24 de febrero de 2010

El aumento del caudal del Guadalquivir obliga a desalojar a unas 1.500 personas


SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, avanzó de que entre 1.200 y 1.500 personas se han visto obligadas a desalojar sus viviendas, un total de 410 inmuebles, en Sevilla, Córdoba y Jaén como consecuencia del aumento de caudal del río Guadalquivir por las precipitaciones, que también ocasionaron el corte de 20 carreteras en toda la región, la mitad de ellas en estas tres provincias.
Tras la reunión del comité asesor del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía, Pizarro informó de que los desalojos se produjeron principalmente en Córdoba, en la capital y Palma del Río, con 216 viviendas afectadas; en Jaén, en la capital, Andújar y Marmolejo, con 120 inmuebles; y en Sevilla, en Lora del Río y Tocina, con 64 y diez inmuebles, respectivamente. En este marco, tan sólo el diez por ciento de las personas afectadas han tenido que ser realojadas, ya que el resto contaban con casas de familiares o bien pudieron regresar a sus hogares por la bajada del riesgo de inundación.
En este sentido, calificó como "ágil y eficaz" el trabajo realizado para garantizar la seguridad de los municipios, donde no se han producido daños personales y un impacto "mínimo" en las infraestructuras. "Todos los esfuerzos e inversiones hechas en infraestructuras han funcionado también bien, aunque todavía hay que ser cautos y prudentes y esperar para evaluar la situación", concretó.
En este marco, el servicio de emergencias 112 gestionó en Córdoba, Sevilla y Jaén entre las 00,00 y las 10,00 horas de hoy un total de 2.404 llamadas, tras las que se desarrollaron 380 actuaciones por parte de alguno de los operativos de seguridad implicados.
Advirtió de que se evaluarán los posibles daños "una vez que se vuelva a la tranquilidad" en los equipamientos municipales, así como los gastos extraordinarios que se hayan realizado, y recordó las ayudas ya otorgadas como consecuencia del temporal sufrido a finales de 2009, estimada en 127 millones. Esta evaluación se realizará por parte del Gobierno central y regional, según concretó.
El consejero anunció que se continuará con el nivel dos de alerta activado hasta recuperar la "tranquilidad", así como con la labor del Comité Asesor de Seguimiento del Plan de Emergencia, y apuntó a una "tregua" de las previsiones meteorológicas para los próximos días, que recogen viento fuerte pero lluvia moderada.
Pizarro trasladó un mensaje de "tranquilidad y confianza" en los profesionales implicados, entre los que apuntó a unos 500 efectivos que realizan labores de coordinación del operativo para garantizar la seguridad ciudadana en las tres provincias más afectadas por la crecida del Guadalquivir, como consecuencia de la lluvia y del desembalse de los 32 pantanos existentes, con una media de 3.000 metros cuadrados por segundo de agua que han ido a parar a dicha cuenca.
Entre el dispositivo, mencionó los dos centros regionales y los ocho provinciales de coordinación, las dos bases de emergencia y los cuatro puestos de mando avanzado, ubicados en Córdoba, Andújar (Jaén), Lora del Río (Sevilla) y entre Écija y Palma del Río en Sevilla. Además, recordó la labor de la Unidad Militar de Emergencia (UME), desde su centro operativo en Morón de la Frontera (Sevilla) y que continúa con efectivos trasladados a Écija "por si fuera necesaria su intervención inmediata".
También, apuntó los efectivos del servicio de emergencias 112, Protección Civil, Bomberos, Policía Local y Nacional, Guardia Civil, así como miembros del equipo sanitario y de la Agencia Andaluza del Agua y Meteorología, entre otros.
El titular de Gobernación trasladó el apoyo de la Junta a todas las personas afectadas por la crecida del Guadalquivir y a los alcaldes de los municipios implicados, con quienes existió "un buen nivel de coordinación", tanto con los servicios operativos provinciales como regionales.
CARRETERAS AFECTADAS
En cuanto a la red viaria de la Junta de Andalucía, se vieron afectadas una veintena de carreteras, de las que diez se ubican en Sevilla, Jaén y Córdoba. Así, cuentan con cortes en su trayecto en la provincia de Córdoba la A3000 en Montoro, en el punto kilométrico 19.800, la A3125 en Cañete de las Torres y la A3051 en Guadalcazar, en el punto kilométrico cinco.
Además, están cortadas en Jaén, la A322 entre Huezna y Larva, la A6000 entre Mengíbar y Villatorres y la A6075 en Villanueva de la Reina; y en Sevilla, la A378 entre Osuna y Martín de la Jara en el punto kilométrico 17, la A361 en el término municipal de Morón de la Frontera en el punto kilométrico 35.900, la A8100 en Carmona, y la A474 en Bormujos en el punto kilométrico 4.100.
También, se encuentran afectadas en Almería la A348 que une Lanjaron con Almería por Hujigar en la variante de Alcolea y la A348 en Canjáyar en el punto kilométrico 106, contando ambas con itinerarios alternativos; y en Cádiz, la A2100 que une Castellar de la Frontera con la A-7 en los puntos kilométricos del cuatro al diez.
Asimismo, están cortadas en Granada, la A395 que da acceso a Sierra Nevada del punto kilométrico 32 al 39, la A4025 en Monachil, la A4132 de Órgiva a Trevelez en el punto kilométrico 17, la A4001 en el punto kilométrico uno, la A348 entre Torvizcón y Cadiar. Por último, en la provincia de Málaga se encuentran afectadas la A356 entre Casabermeja y Vélez-Málaga y la A7000 de Colmenar a Málaga en el punto kilométrico 3.300.

No hay comentarios:

Publicar un comentario