29 de abril de 2010

El Ejército de EEUU sostiene que Venezuela presta ayuda a las FARC

BOGOTÁ, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, el general Douglas Fraser, volvió a acusar al Gobierno venezolano de tener "vínculos" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pues en su opinión la guerrilla recibe por parte de Caracas "ayuda financiera y logística".
"Hay una relación documentada, un vínculo, y eso continúa", afirmó Fraser, que añadió que el apoyo logístico y financiero de Venezuela a las FARC permite a la guerrilla seguir con sus operaciones, informa el diario colombiano 'El Tiempo'.
No es la primera vez que dirigentes estadounidenses acusan al Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, de colaborar con las FARC, aunque pocos lo han hecho con la contundencia y precisión de Fraser, que pronunció estas palabras en Washington al realizar el balance de las operaciones del Comando Sur en lo que va de año.
TROPAS IRANÍES EN VENEZUELA
En lo referente a los informes del Pentágono que en los últimos días apuntaban a la presencia de tropas de élite iraníes en Venezuela, Fraser afirmó que no le consta la presencia de tropas persas en el país sudamericano.
El general afirmó que el único vínculo que se ha podido constatar entre Caracas y Teherán ha sido la venta de armamento iraní a Venezuela, y que hasta donde él sabe las relaciones entre ambos países se limitan al terreno diplomático y comercial.
Sin embargo, el militar sí que mostró su preocupación por el aumento de la influencia de Teherán en la zona, y mostró su preocupación por la amenaza que esto podría representar de cara al futuro. Así, Fraser, sobre la posibilidad de que grupos terroristas islamistas se valieran de las rutas de los grupos narcotraficantes para penetrar en Estados Unidos y perpetrar atentados, afirmó, que existe un "riesgo potencial", pero que en este momento no contempla que algo así pueda tener lugar.
En cuanto a las acusaciones formuladas a comienzos de semana por Hugo Chávez, que afirmó que un avión estadounidense había sobrevolado su espacio aéreo para realizar "guerra electrónica" contra Venezuela, Fraser negó estas acusaciones.
"La acusación es falsa. Estados Unidos apoya a Colombia en la lucha contra las FARC y el narcotráfico, y todos los vuelos apoyan esos esfuerzos", dijo Fraser en una rueda de prensa en Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario