La Opinión
EUROPA PRESS La Región de Murcia se encuentra entre las comunidades que mayor retraso mantienen en la implantación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) a 1 de octubre de 2009 con un porcentaje del 1,45 por ciento tanto en solicitudes y dictámenes realizados frente al 2,17 y al 1,93% respectivamente de la media estatal, según un informe de Comisiones Obreras (CCOO) Murcia recogido por Europa Press.
Las comunidades autónomas que han conseguido un mayor grado de implantación son Andalucía, La Rioja, País Vasco, Cantabria, Navarra y Castilla-La Mancha. En el extremo contrario se encuentran Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares.
El retraso en la implantación en estas comunidades es, a juicio del sindicato, "tan importante que llega incluso a influir en la consistencia estadística de sus datos, de modo que en muchas ocasiones los resultados que ofrecen sus estadísticas no son comparables con las del resto de CCAA debido a la escasa implantación de esta nueva red de protección".
El resto de comunidades se encuentran en una fase de implantación relativamente similar alrededor de la media de implantación estatal. En concreto, Andalucía presenta hasta esta fecha el 3,21 por ciento de dictámenes frente al 3,75% de solicitudes; La Rioja 2,09 y 3,18 por ciento, respectivamente, así como País Vasco 3,29 por ciento de solicitudes y 2,97% de dictámenes.
Le siguen Cantabria, Navarra y Castilla La-Mancha con un porcentaje de solicitudes del 2,86, 2,84 y 2,93 por ciento, y del 2,79, 2,65 y 2,58 por ciento de dictámenes, respectivamente.
Posteriormente, se encuentran Aragón, Cataluña, Asturias, Galicia y Castilla y León con barómetros más bajos, frente a los 2,37, 2,10, 2,01, 1,96 y 1,92 por ciento de dictámenes cuentan con un porcentaje de solicitudes de entre el 2,74 al 2,15 por ciento. Así como Extremadura, Ceuta y Melilla con una media de 2,64 y 1,96 por ciento de solicitudes y de 1,92% y 1,70% de dictámenes.
Respecto a las prestaciones pendientes de Plan Individualizado de Atención (PIA), indicador estratégico de cara a conseguir un conocimiento fiel de la realidad del sistema y del alcance de los beneficiarios que realmente están siendo atendidos, Canarias es la comunidad que peor resultado presenta, ya que sólo ha registrado prestaciones efectivas a cuatro de cada diez beneficiarios reconocidos con derecho a ello.
Le siguen Baleares y Extremadura donde la 'lista de espera' supone casi el 60 por ciento del total de expedientes, además de Murcia con un 49,82 por ciento de beneficiarios pendientes de tal atención frente al 38,08 por ciento de la media del conjunto del país. En el extremo opuesto, Ceuta y Melilla, gestionados directamente por el Imserso, junto con Navarra, Castilla y León y País Vasco son los territorios que mejor registro presentan de sus coberturas en este punto.
Además son varias las CCAA que están optando por la atención preferente en base a prestaciones económicas de cuidado familiar. En primer lugar se sitúa Murcia donde casi nueve de cada diez dependientes son atendidos de esta manera, seguidos de Baleares y Navarra, donde las prestaciones económicas atienden a siete de cada diez beneficiarios. Por contra, Extremadura es la comunidad que menor volumen de prestaciones económicas ha registrado (31 por ciento), seguido de País Vasco y Castilla y León (38%).
Al respecto, CCOO Murcia denuncia que ninguna comunidad "ha sido capaz de aplicar la Ley de Dependencia en los términos en los está redactada atendiendo preferentemente mediante servicios, y ninguna de ellas se ha mantenido por debajo del umbral teórico del 25 por ciento que apuntábamos como margen para establecer la excepcionalidad de la prestación económica".
FALTA DE EQUILIBRIO ENTRE PRESTACIÓN ECONÓMICA Y DE SERVICIOS
El equilibrio entre prestaciones económicas y servicios se mantienen en "muy pocas" comunidades, solo Extremadura, País Vasco y La Rioja presentan un mapa de prestaciones claramente basado en servicios como fórmula de atención preferente. Junto a ellos, Asturias, Castilla y León y en menor medida Andalucía, como territorios en los que existe cierto equilibrio entre prestación económica y de servicios.
Pero en el resto de comunidades se muestra una intensa orientación por la prestación económica. Murcia, es nuevamente la primera con un porcentaje del 83,94 por ciento y un escaso 3,68 por ciento en la prestación económica vinculada a servicios frente al 51,36 y el 6,61 por ciento de la media del país, respectivamente. Le sigue Baleares con un 71,21 por ciento en la prestación económica y un 4,55% en la prestación de servicios.
CCOO destaca a este punto el peso que está comenzando a adquirir la prestación económica vinculada a un servicio. Aunque su peso global es todavía muy escaso (6%), en algunas comunidades tiene un volumen importante como es el caso de Castilla y león (21%), Aragón (18%), Navarra y Extremadura (16%) o Cataluña con un 13 por ciento.
En cuanto a la calidad con la que se está reconociendo la prestación económica de cuidado familiar, CCOO destaca en su informe que se suscribe un Convenio Especial de Seguridad Social por cada tres prestaciones reconocidas de media en el conjunto del país. Por debajo de esta tasa sólo se encuentra Ceuta y Melilla, cuyos cuidadores suscriben un convenio por cada 1,6 prestaciones reconocidas. Le siguen bastante más cerca Andalucía, Asturias, País Vasco y Castilla La-Mancha.
El resto de comunidades se sitúan alrededor de la media, ya sea ligeramente por encima o por debajo. En el caso de Murcia, décima por arriba, suscribe un convenio por cada 3,05 prestaciones reconocidas, aunque destaca el caso de Navarra, en donde la tasa de desajuste triplica la media, firmándose un convenio por cada 12 prestaciones reconocidas.
REPARTO DE CRÉDITOS FINANCIEROS 2008
En Murcia el índice de implantación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) --correspondiente al número de dictámenes registrados ponderados respecto de la población total de cada comunidad-- se sitúa en el 1,16 por ciento, la sexta más baja del conjunto del país (1,32 por ciento) al cierre del año 2008 con un total de 16.160 beneficiarios registrados en el Sistema de Información único del SAAD, una financiación de 6,5 millones y un promedio de 34,01 euros/mes por beneficiario.
Por delante se encuentran La Rioja (2,35%), Navarra (2,24%) y Cantabria (2,19%) y por debajo País Vasco (1,01%), Baleares (0,90%), Comunidad Valenciana (0,60%) o Madrid (0,55%).
Al hilo, CCOO Murcia propone reforzar la cooperación entre los Acuerdos de Consejo Territorial y CCAA, mejorar la financiación de la prestación de servicios a través de la creación del Fondo de Excelencia y promover la puesta en marcha de servicios integrados en la Red pública de Servicios Sociales.
Así como reforzar el papel de la Administración pública en la provisión y gestión pública directa de servicios, en la regulación de las condiciones de participación de la iniciativa privada en la Red pública y en calidad de los servicios y del empleo.
NOTICIAS RELACIONADAS
Lola Hernández (PSRM): "La aplicación de la Ley en la Región es permanentemente deficiente". Comunidad
Bolarín (PP): "Murcia fue la primera Comunidad en conceder ayudas". Comunidad
13 de febrero de 2010
Murcia se retrasa en la implantación del Sistema de Dependencia
Casi el 50% de beneficiarios murcianos están pendientes del Plan Individualizado de Atención (PIA), frente al 38% de la media del país
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario