10 de abril de 2010

El presidente polaco fallece junto a otros 95 pasajeros al estrellarse el avión en el que viajaban en Rusia

La Verdad

El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, ha fallecido al estrellarse el avión en el que viajaba durante una maniobra fallida de aproximación al aeropuerto de Smolensk (Rusia). Ninguno de los 96 pasajeros -en un primer momento se habló de 132- del aparato han sobrevivido, según ha asegurado el gobernador de la región de Smolensk, Serguéi Antufiev.
A bordo del avión oficial, un Tupolev-154, viajaban Kaczynski, su esposa -la economista Maria Kaczynska-, el gobernador del Banco Central polaco, Slawomir Skrzypek, el jefe del Estado Mayor del Ejército polaco, Franciszek Gagor, y el viceministro de Asuntos Exteriores, Andrzej Kremer, dentro de una delegación de 88 integrantes.
El accidente se ha producido a las 10,56 de la mañana hora de Moscú (dos horas menos en España), cuando el fuselaje del avión ha golpeado un árbol a baja altura en medio de una densa niebla, a unos 400 metros de la pista de aterrizaje del aeropuerto militar, después de que el piloto del avión rechazara la sugerencia de desviar el vuelo hasta Moscú o Minsk, la capital de Bielorrusia.
Un funcionario polaco en Smolensk ha confirmado que no se han rescatado supervivientes del siniestro. "El avión se incendió después del choque y los equipos comenzaron a intentar rescatar a los pasajeros del aparato, gravemente dañado", ha declarado por su parte el portavoz del Ministerio de Exteriores polaco desde Varsovia.
Cuatro maniobras de aproximación fallidas
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, encabezará personalmente una comisión especial de investigación para determinar con exactitud las causas del accidente. La orden para crear esta comisión procede directamente del presidente ruso, Dimitri Medvedev, quien ya ha enviado al ministro de Emergencias, Sergei Shoigu, junto con un equipo especial de investigadores al lugar del accidente para comenzar a recabar información sobre el terreno de manera inmediata.
La primera reconstrucción del accidente apunta a que el avión efectuó hasta cuatro maniobras de aproximación fallidas cuando se disponía a aterrizar en el aeropuerto militar de Smolensk, rodeado en ese momento por una densa niebla, que apunta como causa principal del siniestro. "El avión presidencial polaco no llegó a la pista de aterrizaje. Los primeros indicios apuntan a que chocó contra las copas de los árboles y por ello comenzó a desintegrarse", ha apuntado el gobernador de Smolensk.
Kaczynski y su séquito habían partido por la mañana desde Varsovia para participar, en Katyn, en una ceremonia en homenaje de los 22.000 oficiales polacos masacrados por orden de Stalin en 1940. Katyn, lugar en donde fueron halladas las fosas comunes, se encuentra a pocos kilómetros de Smolensk, cerca de la frontera con Bielorrusia.
Una semana de luto
Las autoridades polacas han decretado una semana de luto. El jefe de Estado interino y presidente del Parlamento polaco, Bronislaw Komorowski ha afirmado que "debemos estar todos unidos frente a esta gran tragedia nacional". "Hoy no hay izquierda ni derecha, no hay ninguna diferencia. Todos lo sentimos por las familias de los fallecidos". Esta misma tarde tendrá lugar el primer funeral por los fallecidos en Varsovia. El embajador español en Polonia acudirá en representación de la Unión Europea a esta ceremonia, que se celebrará a partir de las 18:00 horas.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha convocado en sesión de urgencia a su gobierno, tras la muerte de Kaczynski. Según el portavoz del gobierno, Pawel Grass, Tusk se encuentra camino de Varsovia y en comunicación constante con el presidente del Parlamento, Brolislaw Komorowski, quien de acuerdo a la Constitución polaca asumirá en funciones la Presidencia. Además, se convocarán elecciones presidenciales anticipadas en un plazo de dos semanas para elegir al sucesor del fallecido mandatario, según Grass.
Kaczynski, que tenía 60 años, llegó al cargo en 2005 y colideraba con su hermano gemelo Jaroslaw el partido Ley y Justicia. Graduado en Derecho y Administración por la Universidad de Varsovia, Kaczynski fue designado ministro de Justicia el 12 de junio de 2000, cargo que abandonó el 4 de julio de 2001. Después, ocupó la alcaldía de Varsovia desde noviembre de 2002 a diciembre de 2005. El presidente y su esposa tenían una hija, Marta.


Principales cargos fallecidos
Lech Kaczynski, presidente de Polonia.
Maria Kaczynska, esposa del presidente.
Ryszard Kaczorowski, ultimo presidente de Polonia en el exilio.
Jerzy Szmajdzinski, vicepresidente del Parlamento (Sejm), diputado SLD, candidato izquierda elecciones presidenciales.
Krzysztof Putra, vicepresidente del SEJM, (partido Ley y Justicia, PIS).
Krystyna Bochenek, vicepresidenta del Senado, (partido Plataforma Ciudadana, PO).
Wladyslaw Stasiak, jefe de la Cancillería del presidente.
Aleksander Szczyglo, jefe Oficina Seguridad Nacional (cancillería presidente).
Jacek Sasin, Secretario de Estado, jefe adjunto de la Cancillería del presidente.
Pawel Wypych, ministro de la Cancillería del presidente.
Mariusz Handzlik, Subsecretario de Estado cancillería presidente (Asuntos Exteriores).
Andrzej Kremer, viceministro de Asuntos Exteriores.
Stanislaw Komorowski, subsecretario Estado Defensa.
Tomasz Merta, Subsecretario de Estado Cultura y Patrimonio Nacional.
General Franciszek Gagor, Jefe del Estado Mayor de la Defensa.
Andrzej Przewoznik, secretario general Consejo Preservación Monumentos a Combates y Martirio.
Maciej Plazynski, diputado, antiguo presidente SEJM.
Mariusz Kazana, director Protocolo Diplomático del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Piotr Nurowski, presidente del Comité Olímpico de Polonia.
Janusz Kochanowski, Defensor del Pueblo.
Slawomir Skrzypek, presidente del Banco Central.
Janusz Kurtyka, presidente Instituto Memoria Nacional.
Janusz Krupski, director Oficina para los Asuntos de los Ex Combatientes.
Monseñor Tadeusz Ploski, obispo castrense del Ejército Polaco.
General de Ejército Bronislaw Kwiatkowski, jefe de Mando de Operaciones de las Fuerzas Armadas.
General del Ejército Andrzej Blasik, jefe del Ejército del Aire.
General de división Tadeusz Buk, jefe del Ejército de Tierra.
Vicealmirante Andrzej Karweta, jefe de la Marina de Guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario