1 de febrero de 2010

La Región puede salir de la crisis seis meses antes que el resto de España

Enlaza tres trimestres con una tendencia positiva, aunque el PIB interanual puede bajar al -3,5% 01.02.10 - 00:31 -
MANUEL BUITRAGO mbuitrago@laverdad.es MURCIA. / La Verdad

Luz al final del túnel. La Región de Murcia puede salir de la crisis al menos seis meses antes que la media española si se mantiene el ritmo actual de actividad económica que está dando señales positivas desde el segundo trimestre del año pasado. Esto no evitará que la tasa interanual del producto interior bruto regional sea una de las peores de los últimos años. Se prevé una desaceleración del crecimiento de -3,5% en el escenario más pesimista, un dato mejor que el promedio nacional, de -3,6%. El Gobierno regional estima que el peor momento ha pasado y que este año se consolidará la senda de recuperación económica, aunque será todavía débil.
Las hipotecas sobre fincas urbanas, que es uno de los termómetros de la vitalidad económica, se dieron un batacazo el año pasado, cuando se formalizó la compra de 35.6785 inmuebles a 31 de noviembre, muy por debajo de los 58.693 del año anterior. Otro indicador, el gasto medio por hogar, también empezó a acusar la crisis en el año 2008 con un descenso de 2.200 euros. En ambos casos, las cifras que se estaban alcanzando en años anteriores tampoco eran normales, por lo que las caídas son más vertiginosas cuando se establecen las comparaciones y se produce el ajuste.
Esther Ortiz, directora general de Economía y Planificación, cree que lo importante es que se mantenga la actual tendencia positiva. Estima que el PIB regional remontará este año para pasar de -3,5%, en el peor caso, a -0,2% en el 2010, casi en posición positiva. Destaca que la Región de Murcia tocó fondo en el primer trimestre del año pasado, cuando se produjo una caída aproximada de -0,48% con respecto al periodo anterior. A partir de ahí, la economía murciana empezó a tomar una senda alcista y creció un 0,15% en el segundo trimestre. En el tercer trimestre se consolidó y subió al 0,2%, como ya apuntó a final de año el presidente Ramón Luis Valcárcel.
Se trata de una evolución positiva intertrimestral, no interanual. La directora general espera que en el cuatro trimestre se afiance esta tendencia. De esta forma, la Consejería de Economía y Hacienda destaca que la Región lleva creciendo tres trimestres -los dos primeros con datos cerrados- y que empezó a remontar antes de que lo hiciera el conjunto de España, que según la ministra Elena Salgado debía ser a finales del año 2009.
Mejores indicadores
Esther Ortiz señala que Murcia sigue manteniendo mejores indicadores que la media nacional, tanto de crecimiento como de recuperación. En el último decenio, la Región casi ha duplicado su producto interior bruto, con unas tasas de crecimiento superiores al 3,5% anual (en el año 2001 fue del 4,4%). De esta forma, el PIB a precio de mercado ha pasado de 15.000 millones de euros en el año 2000 a casi 29.000 millones en el 2008. Puede cifrarse de esta forma la evolución de la riqueza regional, que ha ido paralela a un crecimiento demográfico alto, con lo cual ha tenido que competir por mantener el PIB por cápita. Éste es uno de los efectos no deseados de la economía murciana, puesto la población censada ha crecido en unas 300.000 personas desde el año 2001, razón por la cual el nivel de renta por persona es un 18% inferior a la media nacional. Murcia, no obstante, se encuentra por encima de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía.
Principal bache
El principal bache de la crisis se ha hecho notar en el año 2009, con una desaceleración del crecimiento que oscilará entre el 3% y el 3,5%, una vez que estén cerrados los datos. Será algo mejor que la media española. Para medirlo de otra forma, el bajón interanual será de unos 4,5 puntos. Es una caída parecida a la que se produjo entre los años 2007 y 2008, en los que se pasó de un crecimiento del 3,9% a otro del 1% (0,9% en España). Casi tres puntos porcentuales menos.
El descenso del consumo debido al menor gasto por hogares, el aumento del ahorro, la reducción de sueldos no oficiales y sobre todo el incremento del desempleo son los principales factores, todos interrelacionados, que le están poniendo cara a esta crisis.
El sector de la construcción es uno de los que más está sufriendo. Hasta el 2008 mantenía el tipo, aunque lejos de las cifras de años anteriores, cuando se produjo el gran boom. La construcción contribuyó a la economía regional con algo más de 3.035 millones de euros en el 2008. Más del doble que la agricultura, ganadería y pesca que aportaron 1.282 millones. A efectos del PIB, el campo y el mar representan por sí solos el 4,5% de la economía regional, casi la mitad que diez años antes.
«La contribución del sector primario ha ido descendiendo, lo que es propio de una economía que se desarrolla, pero sigue pesando en la Región casi el doble que a nivel nacional. Eso tiene que ver con nuestro sector agroalimentario», explica Esther Ortiz. La directora general de Economía y Planificación opina, además, que el 'boom' de la construcción no ha sido un fenómeno exclusivo de Murcia, sino que se ha desarrollado al mismo tiempo que en el resto de España.
La construcción, pese a sus años dorados, no ha conseguido adelantar a la industria regional en el último decenio. El ladrillo casi ha triplicado su contribución al PIB -lo ha hecho en un 300%-, mientras que la industria ha crecido un tercio. Los balances de ambos sectores se han ido aproximando, pero la construcción no ha logrado sobrepasar a la suma de los subsectores industriales. Servicios es el sector que más tira del producto interior bruto y representa el 60% del total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario