19 de febrero de 2010

La cuidad de Jerez de la Fontera, aislada por los efectos de la lluvia

La acumulación de agua en la AP-IV que une Sevilla y Jerez ha provocado esta madrugada el cierre al tráfico
CADENA SER / EP 19-02-2010
El temporal de fuertes precipitaciones que castiga a la provincia de Cádiz ha ocasionado numerosas incidencias en toda la provincia, donde el municipio de Jerez ha resultado especialmente afectado. El aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz) está cerrado debido al temporal de lluvia, que además ha provocado la suspensión de la circulación en varios tramos de la línea d

El temporal de lluvia ha continuado esta noche y madrugada en la provincia de Cádiz donde ha obligado al desalojo preventivo de cuarenta vecinos de Arcos de la Frontera y de otros seis de Jerez, donde se han producido numerosas incidencias, ha informado el servicio de emergencias.
Desde la medianoche de ayer hasta las siete de la mañana, los servicios de emergencias han tenido que atender más de ochenta incidencias por inundaciones en la provincia, especialmente en Jerez donde la acumulación de agua en la AP-IV que une Sevilla y Jerez ha provocado esta madrugada el cierre al tráfico de esta vía a la altura del kilómetro 80, lo que ha ocasionado un atasco de más de un centenar de vehículos, una incidencia que ya está solucionada.
El aeropuerto de Jerez, cerrado
El aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz) está cerrado debido al temporal de lluvia, que además ha provocado la suspensión de la circulación en varios tramos de la línea de ancho convencional Sevilla-Cádiz y Sevilla-Córdoba, lo cual está originando transbordos de los trenes que circulan en dichas líneas.
Según informaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) debido a las lluvias registradas en los últimos días, desde última hora de anoche el aeródromo de Jerez permanece cerrado debido a los efectos del temporal en el acceso a las instalaciones, el edificio de la terminal y el campo de vuelo.
De esta forma, en el caso de la terminal, el sótano, donde se encuentran las instalaciones generadoras de suministro eléctrico de la zona, se ha inundado, por lo que se optó por cortar el suministro de electricidad para evitar riesgos mayores hasta que se termine de achicar el agua.
Las pistas, llenas de barro y piedas
Fuentes de AENA agregaron que el campo de vuelos está "lleno de barro y piedras", por lo que no pueden operar los aviones, de forma que la intención del aeródromo es que los vuelos empiecen a operar cuando esté limpia la zona, algo que ocurrirá previsiblemente a primera de la tarde.
Las fuentes explicaron que este viernes había programados 24 vuelos, esto es, 12 salidas y 12 de llegadas, de forma que se están desviando todos los vuelos de llegada al aeropuerto de Sevilla, aunque precisaron que los vuelos inversos "no están programados aún, algo que será una decisión por parte de cada compañía aérea".
Interrupciones también en Renfe
Asimismo, en el caso de las comunicaciones por tren, fuentes de ADIF y de Renfe explicaron que desde primeras horas de la mañana permanece interrumpida la circulación entre las estaciones de Lebrija y El Cuervo y entre Jerez-Mercancías y Jerez de la Frontera, ambas en la línea Sevilla-Cádiz, como consecuencia de los efectos causados por las lluvias en dicho tramo, por lo que Renfe ha puesto en marcha un plan alternativo de transporte para garantizar el servicio a los viajeros de los trenes que circulan entre Sevilla y Cádiz, con transbordos por carretera entre las estaciones de Lebrija y Jerez de la Frontera.
Este plan alternativo de transporte permanecerá operativo hasta que se mantenga cortada la circulación en esos tramos, en cuya solución trabajan ya los técnicos de ADIF.
Otras líneas afectadas
Por otra parte, en la línea de ancho convencional Sevilla-Córdoba a las 3,30 horas se decidió limitar la velocidad a 120 kilómetros por hora en el tramo Guadajoz-Majarabique, ambos en la provincia de Sevilla, por aumento del caudal de un arroyo.
Las fuentes de ADIF agregaron que desde la 7,55 horas de este viernes está cortada el tráfico en la estación de Campillos (Málaga), correspondiente a la línea Ronda-Bobadilla, por acumulación de agua, por lo que el transbordo que ya existía previamente por obras entre Ronda y Algeciras se amplió al tramo Bobadilla-Algeciras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario