20 de febrero de 2010

El PSOE pedirá explicaciones al consejero Cruz por el viaje ‘pagado’ de coleccionistas de arte al espacio La Conservera

PSRM-PSOE
“La Comunidad arruinó el proyecto Ceutimagina, que estaba consolidado, y ahora nos encontramos ante un vacío muy costoso”, afirma Begoña García Retegui
La viceportavoz del PSOE en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, anunció hoy que su Grupo Parlamentario va a pedir la comparecencia urgente del consejero Pedro Alberto Cruz “para que explique la organización de un viaje de decenas de coleccionistas de arte desde Madrid a Murcia en avión para visitar La Conservera en Ceutí, abonado al parecer con dinero público, que incluyó una cena servida en la propia Conservera, noche de hotel, desayuno, y regreso de nuevo en avión”.
La diputada socialista recordó que el espacio La Conservera sustituye a Ceutimagina, que el Gobierno regional compró en su día por 12 millones de euros. “Ceutimagina, que era visitado por miles de ciudadanos y estudiantes anualmente, pasó entonces a convertirse en un espacio para las élites, con una mínima afluencia de público”.
Retegui explicó que “se nombró además un director, Pablo del Val, con el que no se tiene ninguna vinculación laboral, tal como reconoció por escrito el propio consejero de Cultura en respuesta a una solicitud de información en la Asamblea Regional, en la que afirmó que tampoco tenía contrato laboral alguno Rocío Bardín, la otra persona que dirige La Conservera”.
Begoña García Retegui, que subrayó que Del Val es al mismo tiempo representante de los artistas que exponen en La Conservera, sospecha, tras conocer lo que ha ocurrido este fin de semana, que el pago que podrían recibir a cambio de su trabajo ambos directores sería éste: pagar con dinero público el viaje en avión y la estancia a coleccionistas, llevarlos a visitar La Conservera, y propiciar así un negocio privado que vendría a satisfacer el pago por el trabajo de dirección no remunerado.
"Derroche en tiempos de crisis"
La diputada socialista lamenta que “los caprichos del consejero y sus amigos los seguimos pagando con dinero público en un momento de grave crisis económica en la Región, cuando se está negando a empresas y a funcionarios lo que les adeuda la Administración, mientras se consienten los caprichos del ‘consentido’ Pedro Alberto Cruz y se les permite que con dinero público sigan haciendo su gran negocio privado”. “En esta ocasión, además se hizo de forma improvisada, ya que al parecer el servicio de cena estaba previsto inicialmente en la feria ARCO de Madrid, pero en lugar de hacerlo allí trasladaron a los posibles compradores a Murcia, con el despilfarro que supone en tiempos de crisis”.
“Pedro Alberto Cruz dijo que en un año La Conservera sería un centro que haría competencia directa a prestigiosos museos de arte contemporáneo, que sería un referente europeo, que había que crear élites culturales, y comprometió su palabra a que conseguiría llenar de visitantes el centro. Quizá, ante la falta de respuesta del público nacional e internacional, la única manera de que se visite La Conservera es que tengamos que pagarles a los coleccionistas de arte privados con dinero público para que acudan al centro”, añadió Retegui.
“Si, efectivamente, el pago a estos directores se está realizando por estos usos fraudulentos, estaríamos ante un gran escándalo que nos haría solicitar nuevamente la dimisión del consejero Pedro Alberto Cruz, y si no dimitiera le pediríamos al presidente Valcárcel su cese inmediato, pues la responsabilidad de mantener a este consejero es única y exclusiva de Valcárcel”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario