gobierno, "es que Rajoy no es la solución, sino que es el problema".

No hay comentarios:

Publicar un comentario