19 de abril de 2010

El Servicio Murciano de Salud es el segundo más moroso de toda España


Los proveedores arrastran facturas sin cobrar desde hace 588 días, un récord sólo superado por Cantabria
19.04.10 - 01:09 -
JAVIER PÉREZ PARRA jpparra@laverdad.es MURCIA.
La deuda de la sanidad murciana con sus empresas proveedoras de tecnología supera los 202 millones de euros, según los datos que maneja la patronal nacional del sector. Esta cantidad supone un coste de 142,14 euros por cada murciano. Significa no sólo que la Región arrastra la deuda per cápita más alta de toda España, sino que se encuentra a años luz de la media nacional (65,2 euros por habitante), y todavía más lejos de comunidades como País Vasco (25,52 euros por habitante) o Galicia (23,09).
Las cifras que recoge la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) señalan además al Servicio Murciano de Salud (SMS) como el más moroso de todos los sistemas sanitarios públicos, sólo superado por Cantabria. A 31 de diciembre de 2009, las empresas acumulaban facturas sin pagar desde hacía 529 días, como término medio. A finales de marzo, ese retraso era ya de 588 días (más de año y medio). En el conjunto de España, las empresas esperan 269 días de media. Es decir, la mitad de tiempo que en Murcia.
Sólo Cantabria empeora los retrasos del Servicio Murciano de Salud, hasta llegar a los 593 días. «Hay que tener en cuenta que el plazo máximo establecido por la ley es de 60 días, lo que significa que estamos hablando de tiempos que prácticamente multiplican por diez estos límites», denuncia Gloria Rodríguez, responsable de relaciones con las comunidades autónomas de Fenin. Para los empresarios no hay excusas, porque hay regiones que sí cumplen, o casi. En País Vasco, la demora media no supera los 91 días. En Galicia es de 82 días, y en Navarra se queda en 150.
Las facturas impagadas por el Servicio Murciano de Salud se acumulan desde 2008. En diciembre se puso en marcha un nuevo sistema de cobro, pero sólo para los recibos firmados desde esa fecha. Es el denominado 'confirming': los empresarios acuden a cobrar directamente al banco con un plazo máximo de 180 días, y luego la Comunidad paga al banco. De esta forma, Sanidad evita acumular más deuda con los proveedores, aunque a cambio de endeudarse con las entidades financieras. «Las primeras facturas del 'confirming' tenemos que pagarlas a los bancos en junio. Pero todavía no sabemos si estaremos en condiciones de hacerlo», confiesa Andrés Carrillo, director de Régimen Económico del SMS. Si no hay dinero para pagar, las entidades empezarán a calcular intereses y la deuda volverá a crecer. Para los empresarios, el problema sigue estando en los recibos anteriores al acuerdo del 'confirming'. Arrastran los 588 días de demora que denuncia Fenin.
Cifras astronómicas
Aunque la federación habla de 202 millones de euros, hay que sumar la deuda con otro tipo de proveedores, porque Fenin sólo representa a quienes venden tecnología sanitaria. La propia Consejería de Sanidad ha cifrado su deuda global en 370 millones de euros. Las Cuentas Anuales correspondientes al cierre del año 2008 (las últimas que se conocen) situaban ya el déficit contable del Servicio Murciano de Salud en 506 millones de euros.
¿A qué se debe este agujero? Entre otras razones, existe un déficit de financiación de la sanidad pública murciana reconocido por la administración y por todos los partidos políticos. En otras palabras: se necesita más dinero. El problema está encima de la mesa en la negociación del nuevo modelo.
Sin embargo, la estadística de Fenin arroja algunos datos sorprendentes. Los presupuestos de la Comunidad Autónoma aportan a las arcas del Servicio Murciano de Salud 1.299,80 euros por habitante. Es una cifra que supera, aunque sea por poco, la media nacional (1.282,8). ¿Cómo es posible que siendo el presupuesto mayor que en el conjunto de España, la deuda per cápita sea la más alta de todo el país? «Es algo difícil de explicar. Hay comunidades autónomas con presupuestos muy similares a Murcia que soportan deudas mucho menores», señala Gloria Rodríguez.
El dato demuestra, a su juicio, que el problema no puede achacarse únicamente al aumento demográfico vivido en los últimos años. «Es un problema de voluntad», denuncia.
El informe de Fenin ofrece más claves. Por ejemplo, la deuda alcanza ya casi el 11% del presupuesto global del SMS. De nuevo es el porcentaje más alto de toda España, y de nuevo dobla la media nacional (5,08%). Más aún: los impagos del SMS representan el 7,5% de la deuda total de la sanidad española con sus proveedores, cifrada en 3.000 millones de euros.
Si se tiene en cuenta que demográficamente la Región representa aproximadamente al 3% del país, se comprueba que hay una clara desproporción.

EL PROBLEMA, EN CIFRAS
142
La deuda con los proveedores asciende en la Región a 142,14 euros por habitante.
65
La deuda con los proveedores en el conjunto de España es de 65,2 euros por habitante.
10,9%
La deuda se come ya el 10,94% del presupuesto del Servicio Murciano de Salud.
LAS CLAVES
Déficit contable del Servicio Murciano de Salud: 506 millones de euros (a 31 de diciembre de 2008; es el último dato disponible)
Deuda con los proveedores: La Consejería cifra la deuda en 370 millones. La Federación Española de Tecnología Sanitaria (Fenin) reclama 202 millones.
Retrasos en los pagos: A 31 de diciembre el retraso medio era de 529 días (ahora es ya de 588), según Fenin. Sólo Cantabria empeora estos datos, con un retraso de 593 días. La media nacional es de 269 días.
El presupuesto sanitario: El presupuesto per cápita en Sanidad es en la Región de 1.299,8 euros. Se sitúa por encima de la media nacional, que es de 1.282,8 euros per cápita.
Los principales gastos (datos 2008): 939 millones de euros en personal (más de la mitad del presupuesto total en Sanidad), 421 millones en factura farmacéutica, 389 millones en material y tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario