23 de abril de 2010

Destituida la cúpula de la cárcel de Meco por «comportamientos inaceptables» de los funcionarios

Instituciones Penitenciarias ha abierto una investigación para esclarecer las irregularidades en el funcionamiento del penal, e investigan también si algunas reclusas mantuvieron relaciones sexuales a cambio de favores
23.04.10 - 11:47 -
AGENCIAS MADRID/ la Verdad

Instituciones Penitenciarias ha destituido a la cúpula de la cárcel de mujeres Madrid I, en Alcalá Meco, donde se encuentran internas más de quinientas reclusas, y suspendido de empleo y sueldo a uno de sus funcionarios por "comportamientos inaceptables". Una de las líneas que se están investigando es si algunas reclusas mantuvieron relaciones sexuales a cambio de favores. Sin embargo, no hay ningún indicio de que estos favores sexuales se produjeran a cambio de drogas, en cuyo caso Prisiones hubiera puesto el caso en conocimiento del juez.
Fuentes del departamento que dirige Mercedes Gallizo han informado que se ha abierto una investigación para depurar responsabilidades y ver hasta dónde llegan estos comportamientos inaceptables, que han sido "cortados de raíz". Asimismo, señalaron que son "individuales y no afectan a la generalidad" de los funcionarios que atienden a las más de 600 presas del centro.
Tras destituir al director, subdirector de seguridad y administrador de cárcel, se ha puesto al frente del centro a un inspector. Según avanza el diario 20 minutos, la investigación se produjo a raíz de la denuncia de reclusas y asociaciones de apoyo a las presas que apuntaban a que ciertos funcionarios concedían favores a las reclusas a cambio de sexo. Instituciones Penitenciarias ha recalcado que no hay ningún indicio de que se haya ofrecido droga a las reclusas, pues de haber sido así, el caso se hubiese llevado al juez directamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario