18 de abril de 2010

Los aeropuertos europeos vuelven a vivir otra jornada caótica por la nube volcánica

18 países tienen restringido totalmente el tráfico aéreo.
AENA ha cerrado trece aeropuertos españoles, entre ellos El Prat.
Ya se han cancelado en España 1.209 vuelos este domingo.
Este sábado se cancelaron un total de 17.000 vuelos.
Los lectores: "Nos devuelven el dinero, pero no la ilusión".

20MINUTOS.ES. 18.04.2010 - 12.20 h

Por cuarto día consecutivo, la nube de cenizas procedente de la erupción del volcán subterráneo bajo el glaciar islandés Eyjafjälla está causando estragos en la aviación aérea europea, que tiene de nuevo miles de vuelos cancelados en una veintena de países a la espera de que este lunes se puedan abrir los aeropuertos, algo que todavía no es seguro. De momento, este sábado se vivió otra jornada de caos con 17.000 vuelos cancelados en toda Europa, 2.029 de ellos en España.
Alemania, Francia, España e Italia tienen parte de su espacio aéreo clausurado

En total, 18 países tienen restringido totalmente el tráfico aéreo. Son Bélgica, Estonia, Finlandia, el Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Polonia, Croacia, Hungría, Suecia, Eslovenia, la República Checa, Rumanía, Suiza, Serbia, Bulgaria, Letonia y Eslovaquia. Algunos de ellos, como Francia y Alemania, ya han anunciado que no abrirán sus aeródromos hasta este lunes. Por su parte, Alemania, Italia, Francia, Austria, Irlanda, Noruega, Letonia y Ucrania tienen parte de su espacio aéreo clausurado.
El último país que ha tenido que cerrar alguno de sus aeropuertos ha sido precisamente España. Y es que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha anunciado a primera hora de este domingo el cierre al tráfico aéreo del aeropuerto de El Prat de Barcelona y de otros 12 aeródromos de Cataluña, Baleares y el norte peninsular al menos hasta las 16.00 horas. En concreto, son los de Mallorca, Menorca, Lleida, Asturias, Girona, Reus, Sabadell, Bilbao, Santander, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Logroño. La decisión sigue a la del cierre de este sábado de siete aeropuertos del norte peninsular por espacio de una hora, ante la evolución de la nube de ceniza volcánica.
Debido a esta situación, algo más de la mitad (1.209) de los vuelos previstos (2.124) entre España y los países afectados del centro, norte y este de Europa, ya han sido cancelados este domingo. De todos estos vuelos cancelados, 265 pertenecen al aeropuerto de Madrid-Barajas.
Sin riesgos para la salud
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ante la llegada de la nube, aseguró que no existe ningún riesgo para la salud a pesar de trasladar partículas de ceniza provenientes del volcán islandés Eyjafjalljökull. Porque, como ha explicado la ministra, estas partículas se encuentran a 18.000 metros de altura y son muy leves, por lo que continuarán suspendidas en el aire.
¿Hasta cuándo durará esta situación? Islandia afirma que ha disminuido la intensidad de la erupción del volcán, aunque hay esperar cómo evoluciona la nube en las próximas horas. En ese sentido, los expertos pronostican que la nube de cenizas volcánicas que cubre el norte y el este de Europa permanezca al menos otras 24 horas sobre el continente. Los expertos reconocieron la dificultad de predecir la evolución de la erupción en Eyjafjallajökull, ya que el único episodio de actividad del que se tiene información se remonta a 1821. Entonces, la erupción duró más de un año y conllevó una expulsión significativa de ceniza, aunque de forma intermitente.
Planes alternativos
Ante la imposibilidad de coger vuelos, los viajeros se ven obligados a alterar sus planes, incluso figuras políticas, como los Reyes o el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quienes finalmente no acudirán a las exequias del ex presidente de Polonia Lech Kaczynski. Asimismo, una delegación política de la Junta de Extremadura tuvo que abandonar Bruselas en autobús y llegar a la región 24 horas después.
Precisamente el autobús, pero también el tren, el barco o el taxi, son los medios de transporte opcionales que las compañías aéreas facilitan a los pasajeros atrapados. De hecho, en Barcelona, varios ciudadanos que han quedado retenidos en los aeropuertos catalanes están contratando viajes en taxi con destino a ciudades como Estocolmo o Londres en carreras que pueden llegar a costar unos 4.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario